ESPAÑA e ITALIA



Los encuentros de fútbol España-Italia suelen ser muy emocionantes............y normalmente gana Italia. En esta Eurocopa la cosa fue distinta les ganamos nosotros y eso podría llevarnos a creer ingenuamente las cosas que decía nuestro presidente sobre como hemos adelantado a Italia.

La cosa dista de ser así, aunque como todo hay matices y además como casi siempre en economía depende de quien haga los datos. Hoy hechamos aqui un vistazo comparativo a los datos Macroeconomicos de ambos paises segun la World Economic Outlook database, Abril 2008, del Fondo Monetario Internacional. He obtenido los datos para el periodo 2000-2007 y segun ellos la cruda realidad para España es que:

- La economia italiana es aproximadamente un 50 % mayor que la española midiendo ambas en euros corrientes
- El PIB per capita (la riqueza) italiano es de 26.172 € frente 23.395 € de España, es decir su renta per capita es aproximadamente un 12 % mayor a la nuestra.
- Nuestra tasa de desempleo esta unos 2 puntos por encima de la italiana
- Su población es mayor unos 14 millones de personas mas
- En Italia trabajaban 23,5 millones de personas el año pasado frente a 19 en España
- Nuestra inflaccion es y ha venido siendo todos los años superior a la italiana.


Es decir que la economia Italiana es mas grande (logico porque son mas) y más rica que la española todavía. Además ha de hacerse una salvedad si atendemos a la medición de la riqueza per capita segun la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que intenta eliminar las diferencias de precios (por ejemplo en italia la gasolina es mucho más cara) el año pasado estabamos muy cerquita de italia, con 30120 dolares nos situabamos a apenas 300 dolares de ellos.

Veamos ahora las notas más positivas:

- España tenía unas finanzas publicas mucho más saneadas que las italianas (a ver si dura.....) ellos tienen un defict fuerte y estructural y España estaba entre el equilibrio y el superavit.
- La deuda italiana es muy grande pesa tanto como su PIB(todo lo que genera el pais en un año), la española no aparece en esta base de datos del FMI pero ha de estar por debajo del 50 % del PIB una de las mas bajas de Europa
- El crecimiento español en los ultimos 7 años ha sido siempre superior al italiano, sensiblemente superior.

Pagina web donde se puede consultar la World Economic Outlook Database, April 2008 del International Monetary Fund (Fondo Monetario Internacional- FMI)

Nota.

Zapatero baso su declaración (algo fanfarrona) en los datos de Eurostat, que probablemente difieran algo de estos y solo en la renta per capita segun la PPA, en la que en cualquier caso estamos muy igualados.

No hay comentarios: