PETROLEO CHINDIA E INFLACION

El profesor Pampillon, que entre otros muchos meritos en su curriculum tiene el de haber sido profesor mio y aguantarme pacientemente :-) escribe un articulo en Expansion tocando un tema clave y dos muy interesantes.

- El precio del Petroleo. Está subiendo, y la recuperación aún no está asentado, en mi opinión el precio disparado del petroleo en conjunción con la subida de los tipos de interés fue el acelerador de la crisis que estalló el año pasado. Un repunte del petroleo antes de que el crecimiento se asiente podría llegar a tintar los brotes verdes de negruzco petroleo.

- Chindia. Pampillon nos presenta el termino que se utiliza para la denominanción de la conjunción de estas dos economías de gran impacto, que suman más de un tercio de la población del globo y están creciendo a más del 6 % mientras que (casi) todo occidente está pencando en el PIB

- Inflación. Algo que ahora no tenemos pero que volverá y puede volver de dos formas, inflaction as usual, que vendría a ser la que se dá cuando la economía crece y estanflación, algo que a priori afortunadamente parece poco probable, pero que no es de descartar en un contexto

El profesor Pampillon explica magnificamente, de forma comprensible para personas que sepan poco de economía las claves de la evolución macroeconomica mundial y nacional. Puede encontrase sus reflexiones en el Economy Weblogs del IE (Instituto de Empresa) cuando funciona, que no parece ser ahora mismo por lo que no puedo poner el link.

No hay comentarios: