EL CISNE NEGRO




Hace unos meses me lei un libro muy interesante y del que se habla mucho en el mundo anglosajon en general y financiero en particular The Black Swan. El autor es Nassin Nicholas Taleb (NNT)........................ un tipo que debe ser francamente peculiar, no solo porque a pesar de no ser rico cuando era joven dejaba propinas de 100$ a los taxistas por carreras de menos de 50 o por no leer nunca los periodicos, sinó más bien por lo que sabe.




El libro está basado en un aspecto tecnico de la estadistica, algo asi como el calculo de probabilidades y la Campana de Gauss a la que el autor ataca furibundamente. Pero el libro es mucho más que eso, hace una recopilación de corrientes filosoficas y problemas que afectan al razonamiento humano, además de presentar un catalogo de errores comunes de profesionales y personas publicas de todos los rangos.


Me ha gustado el libro porque aunque los aspectos tecnicos sobrepasan en mucho mi capacidad estadistica los planteamientos que en el se exponen sobre todo el excepticismo y sus comentarios sobre que la gente se toma demasiado en serio, que los profesionales sobrevaloran sus competencias y que ha de sospecharse mucho de los tios trajeados (como yo suelo ir) que te cobran millonadas por decirte lo que va a pasar (ya me gustaría pero eso no lo hago) en vez de hacerse millonarios ellos arriesgando su dinero. En general Nassim cree que la suerte tiene un enorme impacto en la vida y que hay muchismas cosas que no sabemos porque pasan pero que luego nuestro cerebro y nuestra sociedad razonan a posteriori un argumento que simplemente encaja, que nos permite sentirnos más confiados pero que probablemente deja de lado los aspectos mas relevantes.......... porque no están a nuestro alcance o porque simplemente el azar tuvo un peso muy fuerte en el acontecimiento.





En fin un libro que explica que el mundo esta lleno de chapuceros y gente que habla sin saber.......... probablemente todos lo somos un poco, pero claro de algo hay que hablar :-) Una lectura recomendable, volveremos a ella en algún otro post......

No hay comentarios: