El CONFLICTO IRANI

Hace tiempo que occidente tiene una disputa con Irán. El pais es una republica islamista gobernada por una teocracia. El equivalente al primer ministro actual es Ahmadinayeh un extremista anti-americano, anti-occidental en general y sobre todo anti-judio, entre otras cosas ha negado alguna vez la existencia del holocausto.

Pero los principales puntos de conflicto con el Irán actual son dos:

a) Su apoyo a los movimientos armados de la zona tipo Hizbula o Hamas que no dudan en acudir al terrorismo u acciones armadas de diferente indole.

b) Muy especialmente el desarrollo de un programa nuclear que ellos proclaman con fines pacificos (generación de energia electrica) pero que facilmente sería la base para la consecución de armamento atómico.

El tema más candente es el segundo, occidente sencillamente no puede permitir que Iran tenga armas atómicas, esto llevaría la zona a una carrera por obtener armamento nuclear además de incrementarse sobremanera el riesgo de una guerra de proporciones épicas en la zona, la extensión del armamento nuclear a zonas adyacentes de alto potencial conflictivo y la llegada de material para realizar bombas atómicas (o bombas sucias) a manos terroristas.

Ahora bien, aunque en las negociaciones y presión contra el regimen de los ayatolahs Europa ha jugado el papel predominante lo cierto es que si la cuestión deriva a una intervención militar es poco probable que Europa juegue un papel relevante, a pesar de las recientes declaraciones de Sarkozy sobre que Israel no estaría sola en un conflicto contra Iran. En realidad las opciones relevantes se podrían reflejar en 4

- No intervenir e insistir en las negociaciones. Es la postura actual pero si no hay cambios significativos llevará a que Irán se dote de armamento nuclear......
- Una intervención militar de USA
- Una intervención militar de Israel
- Una combinanción de las dos anteriores

Los ayatolahs tendrán muchos defectos pero casi seguro que lo que no son es tontos, saben que USA bastante tiene con las dos guerras que lleva (Irak, Afghanistan) y que una guerra total con Irán sería muy costosa y muy poco apoyada en este momento y con eso ganan lo que justo necesitan: tiempo, una vez tengan el cacharro nadie les va a atacar. Tambien saben que Bush se va y que bastante se ha enfangado ya con el asunto Iraki, dan por supuesto que Europa no va a hacer nada mas que hablar, protestar y poco más, Europa por si sola no llegará a las armas, en realidad su papel es poco relevante cuando la cosa se pone muy seria como llevamos viendo decadas.

Entonces que? Hay un pais que se juega mucho en el envite, Israel. Este vecino no fronterizo de Iran que si posee armamento nuclear parece opinar que su propia existencia se vería en peligro si los ayatolahs se hacen con el cacharro, viendo las declaraciones de Ahmadineya no es muy de extrañar.............. Ahora puede Israel entrar en guerra con Irán, no......... en el sentido tradicional de la palabra guerra, pero si puede realizar una acción limitada para intentar dañar las instalaciones donde se lleva a cabo el programa de desarrollo nuclear de los ayatolahs. A pesar de que muchos analistas y el propio ejercito israeli tiene dudas de que mediante un ataque aereo se pueda conseguir paralizar el programa, está parece ser en este momento la opción que está ganando posibilidades, como parece apuntar la escalada del precio del petroleo.......... Una de las razones para ello es que USA esta en año electoral y dificilmente se embarcará en la tarea, aunque tampoco hay que descartarlo. El papel de USA es muy relevante obviamente, para empezar las perspectivas de quien sea el proximo presidente pueden jugar un papel en este conflicto. Si el favorito fuera McCain la linea durá con Iran se daría por descontada y probablemente se manifestara claramente una escalada que llevaría o bien a una intervención o a que Irán se lo creyera y pudiera llegar a algun tipo de acuerdo con Occidente. Si el favorito es Obama (como parece por ahora) la linea de intervención perdería fuerza, aunque no se descarte por razones que comentaremos un poco más adelante.

Esta perspectiva de tener un presidente en USA poco dispuesto a intervenir, puede acelerar las intenciones de Israel de hacerlo.......hacerlo pronto. Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que aunque USA no inicie un ataque contra Irán puede intervenir posteriormente y sobre todo su sola presencia con una voluntad creible y manifiesta de intervenir puede modular la respuesta iraní, ni Obama, ni McCain, ni Bush, dejarán sola a Israel en caso de ser atacada y eso lo saben todas las partes. Para empezar entre Israel e Irán hay un pais ¿saben cual? Irak, es decir los aviones o tropas de intervencion de cualquiera de los dos paises deberían atravesar suelo o espacio aereo iraki para atacar al otro, además de sirio o jordano. Pensar que Iran va a lanzar tropas contra un pais que tiene 140.000 soldados americanos, a pesar de que no hay nada imposible es cuasi-descartable a efectos del analisis, si está dispuesto a eso, estará mucho más dispuesto a obtener la bomba o usarla, sería un ataque suicida. Las otras vias de respuesta que le quedan a Irán son: terrorismo, ataques aereos y ataques con misiles.

El ataque aereo es realmente arriesgado, por que? porque entre USA e Israel podrían en unas semanas, quiza en unos dias acabar con toda la fuerza aerea iraní lo que dejaría a Iran en una posición militar estrategica debil durante años...........algo que viviendo en esa zona no quieres que pase.

La via de los misiles llevaría a una escalada del conflicto y la tensión que alguien como Ahmadineyah podría estar dispuesto a asumir, pero hay que tener en cuaenta que a) Ahmadineyah se lo pueden cargar los ayatolahs de un plumazo si la cosa se pone fea b) el ataque inicial podría ir tambien contra las bases de misiles Shahab....... o en caso contrario tenerlo previsto, es decir lanzar un ataque quirurjico y modulado para que Iran se contenga dado que su movimento de respuesta podría provocar un segundo ataque mucho mayor.

Ahora mismo parece haber ciertas opiniones o rumores de que el ataque podría estar muy cercano (de aqui a fin de año). Lo cierto es que ha habido movimientos recientemente que apuntan a que se estan preparando las condiciones:

- Se ha relevado de su puesto al almirante americano de la zona que tenia una postura contraria a la intervención-guerra con Iran. Este es un movimiento muy relevante que no ha pasado de alto para los analistas de estos temas.

- En noviembre del año pasado Israel lanzo un ataque contra unas instalaciones Sirias en las que al parecer se instalaba un reactor nuclear similar al NorCoreano. Se ha mantenido más o menos en secreto y curiosamente recientemente han mejorado las perspectivas de un acuerdo de paz Sirio-Israeli. Se comenta que puede haber un acuerdo tacito entre Siria e Israel, de tal forma que estos ultimos no revelen detalles y alejen las posibilidad de sanciones y presión internacional para Siria

- Israel esta forzando la maquina para llegar a acuerdos con las autoridades palestinas y con Siria.

- USA está intensificando sus operaciones the inteligencia "on the ground" en Iran

- Israel ha realizado recientemente un ejercicio a modo de ensayo del ataque.

- Supuestamente los Iran a apuntado sus missiles hacia la planta nuclear Israelí. Los americanos han o van a proporcionar a Israel un sistema que detectaría en segundos el lanzamiento de misiles.

El rumor de que la intervención esta muy cerca ha llevado al jefe del estado mayor americano a hacer declaraciones de que en los proximos meses las opciones deberían ser exclusivamente no militares y que un tercer frente no sería asumible. La opción estrategica ideal de la fuerza militar es no tener que llegar a usarla, los iranies tienen clases dirigentes muy preparadas si los iranies vieran que la intervención podría llegar a hacerle mucho daño y creyeran que es inminente, podrían avenirse a negociar y quizá vayan por ahi los tiros, ahora mismo.............. veremos, sería bueno para todos un acuerdo, que ahorraría muertos y violencia, además de abrir la puerta a una reinserción de Irán al tablero interancional, pero si no se produce me da que más bien antes que despues...............vendrían el otro tipo de tiros.

No hay comentarios: