ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL PARO

¿Puede haber más paro y más gente trabajando?

Si, el paro mire la proporción de gente que querría trabajar, busca activamente y no encuentra. Es frecuente que con más personas trabajando en un pais haya más paro que por ejemplo el año anterior.

¿Que se considera tener trabajo?

A efectos de la EPA haber trabajado remuneradamente 1 hora la semana anterior. Es decir si te contrataron para pintar una puerta durante 2 horas, aunque tu buscaras trabajo a tiempo completo la EPA no considera que hayas estado parado.

¿El paro coincide con la gente que cobra el paro?

No lo que decimos vulgarmente cobrar el paro, y más tecnicamente cobrar una prestación por desempleo no se da en todos los casos que una persona esta desempleada, hay una serie de requisitos entre los que está haber cotizado durante un tiempo minimo, es decir haber trabajado varios meses. Un estudiante que acaba la carrera y busca empleo esta en paro pero no cobra el idem

¿Que es más importante que haya mucha gente trabajando o poco paro?

Todo es relativo, el paro es una situación personal bastante dramatica y con riesgo de marginación social. Sin embargo a nivel agregado es más importante una tasa de ocupación o actividad alta. Digamos que tanto puede haber 2 millones de parados trabajando 10 millones de personas como trabajando 20 millones, pero en el segundo caso es proporcionalmente mucho menos costoso ayudar a las personas a que no lo encuentren o mientras no lo encuentren.

¿Existen paises con paro 0 %?

En realidad no, aunque esto es engañoso. Existe un limite inferior de tasa de paro que no está muy claro pero se situa en torno al 5 % que se considera pleno empleo. En esos porcentajes (o un poco menos, depende del pais) se considera que estan las personas en desempleo temporal, por ejemplo dejan un trabajo porque estaban hasta los cataplines de su jefe, o ván a buscar uno mejor, o se cambian de ciudad porque su churri (que debía estar muy buena para seguirla) se va a vivir a 2.000 km

¿España es un pais de mucho o poco paro?

Desde los años 70 el paro aumentó desmesuradamente en España hasta llegar a ser hacía al final del gobierno de Felipe Gonzalez (muy mal gestor economico) el pais del mundo desarrollado con la tasa de paro más alta. En aquella epoca el paro comenzo a descender y llego a estar en los ultimos trimestres de la legislatura anterior a tasas por debajo del 9 % que siendo alto era similar al de Francia o Alemania, ahora hemos vuelto a las andadas, el paro ha aumentado al 10, 4 % y tiene pinta que aumentará mucho más, esta entre los más altos de Europa.

¿Que paises tienen menos paro?

En las ultimas décadas, países con tasas de paro bajas (por debajo del 6 % digamos) han sido: los países nórdicos, Estados Unidos, Japón, Canada y similar. Las dictaduras también suelen tener tasas de paro muy bajas, pero es engañoso. En general en Europa continental y especialmente mediterránea hay más paro que en los paises sajones o asimilados.

¿Que cumunidades tienen más paro?

En España el paro no se reparte uniformemente, la poca movilidad influye en esto. Comunidades con tasasa de paro descomunal son Extremadura y Andalucía, comunidades con tasas de paro bajo son Navarra, La Rioja y Cataluña (entre otras)

No hay comentarios: