COALICIONES DE PERDEDORES

Parece que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Perez Touriño, convocará elecciones anticipadas en breve acortando la legislatura en un año. ¿Cuales son las circunstancias excepcionales que lleva al presidente de la Xunta a disolver el parlamento votado por los gallegos, incurrir en más costes e interrumpir el planificado funcionar de las instituciones?. Pues basicamente que tiene miedo a tener menos votos dentro de un año................es decir que de hacerlo lo hara por el y su partido y no por su pueblo, dejá vu. Como es tradicional en estos casos lo adornarán con mentiras que pueden valer para conformar una excusa bonita, creible para los acolitos.

Todo parece indicar que el presidente gallego y el PSDG volveran a perder las elecciones, es decir que el PP de galicia obtendrá mas votos y pareciera que volveremos a algo lamentablemente habitual en las regiones y ayuntamientos españoles (que no en el gobierno nacional hasta el momento): una coalición de perdedores. Es decir que los partidos que no ganan, los que pierden las elecciones se juntan para gobernar, aprovechando el sistema electoral y politico español en el que el presidente no es elegido directamente por el pueblo sinó por el parlamente, donde los aprietabotones de cada partido, conocidos formalmente como diputados votan (casi)siempre lo que les manda un señor que no es el que les paga, ya que le pagamos nosotros, sinó el que les pone en la lista de su franquicia electoral, denominado partido politico, permitiendoles salir electos y albergar aspiraciones de futuro o comodidades de presente.

Esta situación ni es exepcional de Galicia, ni del PSOE, existen numerosas coaliciones de perdedores gobernando en las autonomías españolas, entre ellas y que yo recuerde:

- Baleares, donde gano el PP (Matas) por amplia mayoría y gobierna Antic (PSOE)
- Galicia, donde el PP estuvo a un escaño de la mayoría absoluta y gobierna Touriño (PSOE)
- Canarias, donde gano el PSOE y gobierna Paulino Rivero de Coalición Canaria con apoyo del PP
- Cantabria, donde ganó el PP y gobierna un señor de por alli con el apoyo del PSOE
- Cataluña, donde ganó CiU (como siempre) y gobierna Montilla del PSOE-PSC con ERC y unos comunistas-nacionalistas de por alli.

En al menos dos casos Cantabria y Canarias, la cosa no es que no gobierne el que gano, es que no gobierna ni el primero de los perdedores, el segundo, sino que preside el gobierno el 3º

En cualquier caso que quede claro que esto es legal, incluso licito las reglas del juego electoral lo permiten y el modelo organico de las instituciones asi como la tradición lo fomentan............. pero alguna vez habrá que plantearse si es bueno tener al frente de nuestros gobiernos a los perdedores, a la gente que no ha conseguido el voto de la mayoría.

No hay comentarios: