EL ENCANTO DE LO UNICO

Oía hace unos dias al consejero de sanidad de una comunidad solicitar que el tratamiento y la forma de abordar la gripe porcina fuera igual en toda España; hoy me encontré con una entrevista a Mariano Rajoy en La Voz de Galicia, donde aboga por lo mismo. Este de la igualdad para todos los españoles es un mantra muy repetido ultimamente por el PP. Lo que no deja de ser un sintoma de lo mezclado que esta todo hoy en dia, tenemos al PP partido supuestamente ligado a la libertad de opciones defendiendo el pensamiento (y tratamiento) unico, mientras el PSOE, un partido descendiente del socialismo abogando por el federalismos la no hegemonia del Estado, la libertad fiscal para cada autonomia y cuestiones similares. Como casi siempre le doy al PSOE esta vez aprovechare para cargar contra el PP

El paisano en labores de consejero de una comunidad del PP que oia esta semana, no solo quería que se decidiese sobre los aspectos más "medicos" de la cuestión por una unica acción, digamos por ejemplo que en todas las comunidades se vacune en las mismas fechas a los mismos perfiles de población, sinó que por ejemplo le parecía muy mal al hombre que se decretase en algunas comunidades el suspenso de clases, decía que en la suya va a haber y es lo que tocaba. Si alguna comunidad quisisera optar por tener algunos un pelin mas burros (suponiendo que no ir al cole unas semanas te convierta en tal.........que es bastante suponer) a cambios de tener más sanos o menos riesgo de fallecidos, pues al hombre le parecía mal, probablemente porque si su decisión sale mal luego hay gente que le va a afear su criterio, pero sería muy dificil saber si sale mal, si no hay nada proximo con lo que comparar; ahora por el contrario imaginense el bochorno y hasta la presión para abondonar el cargo y el consiguiente coche con chofer publico, que podría afrontar el susodicho consejero si la tasa de contagio entre los escolares de su comunidad es 10 puntos más alta que la vecina, que decidió suspender las clases. Por ello o por lo que fuera, el hombre quería, al igual que el Sr Rajoy, al parecer, que se trate igual en la Andalucia que tiene calor hasta Noviembre que en Galicia donde hace frio hasta en Agosto, cosa que no digo yo que sea relevante, que no lo se, pero si que es diferente. El criterio parece ser que lo que es bueno es bueno para todos los españoles, lo que asi expresado tiene un aquel, un aquel que se pierde cuando pensamos que hay distintas circunstancias para los problemas, distintas formas de tratarlos y lo que es más importante, que el ser humano es muy falible, que diferentes decisiones y condiciones ajenas a su voluntad provocan diferentes resultados.....................y que precisamente del analisis de lo que va aconteciendo o aconteció en diferentes circunstancias, escenarios y ante diferntes soluciones es donde se obtiene información para ir haciendolo mejor. Pero al politico en general estó no le gusta demasiado, el politico prefiere el comportamiento en manada, todos al mismo lado sin saber si hay barranco o no.............porque asi la gente puede tener la ilusión de vivir confiada por alguien infalible que decide siempre lo mejor, algo que está en el sustrato de la gestión publica dirigida por miembros de partidos politicos monoliticos.

Las competencias de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autonomas, por eso Zapatero puede permirse el lujo de nombrar ministra a una persona que no sabía nada de sanidad o salud, que no es medico y cuyo principal merito para el puesto de Ministra de Sanidad es ser de su cuerda y haberle apoyado cuando se lanzo al ruedo. Si el PP cree que la politica sanitaria debe ser hegemonica en todo el Estado (pais, España, nación o como ustedes gusten llamarle)............debería pedir que se devuelvan o retiren las transferencias a las autonomias............... cosa que probablemente no va a hacer.

No hay comentarios: