TERRORISMO NO CONVENCIONAL

El presidente Obama y el ex-vicepresidente Cheney estan manteniendo un pulso dialectico mediatico sobre el tema de los presos de Guantanamo y en general sobre la politica de USA hacia los terroristas (o supuestos terroristas ojo), el debate es complejo y sobre un aspecto fundamental, asi que no lo trataré ahora. Para poner en antecedentes a quienes no esten al tanto, digamos que Obama ha tomado medidas y pronunciado declaraciones de gran calado, que demuestran que tiene una idea de lo que no se debe hacer, alegando que los valores de un pais democratico y respetuoso del estado de derecho como USA deben estar presentes en su actuación y ser respetados porque en el largo plazo suponen una ventaja y no un inconveniente. Cheney dice otras cosas, no totalmente contrarias en el fondo, pero poniendo el acento en defender lo que se ha hecho y avisar de los peligros de dejar de hacerlo.

En cualquier caso, como decía, este post no es sobre este debate sinó sobre una frase que ha pronunciado Cheney que a las personas que leen sobre aspectos de seguridad o los que leen entre lineas les/nos puede dar pistas:

"You cannot keep just some nuclear-armed terrorists out of the United States, you must keep every nuclear-armed terrorist out of the United States"

traducible como "No puedes mantener algunos terroristas con armas nucleares fuera de Estados Unidos, debes mantener a todos los terroristas con armas nucleares fuera de Estados Unidos"

Cheney apunta a que ya hay terroristas con armamento nuclear, obviamente tenia acceso a la información secreta sobre seguridad, lucha contra el terrorismo, amenazas terroristas etc, puede ir de farol, pero es posible que no, de hecho esta pidiendo que se desclasifique la información obtenida de los interrogatorios de Guantanamo y alega que han salvado cientos, posiblemente miles de vidas (palabras de el)

Este aspecto se viene comentando entre especialistas en lucha antiterrorista altos responsables de seguridad y personas en la pomada. Aunque se acalla mediaticamente el tema, y se circunscribe el debate a un perfil bajo y tecnico, hace tiempo que algunos expertos han apuntado que la duda no es si habrá un ataque terrorista con armas nucleares, sinó cuando y como ocurrirá. Esta es una de las principales razones por la que USA y otros paises se empeñan en que no haya un proliferación de estados con armamento nuclear, no tanto porque vayan a atacar a USA o a Europa con el, sinó porqué:

a) Pueden atacar a un vecino, por ejemplo Pakistan e India, ambos con el cacharro nuclear, estan en guerra o escaramuzas, cada dos por tres.

b) El armamento de algunos paises poco fiables y proximos a grupos terroristas podría acabar de alguna forma en manos de alguno de estos grupos.

Esta opcion b) es la más preocupante, pues si hasta los gobiernos mas extremos se pensaran seriamente lo de utilizar armamento nuclear, los terroristas lo tendrían muy claro. La amenaza no es solo a futuro, hace tiempo que se menciona que parte del material nuclear de la antigua URSS podría haber acabado en muy malas manos, como la de mafias dispuestas a venderselo al mejor postor....................que en muchas ocasiones habrá sido la CIA............ pero tal vez no en todas. Es un mundo complejo

No hay comentarios: