COYUNTURA TURISTICA

La encuesta de movimientos en frontera (Frontur) nos arroja algunas cifras sobre como evoluciona el turismo exterior en España. Revisando los datos acumulados para los primeros seis meses del año 2008

  • Aumenta el numero de turistas que visitan a España, un 2,7 % más.
  • Uno de cada cuatro turistas que vienen a España es Britanico, el 90 % son europeos, el 60 % viene de tres paises Reino Unido, Alemania y Francia.
  • Suben mucho Madrid y Valencia, bastante Canarias, algo Baleares, baja un poco Andalucía, se mantiene Cataluña y todo lo demás
  • Se incrementa la llegada en avión y retrocede la llegada en coche
  • 2 de cada 3 turistas se alojan en hotel
  • Como en los ultimos años avanza el porcentaje de turistas que vienen sin paquete turistico, son ya el 70 % seguro que las low-cost tienen algo que ver en esto, al igual que en el incremento

Es buena noticia que vengan más turistas, seguimos siendo un país bien visto como destino turístico, de hecho debemos seguir siendo el segundo país del mundo por turistas internacionales recibidos y también por ingresos derivados del turismo, detras de Francia y USA respectivamente.

En los ultimos años ha venido aumentando el numero de turistas, fenomeno que se ve muy ligado a las compañias low-cost que de ser rechazadas en el ambito local han pasado a ser deseadas. Este fenomeno va asimismo ligado al descenso del paquete turistico, ya solo el 30 % de los que entran utilizan esta modalidad.

Es interesante lo que está pasando en Madrid (fuerte incremento 11%) porque nos da la pista de algo que puede estar ocurriendo en otras zonas y es que aumente el turismo diferente al "sol y playa" sabemos que en Madrid no hay playa, vaya vaya, así que este incremento es directamente imputable, pero puede estar tambien aumentando el turismo cultural, gastronomico, etc.... en otras comunidades, que si tienen. Esto es bueno porque ayuda a desestacionalizar el turismo y porque usualmente es un turismo de mayor poder adquisitivo.

Habrá que hilar más fino para ver como van realmente las cosas, no es tan importante saber cuantos turistas vienen sino cuanto se gastan aqui, lo que depende del numero de días que se queden, del perfil socieoconomico de turistas que están entrando y de que tal les va, economicamente hablando. Estos factores no cambian bruscamente de un año para otro, el ultimo algo más, pero en unos años muestran una cierta tendencia que es la que hay que seguir,, hasta mayo el gasto también aumentaba, la mejora en las economías alemana y francesa debía ayudar. En cualquier caso por ahora parece que el turismo va bien.

No hay comentarios: