LA ABUELA

En la madrugada del jueves al viernes fallecio la abuela. Llego hasta los 103 años, lo que es mucho más de la media y más de lo que cabia esperar. Hace muchos años que la recuerdo parecida a como estaba ahora, delgada y arrugadita.

Se quedo viuda con 4 hijos a su cargo con apenas 40 años en una Galicia pauperrima que tras la guerra civil pasaba hambre y no contaba con pensiones para viudas, ayudas a familias con problemas ni nada que se le pareciera. Como aqui el futuro era incierto y sobre todo el presente era muy malo, mando a sus dos hijas mayores a Argentina y tras un tiempo se fue ella tambien con los dos menores gracias a la ayuda de un pariente casi desconocido que les acogió. Alli la suerte cambio pronto los hijos encontraron trabajo y no le hizo falta trabajar fuera de casa. En Avellaneda (un barrio de Buenos Aires) se situo el centro de operaciones y con el tiempo la mayoría de los nietos y hasta biznietos.

Mi abuela era una persona con bastante caracter, aunque los nietos no lo notabamos pues como es frecunte se daba esa dualidad de ser estricta con los hijos para más tarde mimar y consentir a los nietos, recuerdo que en las ocasiones que mi abuela se venía hasta el centro de Buenos Aires a estar unos días con nosotros como le decía a mi madre que mientras ella estuviera alli no quería que nos pegara ni nos riñera.

Al final de su vida y ya con unos 80 años, se volvió a España en buena medida enfadada porque su nieto mayor el que ella más habia querido supongo tras quedarse viudo se juntaba con otra mujer, que no parecía contar del todo con su aprobación.

Vino a La Coruña donde la vida era bastante distinta que en Avellaneda, pero mientras estuvo bien disfrutaba de paseos los dias que el hombre del tiempo daba "bolos colorados", aunque muchas veces protestaba contra el mencionado meteorologo porque decia "ese home no da mas chuvia e chuvia" y ya comenté por aqui que le llamaba pelotas a todo el deporte que echaban por la tele tambien gustaba de ver el telediario y a Saddam Husein se referia ahi esta el "o matachin ese" ................. Creo que voto por primera vez en su vida en unas elecciones generales en España, tan inedito era la actividad para ella que le dijo a mi padres que le pusieran la papeleta para votar al que ellos dijeran, no se si no recuerdo o nunca supe por quien voto finalmente cuando mi madre le dijo que le traería la papeleta de quien ella quiesiera.

No tenía estudios aunque sabia leer y escribir, recuerdo que nos mandaba cartas cuando vinimos a vivir a España. A pesar de no tener estudios creo que eran inteligente, al menos lista recuerdo que hace unos 8 ó 9 años tuvo un problema por una caida, en un brazo probablemente, un medico joven y con poca experiencia probablemente aconsejo que la operaran para que pudiera volver a utilizar el brazo, pero ella se nego, dijo que ya se pondría bien solo; mi madre le dijo que el medico decía que no se iba a recuperar si no se operaba y ella dijo: "el dice asi pero hey de poñerme ben pouco a pouco" y efectivamente tras unos meses recupero la funcionalidad del brazo. Era muy metodica en su alimentación y sus horas de sueño, se acostaba muy pronto hacia las 8 de la noche y comía muy poco pero elegido, compotas de frutas, carnes y verduras hervidas, sopa, fruta y algo de leche.

En torno a los 94-95 vivió una epoca muy bonita. Mi hermano tenía un negocio de comida a domicilio donde se hacian muchas tortillas y patatas fritas, uno de los primeros días mi abuela fue al local y ante la cantidad de trabajo atascado se puso a pelar patatas, a partir de ahi lo tomo como su trabajo, bajaba y subia los 4 pisos de un edificio sin ascensor practicamente todos los días y pelaba sacos enteros de 50 kilos de patatas, realmente disfrutaba y le alegraba ver a la pandilla de chicos que pasaban por alli, casi todos la llamaban abuela y le daban un beso al llegar.............incluso se ofendio un poco cuando mi hermano compro una maquina peladora de patatas.........aunque siguio llendo a repasarlas y echar una mano mientras la salud se lo permitió y el negocio funcionaba.

Los ultimos 6 años los ha pasado en una residencia donde cuidaban bien de ella y tenia visitas todos o casi todos los días. Yo los ultimos meses casi no la he visitado y aunque fui una vez hace unas 5 semanas en sus ultimos días yo estaba fuera de Coruña y no pude verla por lo que me queda este noseque de no haberla visto por ultima vez, pero en realidad eso es lo de menos, vivió una vida bastante buena, vio a muchos nietos, fue una buena abuela y una buena persona, me gustaría hacer un post a su altura, pero para ello debería mejorar mucho y no creo que me llegarán ni siquiera los años que me faltan hasta los 103 que ha vivido, pero en cualquier caso le dedico este con mucho cariño. Un beso abuela

No hay comentarios: