EL CONGRESO DEL PP

Hoy ha finalizado el congreso del PP convocado tras las elecciones del 9 de Marzo, en las que el PP no ganó y puede por tanto considerarse que perdió. El congreso ha sido algo más movido de lo que se presentaba el viernes y algo menos de lo que se presentaba hace un mes. El unico candidato a la presidencia del partido ha sido Mariano Rajoy, el actual presidente, candidato a la presidencia del gobierno en las pasadas elecciones. Mariano Rajoy tiene 53 años, dos hijos, una licenciatura en derecho, una oposición como registrador de la propiedad, una larga trayectoria politica y es gallego, cuestión no menor que algunos ha dejado pasar de lado.

Rajoy ha perdido dos elecciones, aunque en mi opinión las elecciónes del año 2004 no las perdió el, se celebrarón tras los atentados del 11-M y la gestión que el gobierno de Jose Maria Aznar realizo en esos días fue decisiva en los resultados. En cualquier caso todas las encuestas y la mayoría de los analistas coincidían en que Rajoy habría ganado aquellas elecciones si no hubiera sido por el atentado mencionada. Las pasadas elecciones se celebraron asimismo tras un atentado, en este caso de ETA el día anterior a la cita electoral, donde se asesino a un miembro del partido socialista, en este caso casi todas las encuestas y la mayoría de analistas daban por ganador a Zapatero antes del mencionado atentado.

El congreso ha tenido cierto mordiente por el "espectaculo" montado por el anterior presidente del gobierno y presidente de honor del Partido Popular, Jose María Aznar. Aznar que llegó a Valencia en avion privado se presento en el congreso con hora y media retraso, en medio de una intervención, permitiendole hacer una entrada en la que capto la atención de los focos, periodistas y asistentes, para a continuación saludar efusivamente a los suyos (azanaristas) no saludar al presidente-fundador, Fraga y dar la mano sin mirarle a la cara y por compromiso a Mariano Rajoy. ¿Por que? Las razones del cerebro son inexcrutables, incluso para uno mismo en ocasiones, pero en mi opinión la situación es que Aznar esta dolido por:

- Su estrategia y principios están a punto de ser enterrados.
- Algunos de sus acolitos han sido apartados del selecto circulo de poder que controla el partido
- Ha pasado a ser considerado una carga, una losa para la victoria del PP

Rajoy ha decidido seguir al frente del partido parece que lo va a hacer siguiendo "la doctrina Sinatra" es decir, a su manera. Esto ha enfurecido a los Aznarista pata negra y al sector mas sectario o más a la derecha del PP

¿Como queda Rajoy? Rajoy ha obtenido el voto del 79 % de los compromisarios, es decir no ha obtenido el apoyo del 21 % de los mismos, lo que es una cifra significativa. La fuerza y resistencia de su liderazgo se verá en los proximos meses, especialmente cuando haya elecciones, aunque tambien habrá de estarse atentos a los resultados de los congresos regionales que se celebraran a partir de ahora. En mi opinión este congreso habrá sido muy favorable para Rajoy y se fortalecera su posición en el medio plazo, especialmente gracias a las andanadas de Aznar y a ese porcentaje de disensos. La ruptura que cada vez se hará más patete con el Aznarismo, mejorará la imagen de Rajoy y del PP en la sociedad, y con ello las perspectivas electorales del mismo, que tambien se beneficiarán del desgaste que Zapatero por dos motivos: la crisis economica y que va siendo más conocido por el pueblo.

Nota

Al final el apoyo a Rajoy resulto ser superior al 84 % , al leer aquel dia El Mundo, poco partidario de Rajoy, me malinformé............ el analisis es similar pero creo que Rajoy salió claramente ganador y probablemente mucho más fuerte de lo que se esperaba..........así se ha reflejado por tertulianos, editorialistas y comentaristas politicos varios.

No hay comentarios: