CORRECCIÓN

Avisamos aqui, aqui y aqui que la cosa no pintaba, clara, especialmente para la bolsa española desde hace un tiempo ya..................Estos dos ultimos días ha habido una muy fuerte correccíón en el ibex, que hoy cerró a 11.444 cuando apenas hace unos dias estaba a un subrealista 12.200   La corrección se ha producido en todas las bolsas mundiales, el Ibex y la Bolsa China, vienen adelantando el movimiento.   

Sin embargo no mandan ni el Ibex ni los chinos, manda el S&P 500, el nasdaq y el Dow Jones, el primero de ellos especialmente.  El SP está manteniendo un soporte fundamental los 1120,  ligeramente por abajo ahora mismo (1117) pero habrá que ver como cierra.........  Porqué?  porque está en niveles clave,  si los pierde claramente mañana (o incluso hoy ojo, que aún hay partido) hay otro soporte en los 1110 a partir de ahi el abismo, que llevaría a las bolsas españolas a perder todo lo ganado desde Junio.  Hay indicadores que advierten de riesgo para las bolsas,  uno de ellos es el cambio euro/yen,  que por primera vez desde hace mucho tiempo está en 127,  en todo el año pasado cuando ha habido pullbacks es decir, retrocesos de la subida, el euro se devaluaba contra el yen.   Algo similar ha pasado con el Euro/$ pero esta correlación está menos clara a partir del reporte de empleo de noviembre en USA y los riesgos de aquellos días asociados a la deuda soberana de Dubai, Grecia, España y otras hierbas............ y ojo porque estos días la confluencia de factores parece, Grecia, resultados de empresas mediocres y reforma Obama.  Pero lo que si podría dar un golpe muy fuerte a las bolsas sería problemas en la deuda soberana de España, no digamos ya Italia o Reino Unido

Estos movimientos (pendiente de la confirmación del S&P los proximos dias) apunten a una posible corrección de un 8-10 % de las bolsas desde maximos, que puede ser suave........... abajos y arribas durante varias semanas o más brusca si las instituciones se descuelgan o algun dato malo malo en empleo o PIB USA da un susto. Caidas del 8 % en el indice, que es la media de varios sectores y valores, pueden suponer 20 % o más en valores individuales, incluso los mas solventes.

Tenga usted mucho cuidado si tiene dinero en bolsa, los bancos son ahora mismo unos apestados, y los bancos de la zona sur del Euro (Portugal, España, Grecia e Italia) muy especialmente. España va a estar en mucha presión los proximos dias, mucha.......... cuidado mucho cuidado tanto a sus inversiones como en manos de quien las deja!!!

No hay comentarios: