MADURAR Y COMPARTIR

Segun un estudio con experimento social realizado en Zurich, los niños de 7 u 8 años son mas dados a compartir y repartir con otros niños que los de 3 y 4 años. Vendría a decir que en los primeros años de experiencia vital los niños desarrollan habilidades sociales y empaticas, aunque los realizadores del estudio liderados por Ernst Fehr y publicado en Nature piensan que en buena medida este comportamiento está en los genes.



Los niños de 3 y 4 años en su mayoría no se preocupaban por si su compañero tenia o no caramelo cuando la decisión dependia de ellos, aunque a ellos no les costaba nada ya que en uno de los juegos se entregaba o bien un caramelo al niño o un caramelo al niño y uno para otro niño.






Los niños de 7 u 8 años optaban por la segunda opción (caramelo para dos) en su mayoría e incluso un 40 % renunciaban a un segundo caramelo a su favor a cambio de que otro niño pudiera tener uno al igual que el, esta tendencia era más acentuada cuando el segundo niño era perteneciente a su circulo personal.


Eso si tal y como solemos portarnos los mayores, la mayoría de los niños dadas entre las siguientes dos opciones "un caramelo para mi uno para otro niño" y "un caramelo para mi y dos para otro niño" elegían la primera............. aunque no le costaba nada que otro niño


Esto ayuda a explicar otro de los problemas que enfrenta el desarrollo economico (esta es una reflexión propia no del estudio) de las sociedades en general, un cierto sentido de la rivalidad y de que otros no tengan más que yo. En comercio internacional y en el mismo ambito personal si a coste igual pudieramos conseguir que nuestro vecino tenga mas cosas deberíamos hacerlo ¿porque? por dos razones


1) Una moral, si a nosotros no nos cuesta nada porque no dejar que otro tenga mas y pueda estar mejor, algo asi como "haz el bien........aunque mires a quien"


2) Otra racional, si mi vecino tiene mas de algo estará mas dispuesto a cederlo y en caso de intercambio estará dispuesto a dar más de algo que tiene más. Aunque esto tiene un cierto pero que comentaré en algun otro post.

Asimismo y dado que en algunos estudios los chimpances no mostraban una conciencia social similar el estudio apunta a otra de las diferencias entre el ser humano y otros animales y posiblemente porque hemos logrado grados de desarrollo mayores.

La noticia de AZprensa por la que me entere de esto aqui

No hay comentarios: