LOS ESTADOS TAMBIEN BAILAN

A alguien le oí decir alguna vez que para ganar las elecciones de presidente en Estados Unidos hacía falta sobre todo una cosa: dinero . Si es asi las elecciones las tiene ganadas Obama hace tiempo que va a gastarse más de 90.000 millones de las antiguas pesetas (si ha leido bien, más de 90.000 millones) en la campaña presidencial frente a aproximadamente la mitad que se va a gastar McCain. Dicho esto dire que yo no creo que sea asi, no lo fue para Ross Perot, ni para Forbes ni para otros mega-ricos que lo intentaron. Pero claro influir influye y Obama tiene el doble de presupuesto para sonar por ahi.........

Lo que si parece claro es que si no pasa nada muy espectacular de aqui al 4 de Noviembre Obama será el vencedor, las sorpresas posibles parecen ser más bien cuanto será la distancia, los 11 puntos que da alguna encuesta serían para mi una sorpresa, creo que será algo menos y otra sorpresa generalizada, que para mi lo sería menos, es que al final la cosa este mas reñida de lo esperado en cuanto al voto popular, por ejemplo un 3-4 % de diferencia a favor de Obama. A pesar de esto el senador por Illinois tendría una clara victoria, pues tiene la victoria más o menos clara en los estados claves. El sistema electoral americanos es un poco peculiar, y diferente al español. El presidente no es elegido por el parlamento sino por el pueblo indirectamente a través de un colegio electoral. El colegio electoral se conforma con representantes de todos los estados y todos los electores de cada estado son para el que consigue más votos. Por ejemplo los 55 electores del estado de california (el que más elige con diferencia) van para el candidato que obtenga mayor voto popular en dicho estado, aunque sea por un solo voto de diferencia todos van al que gane y ninguno al segundo, tercero, etc..... Esto permite que aunque un candidato tenga más voto popular otro pueda ser elegido, como paso con Bush en el año 2000 que tuvo menos votos a nivel nacional que Gore. De hecho es bastante probable que McCain gane en más estados que Obama y pierda, al igual que el PP gano en más provincias que el PSOE en la pasadas elecciones legistivas españolas. El medio Oeste americano, los estados menos poblados que estan entre las dos costas, lo que suele denominarse la America Profunda suelen votar al partido republicano, los estados de la costa Oeste al partido democrata al igual que varios de la costa Este. Al final la elección presidencial se juega en unos pocos estados clave y cambiantes los swingin states, donde puede ganar el candidato democrata o el republicano. Está vez la mayoría de estos parece decantarse por Obama, aunque el voto final de Florida, Ohio, Michigan, Indiana, North Carolina y Pennsilvania de decantarse varios por McCain harían la cosa mucho más reñida. Lo que pasa es que a estas alturas es mucho más probable que se decantes por Obama varios de ellos.

Hay una ultima sorpresa que se menciona como posible, el "efecto Bradley" relativo a una tendencia en un porcentaje de votates de esconder su voto por el candidato blanco.......para no ser tachados de racistas, lo que llevó a un vuelco electoral asombroso respecto a las encuestas para elección de gobernandor del Estado de California en 1982 cuando Bradley alcalde de Los Angeles y de raza negro salio derrotado frente a todos los pronosticos de las encuestas. Pero hoy en día es muy poco probable que ocurra, ya que incluso las encuestas recogen en parte estas tendencias. La solución el 4 de Noviembre aunque el futuro previsible es que EEUU tendrá un presidente no blanco mucho antes que España........... o cualquier pais Europeo......... y eso que los eurotontos siempre califican de racistas a los americanos, no a nosotros por supuesto, que tenemos eres rancio pedigri que otorga la progresia.

No hay comentarios: