UN HOMBRE EXTRAORDINARIO



En 1939 Nicholas Winton salvo de las garras del nazismo a 669 niños checos de raza judia, tras cambiar sus vacaciones por echar una mano en un campo de refugiados, se dio cuenta del futuro que se avecinaba para los niños judios en Chequia. Durante las horas libres que su trabajo como broker le dejaba, creo una organización compuestas por el su madre y su secretaria para conseguir los fondos y las voluntades necesarias para la operación y organizo en Praga la selección y recogida de niños. Para cada niño era necesario conseguir una familia de adopción, 50 libras que era mucho dinero de aquella epoca, el permiso de los padres y otra serie de tramites.


Para hacerse una idea de lo que hubiera pasado a estos niños basta con saber que el 3 de Septiembre estaba programada la salida de un tren con 250 niños, este esperaba en la estación para partir pero Inglaterra entro en guerra con la Alemania nazi ese mismo dia................. el tren desapareció y nunca se supo nada más de esos 250 niños, que no han sido vueltos a ver.

Winton salvo más de 600 vidas, y lo más asombroso es que durante 50 años fue un completo desconocido. Tras realizar su extraordinaria labor y comenzada la guerra Winton no dio publicidad al asunto, no hablo a nadie de su hazaña y al parecer decidió mantenerla en secreto. Hasta que en 1988 su esposa Creta encontro en un baul del trastero las fotos de 669 niños junto con cartas de sus padres y algunos otros documentos............... se decidió a hacerlo publico y en los años siguientes tanto el Reino Unido como la Republica Checa reconocieron con diferentes condecoraciones (fue nombrado Sir por la Reina) la labor de Winton.




669 niños, 669 vidas se salvaron porque Winton decidió que valia la pena intentarlo. Puede parecer dificil luchar contra la maldad y la injusticia o implicarnos para intentar aliviar a los que sufren o desesperan, pero Dios nos libre de no intentar las cosas importante solo porque sean dificiles. Salva una vida, salva el mundo

No hay comentarios: