EL MAPA ECONOMICO DE ESPAÑA

Uno de los mejores indicadores para medir la riqueza de un pais es la renta per capita. Aunque la renta per capita expresada en terminos nominales, es decir en una moneda (dolar o euro usualmente) puede verse afectada por los vaivenes de los tipos de cambio en un area como la del euro y en el contexto actual nos ayuda a hacernos una buena composición de por donde se mueven en cuanto a riqueza los diferentes paises de la zona. Sin entrar en detalles en este post, digamos que tras la incorporación de los paises del este y el gran crecimiento economico de los ultimos años España está por encima de la media de la union europea y por debajo de los grandes paises comparables, es decir Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En España como en todos lados, hay de todo. Aunque tendamos a pensar en el pais como un todo y que la situación económica es similar para el conjunto del pais, lo cierto es que las diferentes regiones presentan situaciones muy distintas. Para observar la situación podemos acudir a las cuentas del PIB regional que realiza el INE, aunque es importante señalar que los calculos regionales del PIB no son tan fiables como el agregado a nivel nacional.

Segun el INE el mapa para el 2007 de la riqueza regional en España sería algo como lo que sigue


Las regiones claramente más ricas que la media son Pais Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Las regiones ligeramente más ricas que la media son Baleares, La Rioja y Aragón.
Las regiones más pobres son Extremadura, Andalucia, Castilla la Mancha, Murcia y Galicia.

La riqueza en la region más rica Pais Vasco, casi dobla a la más pobre Extremadura

Esto da una visión estatica pero para incorporar un poco de visión dinamica digamos que en el periodo 2000-2007

- Baleares es destacadamente la que menos crece, aparte las que crecen más debajo de la media son Asturias, La Rioja, Pais Vasco y Galicia.
- Las que más crecen son Murcia, Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid.

Finalmente 4 notas,

1 la mayoría de los instrumentos de politica macroeconomica estan en manos del gobierno nacional, pero las autonomias tienen cierto poder, especialmente sobre como gastan su tramo de ingresos y como regulan ciertas actividades, aparte de las que genera la propia dinamica de gobierno sobre expectativas, prioridades etc......... Algo habrá que apuntar en el debe y algo en el haber de las que van mejor y peor

2 Existe una cierta transferencia de riqueza entre las regiones ricas y las pobres, mediante la distribución presupuestaria que hace el estado central. Asimismo las regiones más pobres se han venido beneficiando de mayores fondos europeos para el desarrollo.

3 Hemos tenido un crecimiento medio anual del 3,41 % lo que era alto comparado con nuestro entorno, que no es el mejor para compararse.......... Pero parece que viene otro ciclo, sin cambio de rumbo parece dificil seguir convergiendo a esos ritmos en los proximos años, de hecho no me extrañaria que el resto de esta legislatura "divergieramos".

4 No estoy seguro pero creo que el retraso en incorporar a los datos de población inmigrante pueden afectar algo las cifras, si eramos más y la riqueza estaba bien medida, la riqueza per capita era menor.

No hay comentarios: