LAS BALANZAS FISCALES

Hay un considerable revuelo estos dias debido a la publicación de las balanzas fiscales, algo que se venía demandando por los nacionalistas catalanes desde hace tiempo. Empezaré diciendo que no soy nacionalista en absoluto y que de hecho opino sobre este fenomeno politico lo mismo que opinaba Einstein.

Dicho lo anterior en este tema creo que tienen algo de razón los nacionalistas moderados (CIU o parte de). Para empezar estoy de acuerdo en que haya transparencia y se publique no solo este sino cuantos más datos mejor.............. los politicos españoles permanentemente aplican el "hay cosas que al pueblo no le conviene saber"............ y normalmente es lo que no le conviene a ellos que el pueblo sepa, una sensación para hacerse o sentirse más utiles y necesarios, actitud que se ve mucho entre los directivos anticuados de algunas empresas "tradicionales".

Un argumento que se repite contra la demanda de mayor porcentaje de impuestos en favor de las autonomias (que reclaman las ricas, claro y repudian las pobres, igual de claro) es que "los territorios no pagan impuestos, lo pagan los ciudadanos"............... y no por ser obvio deja de ser incorrecto como argumento. Los ciudadanos son los que pagan los impuestos, pero los pagan con un fin.......... por ejemplo los ciudadanos de España los pagan para usarse aqui (en su mayoría, aunque algo cedemos al exterior.....) y no los mezclan con los de Francia y especialmente con los de Marruecos que son otros territorios y tienen sus propios ciudadanos.......... A esto se puede responder que el ambito de soberanía (impositiva y de otro tipo) es España........... y es cierto, pero no es menos cierto que los impuestos municipales de los ciudadanos de La Coruña no se dedican a financiar servicios en Calatayud, ni viceversa. La mayoría de los ciudadanos viven adscritos a un territorio y recibien diferentes servicios en función del municipio y la comunidad autonoma donde residen, o pasan la mayor parte del tiempo.

El PP que está lleno de socialistas suele decir que todos los españoles deben ser iguales ante la ley y recibir los mismos servicios............ y son dos cosas distintas. Lo primero puede ser razonable, siempre que hablemos de la ley en un cierto sentido, porque formalmente al existir leyes dictaminadas por los parlamentos autonomicos hay leyes que aplican a un señor de Murcia (aparte de la de Ninnete) que no aplican a un señor de Cataluña y al final de la movida lo que quedará es que si damos autonomia a unas administraciones para que administren segun su criterio habrá diferencias en la dedicación de los dineros............ Unas autonomias considerarán muy importante financiar el cambio de sexo de las personas que lo demanden, otras considerarán mas importante el estudio sobre la reproducción del escarabajo pelotero y varias financiar en parte la pelicula de un director malisimo amigo del partido que está en el poder......... alla cada cual, al igual que las preferencias de apuestas por educación, o infraestructuras, o televisiones publicas, o fomento-invención de un idioma auctoctono, etc........

Es decir habrá una cierta discrecionalidad en el gasto en funcion de las autoridades competentes (es un decir). Veamos ahora la parte impositiva. En el Estado rige un cierto principio de solidaridad, como es normal y como es justo. Lo que pasa es que la solidaridad tiene unos limites, limites que no son faciles de establecer. Si todo se repartiera igualitariamente llegando al extremo tendriamos un regimen muy parecido al comunista..............donde no había incentivo al esfuerzo o la mejora ya que mi ganancia se distribuye entre tanta gente que acaba desincentivandolo.

Lo mismo podría pasar con los territorios, si todo se redistribuye entre comunidades sin atender a mas criterios que hacer una tabla rasa, estariamos frenando el desarrollo de las comunidades más eficientes y desincentivando el progreso en las regiones mas retrasadas o faranduleras, que podrían ampliar sus partidas para "farandulas, televisiones publicas, amigos y reparto de carteles del presidente local" gracias a los esfuerzos de otras comunidades en lo que sea que aumenta la productividad (educación, innovación, eficiencia administrativa, etc....)

Estamos hablando de extremos y las cosas no son blancas o negras, ¿queda margen para una mayor responsabilidad fiscal de las autonomías? Probablemente si........... En mi opinión las autonomias y tambien los ayuntamientos deberán tener una cierta capacidad impositiva cedida por el Estado............ ello incentivaría la competencia para que las personas y empresas elijan como residencia dicha comunidad y hacer un buen uso de los dineros publicos............. al igual que otras bajarían sus impuestos. LLegará.............. pero tardará

No hay comentarios: