BORRASCAS CERCANAS

Deciamos hace apenas 4 post que ojo a la deuda y en apenas 3 días el mercado ha puesto el foco nuevamente en España.  Hay tanto en juego que intentarán desde Europa y otros grandes poderes mundiales echarnos una mano.................. pero ni con eso va a ser facil. 

España afronta varios problemas:   altisimo paro,  baja productividad, un deficit publico aún muy alto (10 % el año pasado y supuestamente un 7 % este) ,  una burbuja inmobiliaria que aún no se ha deshecho es decir precios de vivienda aún sobrevalorados,  una inflación alta aún en periodo de crecimiento bajo, un sistema bancario con problemas.

Además de lo anterior España ha de afrontar dos procesos de elecciones (locales-autonomicas y generales) en los proximos 10 meses y está con un gobierno a corto plazo pues al margen de las elecciones generales el presidente actual no se presentará. 

Con todo lo anterior el más acuciante problema sea probablemente el que no trasciende pero está ahi,  España necesita una enorme financiación a corto plazo,  porque mucha de la deuda que tenemos va venciendo este año y porque el estado español gasta muchisimo más de lo que recauda en estos momentos.  Notese que un defict del 10 % del PIB hace referencia al porcentaje con respecto a todo el flujo economico de un año del pais, pero no todo ese PIB son ingresos del gobierno, logica y afortunadamente,  los ingresos de la parte publica pueden andar sobre un 40 % del PIB y como se ve ahora no llegán para cubrir los gastos.  A resultas de esto, como pais debemos conseguir colocar más deuda, es decir que alguien nos preste no solo para financiar lo que el gobierno gasta de más con respecto de lo que ingresa, que es mucho; sinó para poder pagar lo que debemos y va venciendo................ y ahi está el problema más gordo pues si dejamos de pagar, si damos default............las consecuencias son terribles, tanto que muy probablemente no se deje por nuestros vecinos y la comunidad internacional que lleguemos a ello. Al igual que  Grecia, Irlanda o en breve Portugal se intentaria ayudarnos con prestamos de paises europeos y del FMI.  Sin embargo está es una situación muy indeseable para todas las partes ya que España y especialmente su deuda tienen una dimensión tan grande que el rescate es muy dificil requiriendo un enorme esfuerzo por parte de los paises europeos, tan grande que es dificil ver como todos accederían a hacerlo.  Por otra parte aún ayudandonos el coste economico y especialmente en coste de imagen y credibilidad del pais sería enorme.................. en resumen es algo que no queremos ver que pase..............   pero a pesar del optimismo patologico del presidente está lejos de estar claro que no va a pasar........... habrá probablemente nuevas acometidas........... asi que el camino es duro e incierto,  la bolsa ya lo ha descontado estos días tras el enesimo intento fallido de superar los 11.000 el ibex se ha retraido hasta la zona de los 10.400, que no parece un soporte muy fiable (probablemente habrá más caidas) ................. y aún falta mayo.  

Acabo con un contrapunto algo más optimista,  estamos algo mejor que hace un año en perspectivas,  la eocnomía ha dejado de decrecer, y empieza a crecer ligeramente,  el deficit ha empezado a decrecer y a Zapatero, ahora en version martir,  le queda poco en su puesto de trabajo, tal vez menos aún de lo que el cree o dice creer..........cuando lo pierda las perspectivas de los millones de parados de recuperar el suyo mejorarán................. a medio y largo plazo. 

No hay comentarios: