EL PANORAMA ECONOMICO MUNDIAL

Empece a hacer una "newsletter" para familiares y amigos sobre como esta el panorama economico-financiero y algunas precauciones que convendría tomar..............pero me estaba saliendo tan larga y aburrida que lo he dejado.  Lo sustituyo por estas pinceladas sobre como esta la cosa y por el otro post que pondré sobre como puede ser el panorama en bolsas para la semana, aprovechando que la pasada acerté.  Aclaro que este post no es que no sea largo y aburrido, es que al no mandarlo por mail es probable que no lo lea nadie, con lo que ahorro a los destinatarios del mail el trago :-)

¿Como está la cosa?  Complicada e incierta

¿Cuales son las claves del panorama?  Yo me destaco las sigueintes:

- La deuda de los paises desarrollados esta alcanzando cotas elevadisimas, al parecer niveles similares a la II guerra mundial, situacion muy muy excepcional.  Esto puede ser un factor de atencion y problemas creciente en los proximos meses. Una pildora:  las agencias de rating han dicho que USA e Inglaterra podrían perder la triple A en la calificación de sus emociones de deuda.

- Crecimiento economico por ahora debil y oscilante. USA parece en una incipiente recuperacion, en Europa hay claroscuros tendiendo a positivo, asia pinta bien, pero todo está cogido con pinzas e impulsados por billones de dinero publico, que debido al problema anterior hay que empezar a recortar, si el sector privado no coge el relevo nos podemos encontrar en doble dip sin capacidad de endeudamiento............ eso seria un panorama muy feo.  Mi palpito es que los proximos USA ira bien, Europa mal y Asia regular para sus terminos recientes de grandes crecimientos

- Las bolsas. El indice que marca el ritmo del resto del mundo es el SP 500,  en Marzo del 2009 bajo hasta 666 , el viernes cerro en 1160 tras haber tocado el jueves los maximos del ultimo año y medio.  La bolsa española estuvo en Enero en 12.200 el viernes perdio los 11.000 y hace un mes llego a desplomarse hasta los 9800.  Hay analistas que ven un camino despejado para un crecimiento claro en los proximos dias del sp hasta los 1200 ...............otros ven un riesgo de caida hasta los 1100.   Yo que pienso, no lo diré porque no me pagan por ello y no se vaya a arruinar nadie haciendo caso a un consejo que di gratis sin que me lo pidieran.  Pero si dire que la bolsa española a mi entender corre serios riesgos de caidas fuertes.  Si bien uno puede perderse una subida cuando las bolsas pegan para arriba, y uno puede perderse la oportunidad de ganarse un dinerito...............nadie se ha arruinado por no invertir en la bolsa.

No hay comentarios: