PANORAMA ELECTORAL USA


Dentro de unos meses, en Noviembre todos tendremos un nuevo presidente elegido en USA. Se disputan el trabajo dos senadores americanos, Barack Obama, democrata negro de mediana edad tirando a joven el y McCain, republicano blanco de edad avanzada. Las encuestas estan a favor de Obama, que ha traido una imagen de renovación y entusiasmo a amplios sectores de la población USA.

Sin embargo la cosa no será tan sencilla, las ultimas elecciones en USA han sido muy disputadas, hasta el punto de que la inclinación de un solo estado dudoso ha decidido ambas, Florida y Ohio. Puede pasar algo parecido esta vez? No se sabe, pero si que la cosa puede estar reñida.

La elección de presidente en USA no es por las camaras como en España sino por votación popular que delega en unos electores que se eligen en cada estado. Todos los electores de cada estado van para un candidato, como cantaba ABBA the winner takes it all.

Hay algunos estados tradicionalmente republicanos (especialmente en el medio Oeste) y otros tradicionalmente democratas (California, muy significativo) y algunos que oscilan. En el mapa de arriba (de la CNN) se reflejan los estados que cada candidato tiene seguros, los que están inclinados a su favor y los dudosos. Tal como reflejan ahora las encuestas Obama necesitaría asegurarse 59 electores de los estados indecisos, McCain necesita 76. Yo creo que la lucha va a estar en los estados de los grandes lagos y Florida, Michigan aporta 17 votos, Ohio 20 y Florida 27. Si alguno de los candidatos vence en estos 3 ganará, si lo hace en dos lo tendrá muy bien.............Florida, gobierna un republicano Jeff Bush, hijo de Bush papá, hermano de Bush hijo :-) además hay muchos mayores y bastante cubanos partidarios de la linea dura con Cuba.......... McCain puede tener su oportunidad.

No hay comentarios: