EL DINERO Y LA BOLSA

Acabó de terminar el libro de André Kostalany "El Fabuloso Mundo Del Dinero y La Bolsa"



Kostalany es un bolsista (especulador, inversor como se quiera, para el son lo mismo) de origen hungaró que se ha movido a lo largo del siglo XX por las bolsas de Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, persiguiendo una cosa: dinero. A la vez de su libro se deduce que ha sido una persona amante de la buena mesa, el arte, las mujeres y la vida social en general.



El libro tiene algunas reflexiones interesantes y algunas perlas que reflejaré al final de este post. Me ha resultado llamativo la influencia del tiempo en el libro y señalaré dos aspectos:




- El libro está escrito en una epoca en la que no existía Internet


- El comunismo estaba aún a cargo de la mitad de Europa y suponía una grave amenaza.




El cambio de ambos factores ha cambiado el mundo, aunque varios de los principios que Kostalany refleja podrían ser validos, por intemporales o perennes, como el mismo da a entender repasando las historia de burbujas, personajes historicos fascinados por la especulación y/ o la Bolsa.


Un libro relativamente facil de leer anque algo desfasado cuyo mayor interés se refleja en los analisis de la psicologia del mercado y la relación de momentos historicos y experiencias vividas por el autor.


Algunas perlas de Kostalany a lo largo del libro:


- Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.


- El optimismo en la Bolsa puede transformarse en el mayor de los pesimismos en 24 horas.


- Hay que tener miedo siempre, pero nunca aterrarse.


- Rothschild puede provocar un alza pero no impedir una catástrofe.


- En la Bolsa todo es posible, incluso lo logico.


- Lo que todo el mundo sabe en Bolsa a mi ya no me interesa.


- En la politica todo es posible, incluso lo contrario de ese todo.


- Mi corazón está a la izquierda, pero mi cabeza muy a la derecha. Subrayo "mi cabeza" y no mi cartera. Mi cartera está en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios: