VERAS QUE TODO ES MENTIRA......

Esta crisis financiero-economica por la que navegamos tiene varios origenes y probablemente algunos de ellos no sean en este momento claros aún, tal vez pasados unos años o decadas los estudiosos encuentren claves que ahora se nos pasan.

Pero entre las que si tenemos, o al menos se menciona, es una crisis de credibilidad, las instituciones financieras no se creen entre ellas, los ciudadanos no creen a las instituciones financieras, los bancos no creen a las empresas, y las empresas tampoco se fian mucho de los bancos. Por que es todo esto? porque como dice el tango (casi) todo es mentira, hace unos años vimos como una empresa que cobraba por auditar se dedicaba en realidad a falsear las cuentas de la empresa Enron a destruir los documentos que podrían comprometer esa versión ideal de la realidad que interesaba presentar a sus directivos, mientra que escondía la realidad a accionistas, clientes, proveedores, la administración y la sociedad en general. Poco despues la versión europea del escandalo nos enseño que Parmalat era un bluff que su situación era un desastre y que lo habian hecho con algo tan facil como decir que en una cuenta tenían unos cuantos miles de millones de euros, que en realidad no tenian.

En realidad esto no son más que casos extremos de algo que abunda en exceso en el mundo empresarial, cualquiera que conozca los intringulis de las emrpesas ve como por exageración, por omisión o por puro morro, se falta a la verdad, habitual, descarada y ventajosamente. Los comerciales exageran las calidades de los productos, los jefes prometen a sus empleados cosas que dudan que se lleguen a cumplir, los empleados engañana a los jefes y a sus compañeros, todos ellos se apoyan para engañar a la competencia y lo que es peor a los clientes..........

La politica no es distinta, Zapatero, el presidente no es un referente moral, el año pasado vi una entrevista en la que decia que el deficit no superaria el 1 % lo que obviamente no se va a cumplir ahora reconocidamente, hace poco hablaba de pleno empleo y ahora estamos llenos de paro, y lo que es peor, falto a la verdad en el pasado repetidamente por calculos electorales o estrategicos, faltaba a la verdad cuando decía que no negociaba con ETA, por poner un ejemplo. Y por no dar todo en el mismo saco seguro que hay ejemplos muy claros de lo mismo en el PP u otros partidos politicos.

Lo más grave del asunto es que la sociedad tolera y comprende esta corriente de engaño al projimo, de los politicos se da por asumido, que mentiran, casi se da como parte de su trabajo. En la empresa la costumbre parece ser lo mismo. Quiza no sea la parte fundamental de esta asonada, pero la falta de credibilidad generalizada creo que con el tiempo se verá que es parte de ella.......

No hay comentarios: