OTRO NO

Los ciudadanos europeos vuelven a dar al traste con el avance diseñado por los politicos. En este caso se trata de la pequeña y actualmente muy rica Irlanda. Hace cosa de un par de años fueron los Franceses y despues los Holandeses quienes se cargaron lo que de aquella se dió en llamar, algo pomposamente (es decir de manera afrancesada) la Constitución Europea,

La cosa es que ayer mismo los Irlandeses han votado no en un referendum donde se les pedia su aprobación al Tratado de Lisboa, que viene a ser el marco jurídico por el que la UE pretendía regirse en los próximos años. Esto tiene una trascendental implicación para el resto de los paises. Siguiendo las pautas usuales, este solo rechazo de un pais invalidaría el proceso de ratificación de los demás paises y condenaría a muerte el tratado. Los euroburocratas y el tandem directivo de la cosa europea conformado por Francia y Alemania intentarán probablemente hacer un apaño, dejar de lado de alguna forma a Irlanda y seguir los otros 26 miembros adelante con el Tratado. Ello es asi debido a la gran complejidad que supone llegar a un acuerdo que aprueben los 27 miembros que componen actualmente la UE y la europaralisis que dichas "crisis" (en la acepción tradicional) conllevan,

Esta intención de soslayar el problema Irlandés se presenta con varios peros:

1. Irlanda es el unico valiente que se ha atrevido a ratificar el tratado mediante consulta popular, los demás en vista de que a la gente cuando le preguntaban les daba por votar que no optaron por no preguntar. El resultado irlandés arroja nuevamente una sombra de duda sobre los deseos de la población respecto a la Unión Europea. Esta es una carga a largo plazo pero de fondo, muy trascendente.

2. El no irlandés añadirá mucha presión a Gordon Brown (primer ministro británico) que ya pasa por una racha muy mala. El reino unido y especialmente Inglaterra esta lleno de Euroescepticos y también de demócratas puristas, opinantes de que debe consultarse al pueblo sobre este tipo de temas trascendentes que afectan a la soberanía del país. Muchos desean que se consulte convencidos de que saldría no, otros simplemente de que se consulte. El laborismo inglés, actualmente en el poder y por tanto con la responsabilidad de sacar adelante el tratado, optó por ratificarlo en las camaras, dejando de lado la consulta popular. Aunque ahora el proceso de ratificación se encuentra en UK en la fase final habrá una enorme presión para paralizar el proceso a la vista del resultado irlandés. Si el Reino Unido congela el proceso de aprobación del tratado este estará tocado, si la camará de los Lores votará que No, estaría muerto y enterrado.

3. Aquellos paises dubitativos que hayan dado el Si al tratado debido a la presión de las cumbres europeas (27 presidentes, ministros de exteriores y una pleyade de asesores intentando llegar a un acuerdo para poderse ir pronto de allí y seguir con sus cargadas agendas o simplemente volver a dormir y cenar tranquilos en casa) podrían acogerse al No Irlandés para olvidarse de lo comprometido. Esto no es un blanco o negro, sinó que podrían empezar a manifestarse dudas sobre el proceso de ratificación, la validez del mismo etc......... Como cuando tu pareja te dice "tenemos que darnos un tiempo".

Otras aspecto realmente interesante de analizar (o divagar sobre) es el referente a los mecanismos de decisión en las democracias, los temas que han o no de consultarse a la población y especialmente la propia dinámica de integración europea, quizá en proximos posts......

¿Que pasará ahora? Mientras no se ratifica un tratado sigue en vigor el tratado anterior. En este caso el Tratado de Niza. ¿Cual sería el problema de esto?. No está nada claro, algunos dicen que su arquitectura, básicamente el mecanismo de aprobación de decisiones requiere de demasiado consenso para una organización con 27 miembros.......... Otros como Aznar, parecen apuntar más bien que en realidad el problema es que no otorga a Francia y Alemania tanto poder como ellos quieren.

Los proximos días y semanas serán claves para ver como evoluciona esta nueva eurocrisis, que podría derivar claramente en una nueva europaralisis, acompañada de euroescepticismo y algo de euroquecoñohacemos (eurodudas, técnicamente)

No hay comentarios: