DESINFLACIÓN

Resulta que por primera vez que conste en la historia el IPC interanual es negativo, es decir no ha habido inflación el ultimo año sino en conjunto lo contrario, los precios no han subido, han bajado, muy poquito eso si.

En Europa somos el primer pais en esta crisis que tiene inflación negativa interanual, segun Expansión, lo cual es un poco extraño........... en cualquier caso es previsible que vengan más.

¿Esto es malo o es bueno?

Hay mucho debate sobre esto, para empezar ocurre por algo malo, porque hay crisis, sinó no ocurriría. Luego hay mucha gente que teme que entremos en deflación, bajada prolongada y significativa de los precios.................. se dice que es muy malo, yo personalmente no lo creo, las bajadas de precios ayudan a los ajustes. Tradicionalmente el problema era (y es) que un precio fundamental el salario es muy resistente a la baja, de hecho tiene una preferencia por el incremento monitario (aunque no aumente el valor real de lo que gana), pero ahora estamos viendo en España por primera vez que yo recuerde acuerdos de congelación de precios, a nivel particular tambien conozco personas que aceptan ciertas rebajas en sus condiciones salariales y muchos otros se quedan sin bonus y lo acepta sin irse de la empresa, lo que de por si es ganar menos............. En cualquier caso el tema es noticia, y que España, pais muy inflacionista, sea el primero puede ser sintomatico...................si no hay ajuste via devaluación queda otra forma de ajustar competitividad bajar precios (incluido salarios) por encima de los paises de nuestro entorno, especialmente la zona euro............... justo lo contrario que haciamos antes osea

No hay comentarios: