PANORAMA POLITICO EN ESPAÑA

Entraremos en pocos días en el epicentro del verano, que en España es época no habil para la politica y gran parte de la actividad económica. Cuando desembarque Agosto las jovenes ofrezcan sus cuerpos al sol y los menos jovenes suframos los calores producidos por ambos elementos, desaparecerán tertulianos, editorialistas, comentaristas y analistas politicos varios. Habrá paz, que será una tregua................. En septiembre volverá la contienda, y posiblemente vengan tiempos duros en lo economico (si, más duros....)

Por eso puede ser buen momento para analizar como esta el combate Zapatero-Rajoy. Pues parece si nos fiamos de las estadisticas que está en "empate tecnico" pero claro las estadisticas son muy relativas, para empezar y no es cuestión menor el señor Zapatero es presidente del gobierno de España........ y el señor Rajoy no. En las elecciones generales de Marzo de este año el PSOE ganó al PP por 15 escaños (169-154) y con 3,5 puntos porcentuales más de voto.

Las encuestas actuales dan al PSOE entre 1 y 2 puntos por encima del PP lo cual es un empate tecnico pues las encuestas tienen un margen de error similar a esto. Más notable me parece que Rajoy a raiz de su desprendimiento de plomo está consiguiendo ganar simpatias de la población a la vez que Zapatero lo pierde a pasos acelerados. Tal es asi la cuestión que El pulsometro de la cadena SER (medio afin al PSOE.......usualmente) da por primera vez un mayor porcentaje de aprobación de Rajoy que de Zapatero. En valoración tal y como reflejan otras encuestas Zapatero pasa al suspenso y Rajoy que ha vivido permanentemente en el suspenso y muy alejado se le acerca peligrosamente. En la valoración tambien hay empate tecnico.

Un elemento que ha de tenerse en cuenta es que el PP ya ha pasado su congreso, con la atención mediatica y el autobombo que ello conlleva, y el PSOE lo tendrá en un par de semanas, que supuesta y logica-mente se realizará a la mayor gloria y encumbramiento de su candidato (el presidente) por lo que tal vez mejore algo la valoración e intención de voto del PSOE.

Las perspectivas para despues del verano son a mi entender:

  • Zapatero tendrá que luchar a corto plazo contra la crisis economica y largo plazo tanto contra el desgaste propio de la acción de gobierno, como contra si mismo y su pasado (el flower power no alumbra eternamente)
  • Rajoy tendrá que luchar contra los criticos, aznaro-melancolicos, la ambición rubia (teñida) y las dificultades propias de la oposición. A medio plazo varias elecciones previsiblmente no victoriosas pueden azuzar a los que quieren moverle la silla........... o no
En mi opinión en esta legislatura Rajoy se centrará en Cataluña, plaza dificil, donde el PP pierde las elecciones nacionales. La diferencia de escaños entre PP y PSOE es de 15 en el congreso de los diputados, en Cataluña el PSOE ha conseguido 18 escaños más que el PP

Queda mucho combate..............seguiremos informando

No hay comentarios: