LA RED...........ENERGETICA

Las redes nacionales de energía son consideradas fundamentales en el desarrollo de un país, permiten distribuir energía de donde se está generando a donde se está consumiendo. Como la energía eléctrica básicamente no se almacena ha de producirse en el momento que se está consumiendo. Esto implica que si un pueblo (provincia, ciudad, área) obtuviera su energía de una unica fuente cada dos por tres la cosa se estaría parando, ya que la central requiere mantenimiento, o hay una tormenta que hace aconsejable la parada, o el señor que vigila el manguito retropeich de la termo-jarl lateral derecha se quedo dormido.......... o durmiendo.

Para evitar esto ya hace tiempo que los países desarrollados tienen redes nacioanales interconectadas, que permiten traspasar energia por ejemplo desde una central hidroeléctrica en Lugo hasta Barcelona, que es bona si la pela sona y Laporta abandona. Esto permite mayor efectividad (llevar luz a las casas el 99,9 % de los segundos de un año) y mayor eficiencia (hacerlo a un coste no demasiado elevado)

La cosa es que hace tiempo tambien se pensó que si lo hacemos a nivel nacional porque no hacerlo a nivel internacional. Por ejemplo si una dos o X centrales nucleares están en mantenimiento en un día concreto podemos comprar energia a Francia o a Marruecos que tal vez ese día anden como los maños: sobrados. Paradojicamente (o no tanto seguro que algo habrá) los gobiernos parecen no estar demasiado dispuestos a esto, por ejemplo España hace tiempo que quiere una manguera más grande con Francia y los gabachos se resisten....... Idem en diferentes sitios.

Ahora resulta que la UE (algo etéreo pero concretable en algunos señores en bruselas) quiere que las interconexiones en Europa se refuercen a una red de gran capacidad y esta se extienda a Africa. Y la cosa tiene sentido. Se inscribe en el interés por utilizar mas intensamente las llamadas energias renovables ( todas lo son, no quedabamos que la energia ni se crea ni se destruye?....). Las susodichas energias que son más limpias, tambien presentan una caracteristica femenina, son muy variables, qual piuma al vento, entre otras cosas porque el vento a veces no sopla y a pesar de que el vento no sople nosotros queremos luz en la calle y en el frigorifico igual. Ello lleva a que los países prácticamente dupliquen la capacidad de generación de un tramo de la energía cuando se apuntan a las renovables, por ejemplo si tengo un mega en molinos de vientos, tengo que tener el potencial para generar eso en nuclear o térmica aunque no lo este utilizando, ya que un montón de días al año el jodido viento no sopla, o sopla demasiado (hay que parar las astas para que no se rompan) y por la Ley de Murphy va a ser cuando más falta me hace, algo que también pasa con el dinero y las mujeres (te vas cuando más te necesito..... y tal y tal)

¿Que permitiría esta mega red?, aprovechar mejor las renovables y aprovechar también la energía solar que podría llegar a generar África, que semi-técnicamente se podría cuantificar en un mogollón de vatios. Y además nos dá una nota de optimismo porque a África le viene muy bien dotarse de producción que podrían demandar los europeos, ayudaría a generar riqueza y empleo allí, cool, a ver si hay suerte.

No hay comentarios: