NO FRILLS AIRLINES

Las que en España denominamos "aerolineas de bajo coste" suscitan apasionados comentarios en el sector del transporte y turismo. En algunos casos las posturas son criticas en otras son favorables. Yo soy decidido partidario de las low cost y considero una buena noticia cuando alguna de ellas inicia o amplia operaciones en algun aeropuerto cercano a donde resido.

Ryanair es un "case study" del que posiblemente comente en otros post. Pero aqui pondre algunos datos que se derivan de un estudio (pagados por las propias low-cost creo)

Empecemos por la evolución


Como puede verse en el grafico de arriba el alcance es espectacular, en apenas 7 años las low cost han pasado de transportar unos 15 a 140 millones de pasajeros en Europa.

Una de las razones para este crecimiento de las low cost es que estan aumentando las conexiones entre ciudades europeas. Si el crecimiento total de pares de ciudades conectadas en Europa entre 2003 y 2007 ha sido de 426, 413 de estas nuevas conexiones son gracias a las low cost y solo 13 gracias a las aerolineas tradicionales.

El pais más desarrollado en low cost es UK, la evolución de sus movimientos con Europa que se refleja en el siguiente grafico es sintomatico:


Hay personas que piensan que esto es un movimiento temporal, que las tradicionales volveran a ocupar el trono, creo que es poco probable, todos los indicadores siguen apuntando a que las low-cost crecen muy por encima de las otras e incluso es posible que el momento dificil derivado del alto precio del petroleo potencie aún más las low-cost frente a las tradicionales.

Hay algunas teorias que apuntan a que las tradicionales y las low convergirán. No está claro, aunque es cierto que las tradicionales estan copiando muchas de las tacticas que utilizan Ryanair y sus seguidores, por ejemplo con una intensa explotación de la red, facilitando el check in-online, cobrando aparte por las maletas, etc..... Tambien es cierto que algunas de las bajo coste, están introduciendose en los aeropuertos "grandes" o captando viajeros de negocios. Existe alguna aerolinea, como Air Berlin, que está en un punto medio entre las tradicionales y las low cost.

En cualquier caso mi expectativa es de mayores crecimientos de la Low-Cost y probablemente quitando más clientes a las tradicionales ¿por que? voy a poner un ejemplo que acabo de recopilar.

Volar desde Palma de Mallorca a Londres el 14 de julio (dentro de 6 días)

Con Ryanair, vuelo directo a Stanted, un solo vuelo, solo una opción a 50 €



Con Iberia (vuelo via Barajas, hay multiples conexiones en alguna tienen la "moral" de cotizarla a 1200 euros, solo pondré la zona donde estaba la más barata 473 leuritos



Iberia no tiene vuelos de Mallorca a Londres, como se puede no tener conexión Mallorca-Londres con millones de turistas ingleses viniendo a la isla???


El precio de Iberia es unas nueve veces el de Rynair.................. eh lo que hay


DATOS

- SOCIAL BENEFITS OF LOW FARES AIRLINES IN EUROPE. EUROPEAN LOW FARES AIRLINE ASSOCIATION (in association with the Forum of European Regional Airports
& the Assembly of European Regions)


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