DOMINGO DE PASION

Por el fúrbo...............

Por fin ganamos, oe oe oe




Viva España!!! .................. y Luis Aragonés

NOKIA HACIA EL OPENSOURCE

Nokia va a desembolsar una pasta, para hacerse con todo el control de Symbian (software para movil) y despues lo va a hacer OpenSource y "free". Es decir se va a gastar varios cientos de millones de euros para comprar una empresa que vende software a cambio de varios millones para tambien renunciar a ello.

Suena raro, pero en realidad parece tener bastante sentido, deja un poco descolocados a Google y Microsoft, tendrá muchas empresas, nerds y techis elaborando gadgets o utilidades mundo adelante sin necesidad de pagarles con lo que finalmente.............espera vender más moviles. Se puede hacer negocios ahorrando pesetas o gastando millones, Nokia opta por lo segundo.......... veremos el resultado.


Algo que esta sonando muchísimo en UK y pronto en todos lados........

TRAVEL NETWORKING

Leo un articulo en the guardian donde se comenta sobre una tendencia a viajar alojándose en casas particulares, donde lo más original es que el alojamiento te lo ofrecen altruistamente. La tendencia, muy interesante, creo yo recupera unos ciertos comportamientos y valores de la epoca de nuestros padres donde no era infrecuente alojarse en casa de parientes, amigos o subderivadas de ambos (amigos de parientes, amigos de amigos, etc....).

Lo diferente y lo novedoso es que aqui se trata de personas que en muchos casos no se han visto antes y no tienen referencias de otras personas. La red permite estas cosas, no he visitado los links de las paginas que se dedican a facilitar este tipo de intercambios, pero muy probablemente tienen sistemas para reportar abusos o personas indeseadas, asi como lo contrario............ Internet como el gran repositorio universal de información esta facilitando nuevas formas de vivir, hacer negocios, estudiar y viajar.......... habrá más.

MATAR AL PADRE

Interesante y divertido articulo de Martin Ferrand donde refleja lo que parece un sentimiento compartido en los medios de esta resaca post congresual y post victorial (Oe oe oe oe oe, semifinales al fin): a Rajoy el congreso le salió de cine, porque no necesito matar al padre, Aznar de tanto manejar la espada se suicidó..........La melena al viento y camisa de cuarentón en un hombre más cerca de ser sesentón intentando aferrarse al recuerdo de otra decada, la decada en la que mandó, tampoco le ayudó.

EL CONGRESO DEL PP

Hoy ha finalizado el congreso del PP convocado tras las elecciones del 9 de Marzo, en las que el PP no ganó y puede por tanto considerarse que perdió. El congreso ha sido algo más movido de lo que se presentaba el viernes y algo menos de lo que se presentaba hace un mes. El unico candidato a la presidencia del partido ha sido Mariano Rajoy, el actual presidente, candidato a la presidencia del gobierno en las pasadas elecciones. Mariano Rajoy tiene 53 años, dos hijos, una licenciatura en derecho, una oposición como registrador de la propiedad, una larga trayectoria politica y es gallego, cuestión no menor que algunos ha dejado pasar de lado.

Rajoy ha perdido dos elecciones, aunque en mi opinión las elecciónes del año 2004 no las perdió el, se celebrarón tras los atentados del 11-M y la gestión que el gobierno de Jose Maria Aznar realizo en esos días fue decisiva en los resultados. En cualquier caso todas las encuestas y la mayoría de los analistas coincidían en que Rajoy habría ganado aquellas elecciones si no hubiera sido por el atentado mencionada. Las pasadas elecciones se celebraron asimismo tras un atentado, en este caso de ETA el día anterior a la cita electoral, donde se asesino a un miembro del partido socialista, en este caso casi todas las encuestas y la mayoría de analistas daban por ganador a Zapatero antes del mencionado atentado.

El congreso ha tenido cierto mordiente por el "espectaculo" montado por el anterior presidente del gobierno y presidente de honor del Partido Popular, Jose María Aznar. Aznar que llegó a Valencia en avion privado se presento en el congreso con hora y media retraso, en medio de una intervención, permitiendole hacer una entrada en la que capto la atención de los focos, periodistas y asistentes, para a continuación saludar efusivamente a los suyos (azanaristas) no saludar al presidente-fundador, Fraga y dar la mano sin mirarle a la cara y por compromiso a Mariano Rajoy. ¿Por que? Las razones del cerebro son inexcrutables, incluso para uno mismo en ocasiones, pero en mi opinión la situación es que Aznar esta dolido por:

- Su estrategia y principios están a punto de ser enterrados.
- Algunos de sus acolitos han sido apartados del selecto circulo de poder que controla el partido
- Ha pasado a ser considerado una carga, una losa para la victoria del PP

Rajoy ha decidido seguir al frente del partido parece que lo va a hacer siguiendo "la doctrina Sinatra" es decir, a su manera. Esto ha enfurecido a los Aznarista pata negra y al sector mas sectario o más a la derecha del PP

¿Como queda Rajoy? Rajoy ha obtenido el voto del 79 % de los compromisarios, es decir no ha obtenido el apoyo del 21 % de los mismos, lo que es una cifra significativa. La fuerza y resistencia de su liderazgo se verá en los proximos meses, especialmente cuando haya elecciones, aunque tambien habrá de estarse atentos a los resultados de los congresos regionales que se celebraran a partir de ahora. En mi opinión este congreso habrá sido muy favorable para Rajoy y se fortalecera su posición en el medio plazo, especialmente gracias a las andanadas de Aznar y a ese porcentaje de disensos. La ruptura que cada vez se hará más patete con el Aznarismo, mejorará la imagen de Rajoy y del PP en la sociedad, y con ello las perspectivas electorales del mismo, que tambien se beneficiarán del desgaste que Zapatero por dos motivos: la crisis economica y que va siendo más conocido por el pueblo.

Nota

Al final el apoyo a Rajoy resulto ser superior al 84 % , al leer aquel dia El Mundo, poco partidario de Rajoy, me malinformé............ el analisis es similar pero creo que Rajoy salió claramente ganador y probablemente mucho más fuerte de lo que se esperaba..........así se ha reflejado por tertulianos, editorialistas y comentaristas politicos varios.

PANORAMA ELECTORAL USA


Dentro de unos meses, en Noviembre todos tendremos un nuevo presidente elegido en USA. Se disputan el trabajo dos senadores americanos, Barack Obama, democrata negro de mediana edad tirando a joven el y McCain, republicano blanco de edad avanzada. Las encuestas estan a favor de Obama, que ha traido una imagen de renovación y entusiasmo a amplios sectores de la población USA.

Sin embargo la cosa no será tan sencilla, las ultimas elecciones en USA han sido muy disputadas, hasta el punto de que la inclinación de un solo estado dudoso ha decidido ambas, Florida y Ohio. Puede pasar algo parecido esta vez? No se sabe, pero si que la cosa puede estar reñida.

La elección de presidente en USA no es por las camaras como en España sino por votación popular que delega en unos electores que se eligen en cada estado. Todos los electores de cada estado van para un candidato, como cantaba ABBA the winner takes it all.

Hay algunos estados tradicionalmente republicanos (especialmente en el medio Oeste) y otros tradicionalmente democratas (California, muy significativo) y algunos que oscilan. En el mapa de arriba (de la CNN) se reflejan los estados que cada candidato tiene seguros, los que están inclinados a su favor y los dudosos. Tal como reflejan ahora las encuestas Obama necesitaría asegurarse 59 electores de los estados indecisos, McCain necesita 76. Yo creo que la lucha va a estar en los estados de los grandes lagos y Florida, Michigan aporta 17 votos, Ohio 20 y Florida 27. Si alguno de los candidatos vence en estos 3 ganará, si lo hace en dos lo tendrá muy bien.............Florida, gobierna un republicano Jeff Bush, hijo de Bush papá, hermano de Bush hijo :-) además hay muchos mayores y bastante cubanos partidarios de la linea dura con Cuba.......... McCain puede tener su oportunidad.

ADHESIONES (IN)QUEBRANTABLES

Acabo de entrar en la sala VIPs de Spanair del aeropuerto de Barajas y echando un vistazo a los periodicos encontré en la portada de El Pais el titular: EL "Viejo PP" desaira a Rajoy y reclama que nada cambie Dado que Rajoy será el presidente y parece decidido a impulsar cambios, el titular me llevo a pensar. ¿Veremos a El Pais pedir el voto para el PP en futuras elecciones? Tal vez en un futuro donde Rajoy haya conseguido hacer un partido a su medida más moderado centrado, ya se que suena a subrealismo magico pero no ha de olvidarse que Zapatero ha traicionado a Prisa con sus devaneos La sexta-Publico-la banda de Milikito............. cosas más extrañas se han visto.

UNA OPINIÓN ARRIESGADA SOBRE BUSH

La de Oliver Kamm que en este articulo en The Guardian manifiesta que el mundo es más seguro tras los años de administración Bush

Todo presidente americano es odiado por una gran parte del mundo, y normalmente maltratado por los sectores más a la izquierda de la sociedad europea. Este es un patrón habitual

De Ronald Regan se dijo que era un actor endiosado y ultraconservador, de Bush padre un elitista mediocre, de Bill Clinton un putero atolondrado de Bush hijo se ha dicho de todo, casi todo muy malo, en parte porque nuestro candidato en Europa (el mio tambien) era Gore, que en voto popular ganó las elecciones del 2.000 pero que se vió privado de la presidencia con dudosas decisiones judiciales por el medio.

Sin analizar cada uno de estos presidentes podemos colegir que algo debe fallar en el analisis europeo cuando pensamos que los americanos tienen siempre presidentes tontos e inútiles pero los que se van quedando francamente relegados en el nuevo panorama mundial, los que tienen serios problemas de competitividad, innovación o envejecimiento de población somos nosotros los europeos.

Las encuestas parecen coincidir en que la aprobación de la gestión de Bush en USA es bajisima, lo que no habla muy bien de él. Pero también es casi seguro de que no todo será malo. El articulo arriba mencionado, aunque en algunos puntos críticos con Bush, le reconoce un cierto merito por haber cambiado sus intención inicial de aislar un poco más a USA del resto del mundo, centrándose en los problemas de casa e interviniendo menos en el resto del globo. Al autor, Kamm, hay que reconocerle cierto merito, porque hablar bien de Bush ahora es ser muy arriesgado, especialmente en el contexto europeo. Los periodistas tan dependientes del reconocimiento popular tantas veces se dejan mecer por la marea del populismo............

El tiempo suele poner perspectiva y ayuda a analizar menos apasionadamente la gestión de un presidente (el caso de Suarez es un ejemplo) habrá que ver la valoración que se hace de Bush dentro de 8 o 10 años............... especialmente por la población de Irak

ONO CAPITULO 0.2

Todo hay que decirlo, justito antes de escribir el post anterior, me puse en contacto via Web con ONO para comentar el problema anterior y !ya me han respondido! dicen que en breve se pondrán en contacto conmigo, supongo que llamandome................ La respuesta es rapida, aunque me queda la sospecha de que sea una respuesta automática y cuando se pongan en contacto conmigo sea tarde para evitar un problema para ambos......... Seguiremos informando

Actualización

Me llamaron de ONO bastante después, también me enviaron un SMS que decía que la cita era para el 17 en vez de para el 16 como yo pensaba, ha habido otros incidentes en el proceso , que tal vez comente en otro post

ONO CAPITULO 0

Estoy intentando dar de alta un servicio de Internet. En la zona donde deseo hacerlo (Mallorca) hay cobertura de ONO, la semana pasada tras varios buceos e intentos por la web, dejé mi telefono para que me llamarán y me informaran...... lo hicieron, le pedí un dia para pensarlo y al día siguiente confirme el servicio (Internet+ Telefono) y la instalación para esta misma mañana (lunes)

El finde busque información por Internet y resulta que otro de los servicios (Internet+ Televisión) me resultó más interesantes pues incorpora al parecer unos canales, que la agente comercial no fue capaz de precisarme en su momento por telefono.

Por lo anterior intento llamar a ONO al numero gratuito 1400 para cambiar el servicio a instalar e intentar evitar que el desplazamiento del instalador no sea inutil. Sin embargo me encuentro con la imposibilidad de contactar con nadie, me pasan a una grabación donde me dan otro telefono, un 902 de pago y finaliza con una grabación donde me dan dos opciones, ninguna de las cuales es en la que me encuentro. Dice algo como "Pulse 1 si tiene toda la información" "Pulse 2 si desea oir otra vez el numero" pues bien: ni tengo toda la información ni deseo oir otra vez el numero .................. y además no he podido hablar con alguien para desfacer el entuerto. Eh lo que hay......... tampoco habla muy bien de la gestión de ONO ¿porque no me cambio entonces a otra compañia? Porque solo hay una alternativa Telefonica, que no me gusta, porque es más cara, no son malos solo los monopolios........... los duopolios también nos traen problemas.


Actualizaciones

Resulta que ONO elimino su telefono gratuito hace un tiempo

Análisis

Muchas empresas ultimamente desean reducir costes que se trasmiten a todos los usuarios. Un servicio de atención gratuito podría tal vez considerarse entre ellos. Mediante esta politica pretenden ajustar al maximo sus costes y precios, diferenciando los servicios y/o usuarios que generán un mayor coste para asi poder cobrarle a dichos usuarios por estos, mientras que ofrecen el mejor precio posible (bueno...) a los usuarios "Standar" un ejemplo tipico de esta politica son las compañias aereas Low Cost (bajo coste) tambien llamadas No Frills Airlines.

Quizá ONO este practicando esta politica, y lo cierto es que el servicio que ofrece es más barato que el de Telefonica por lo que yo he podido comparar. Pero probablemente se equivoca al no discriminar correctamente lo que son contactos telefonicos necesarios y hasta oportunos para ellos, en este caso hay dos puntos fundamental: yo no soy aún cliente e intentaba ponerme en contacto para:

a) Ahorrar costes y perdidas de tiempo innecesarias
b) Contratar un servicio más caro que el que tenía inicialmente
c) Contratar un servicio que no contrate debido a las carencias de información que alguien trabajando para la empresa manifestó en su contacto conmigo.

Es decir un error en la operativa y creo que también en la estrategia respecto al servicio al cliente (o cliente potencial) . En un entorno más competitivo estos errores supondrían oportunidades para otras empresas que haciendo las cosas mejor (o simplemente con otra orientación) pudieran beneficiarse de beneficiar al cliente, el problema es que el mercado de telefonía e Internet es muy poco competitivo......... por ello perdemos directamente los usarios e indirectamente las empresas (en ONO dirán si no quieren que no llamen........ pero eso tambien les hace mal)

OTRO NO

Los ciudadanos europeos vuelven a dar al traste con el avance diseñado por los politicos. En este caso se trata de la pequeña y actualmente muy rica Irlanda. Hace cosa de un par de años fueron los Franceses y despues los Holandeses quienes se cargaron lo que de aquella se dió en llamar, algo pomposamente (es decir de manera afrancesada) la Constitución Europea,

La cosa es que ayer mismo los Irlandeses han votado no en un referendum donde se les pedia su aprobación al Tratado de Lisboa, que viene a ser el marco jurídico por el que la UE pretendía regirse en los próximos años. Esto tiene una trascendental implicación para el resto de los paises. Siguiendo las pautas usuales, este solo rechazo de un pais invalidaría el proceso de ratificación de los demás paises y condenaría a muerte el tratado. Los euroburocratas y el tandem directivo de la cosa europea conformado por Francia y Alemania intentarán probablemente hacer un apaño, dejar de lado de alguna forma a Irlanda y seguir los otros 26 miembros adelante con el Tratado. Ello es asi debido a la gran complejidad que supone llegar a un acuerdo que aprueben los 27 miembros que componen actualmente la UE y la europaralisis que dichas "crisis" (en la acepción tradicional) conllevan,

Esta intención de soslayar el problema Irlandés se presenta con varios peros:

1. Irlanda es el unico valiente que se ha atrevido a ratificar el tratado mediante consulta popular, los demás en vista de que a la gente cuando le preguntaban les daba por votar que no optaron por no preguntar. El resultado irlandés arroja nuevamente una sombra de duda sobre los deseos de la población respecto a la Unión Europea. Esta es una carga a largo plazo pero de fondo, muy trascendente.

2. El no irlandés añadirá mucha presión a Gordon Brown (primer ministro británico) que ya pasa por una racha muy mala. El reino unido y especialmente Inglaterra esta lleno de Euroescepticos y también de demócratas puristas, opinantes de que debe consultarse al pueblo sobre este tipo de temas trascendentes que afectan a la soberanía del país. Muchos desean que se consulte convencidos de que saldría no, otros simplemente de que se consulte. El laborismo inglés, actualmente en el poder y por tanto con la responsabilidad de sacar adelante el tratado, optó por ratificarlo en las camaras, dejando de lado la consulta popular. Aunque ahora el proceso de ratificación se encuentra en UK en la fase final habrá una enorme presión para paralizar el proceso a la vista del resultado irlandés. Si el Reino Unido congela el proceso de aprobación del tratado este estará tocado, si la camará de los Lores votará que No, estaría muerto y enterrado.

3. Aquellos paises dubitativos que hayan dado el Si al tratado debido a la presión de las cumbres europeas (27 presidentes, ministros de exteriores y una pleyade de asesores intentando llegar a un acuerdo para poderse ir pronto de allí y seguir con sus cargadas agendas o simplemente volver a dormir y cenar tranquilos en casa) podrían acogerse al No Irlandés para olvidarse de lo comprometido. Esto no es un blanco o negro, sinó que podrían empezar a manifestarse dudas sobre el proceso de ratificación, la validez del mismo etc......... Como cuando tu pareja te dice "tenemos que darnos un tiempo".

Otras aspecto realmente interesante de analizar (o divagar sobre) es el referente a los mecanismos de decisión en las democracias, los temas que han o no de consultarse a la población y especialmente la propia dinámica de integración europea, quizá en proximos posts......

¿Que pasará ahora? Mientras no se ratifica un tratado sigue en vigor el tratado anterior. En este caso el Tratado de Niza. ¿Cual sería el problema de esto?. No está nada claro, algunos dicen que su arquitectura, básicamente el mecanismo de aprobación de decisiones requiere de demasiado consenso para una organización con 27 miembros.......... Otros como Aznar, parecen apuntar más bien que en realidad el problema es que no otorga a Francia y Alemania tanto poder como ellos quieren.

Los proximos días y semanas serán claves para ver como evoluciona esta nueva eurocrisis, que podría derivar claramente en una nueva europaralisis, acompañada de euroescepticismo y algo de euroquecoñohacemos (eurodudas, técnicamente)

MUCHO ANTIPATRIOTA

He oido esta tarde unas declaraciones del presidente de Castilla la Mancha, socialista él, diciendo que estamos en una crisis................ el pais se va llenando de antipatriotas si atendemos a aquella sonada declaración de Zapatero.......... incluso su propio partido al parecer.........igual es que este hombre es como su antecersor (Bono) un verso libre pero en el otro campo

Nota: un verso libre era el apodo utilizado a veces por el mismo que se dedicaba a Gallardón en el PP, como era gran amigo de Bono y el hombre tambien iba por free se lo podemos asimilar

DESACELERACIÓN ACELERADA

La OCDE ha recortado ampliamente las previsiones de crecimiento para la economía española para este año y el siguiente. La previsión de incremento del PIB de este 2008 la situa en el 1,6 % lo que teniendo en cuenta que el año pasado crecimos claramente por el encima del 3 % representa un cambio de ritmo más acusado si tenemos que en el primer trimestre del 2008 la economía crecio al 2,7 % interanual, sin haber leido el detalle esta claro que la OCDE espera unos crecimientos muy bajos, un estancamiento, para el tercer y cuarto trimestre de este año..................

Un componente de la crisis es la caida brusca del mercado inmobiliario, las viviendas estaban creciendo a un 12 % hasta el año pasado, una barbaridad dados los volúmenes, y ahora han pasado a caer un 1 % , si nos están hablando en términos nominales y dado que la inflación está por encima del 4 % esto equivaldría a una caida de precios de un 5 % en términos reales, un frenazo en seco apuntando a una caida en picado, osea.

UN BARNIZ DE REALIDAD

El senador Obama acaba de convertirse en el nominado "de facto" por el partido democrata para la candidatura a presidente de USA. Hasta ahora ha venido basando su campaña, en el cambio, incluso la ruptura con la politica tradicional de Washington, dos ejemplos de ello son las lineas que habia adoptado en dos temas durante las pasadas semanas, criticas al gobierno de Israel y unas muy debatidas declaraciones sobre su disposición a mantener una entrevista y buen rollito con Ahmadineyah de Iran....... Acabo de ver en un resumen de la BBC que ha dado su primer discurso como candidato, lo resumía en dos temas:

- Apoyo a Israel
- Una linea dura con Iran

No tanto cambio al fin y al cabo

PRIMER POST

Este es el primer post del blog. Acabo de crearlo así que es solo una brevisima introducción. La idea es escribir sobre libros, economía, sociedad, gestión, empresas, tendencias y temas sobre los que leo y me gustan.

No es el primer blog que tengo, tengo otro hace años donde escribo de los mismos temas así como informaciones y opiniones políticamente incorrectas, ya que la realidad lo es. Dado que la opinión siempre es subjetiva, la verdad relativa y ambas conflictivas en la España donde se prefiere una falsedad bonita y/o educada a la verdad descarnada, intentaré dejar de lado en este blog algunos de estos temas........... o no.

Cualquiera que pase y comente es bienvenido.