APUROS PARA BROWN

Las cosas pintan mal para Brown en el Reino Unido, ha vuelto a perder una eleccion parcial para renovar un escaño y crecen las voces que piden un relevo para poder afrontar las elecciones que como mas tarde se han de celebrar en verano del 2010.

Los britanicos estan afrontando una situacion similar a la nuestra, tras años de crecimiento la economia esta en medio de un paron y los altos precios de la vivienda estan pinchandose rapidamente. La cuestion alli ha llevado ya a que un Banco (Northern Rock) tuviera que ser intervenido, por primera vez en decadas.

Un agrabante en la situacion politica inglesa es que el primer ministro (PM le llaman ellos), equivalente a nuestro presidente, no ha salido victorioso de unas elecciones, ya que quien se presento fue Tony Blair a quien el propio partido laborista ya cansado de ganar alento a marcharse. Le sustituyo Gordon Brown quien fue ministro de finanzas y el hombre de los temas economicos, ademas venia a ser el segundo del partido, mas a la izquierda se dice que Tony y con menos dotes de liderazgo parece.

El PM actual estuvo esperando mucho para llegar al trabajo, ya que tenia un pacto con Blair segun el que este se retiraria tras dos mandatos, lo que pasa es que como suele ocurrir Tony se acostumbro al poder y se gusto a si mismo, quedandose tres elecciones hasta que los Gordonitas y los anti-blairistas en general le obligaron a poner fecha y marcharse. Pero llego en mal momento, comienzo de la crisis, un nuevo lider conservador que si puede ganar (David Cameron) y demasiados años del mismo partido. Ademas sus tendencias izquierdistas no le ayudan, una medida fatal e incomprensible del pasado, suprimir el tipo impositivo mas bajo del 10 % (ahora el minimo es 22 $) el que pagaba su clientela politica le esta pasando una enorme factura. Ademas este año, que vivia yo por alli, presentaron un presupuesto con mas impuestos que practicamente se han tenido que comer a las dos semanas de aprobarse, ya que en unas elecciones locales el partido conservador arraso.

Las aspiraciones de Gordon como hombre tenaz y trabajador son pasar esta mala racha, sorteando los envites desde dentro y esperar a que la economia repunte para llegar a las proximas elecciones y ganarlas, con lo que su labor politica quedaria vindicada............... complicado lo tiene.

No hay comentarios: