SE LLEVAN LOS TIPOS BAJOS


La FED es el nombre con el que informalmente se conoce a la Federal Reserve osea la Reserva Federal que es "la cosa" que maneja la pasta en USA, pasta en su sentido sentido más monetario. La FED es uno de los organismos con más poder economico del mundo, superando a la mayoria de los gobiernos. Está presidida en estos momentos por Bernanke un señor de barba, de trato amable y educado, muy bien formado, que ha heredado un lio considerable.


Ahora han bajado los tipos de interés a minimos historicos en su lucha contra la crisis que nos ha invadido. El tipo de interés bajo ayuda a fomentar los crecimientos economicos por dos razones:


- La financiación del consumo y la inversión sale más barata con lo cual fomenta el gasto (en detrimento del ahorro, las epocas de recesión suelen venir dadas, o acompañadas no está muy claro, por caidas en el consumo por parte de los agentes economicos, familias, empresas o el Estado, en este caso son las dos primeras.


- Ayuda a que los proyectos, activos, expectativas etc sean mejor. Ello es asi porque el dinero de dentro de 5 años no es el mismo que el de ahora, a la hora de valorar un activo, o un proyecto, como puede ser la creación de una empresa, se descuenta segun una formula matematica el valor de los flujos de dinero futuros. En el divisor y elevado a una potencia está un tipo de interés que sea el que tiende a bajar cuando los tipos de interés oficiales bajan, por lo que el Valor Actual Neto (VAN) de las inversión se incrementa cuando los tipos de interés bajan.


A pesar de lo anterior, para ser efectivas las bajadas de los tipos de interes


- Requiere de que el sistema financiero preste el dinero. Y los bancos piensan mas en si que en todos, como hacemos todos.

- Tiene una acción más a largo plazo que a corto plazo.

- Si las perspectivas son muy negativas, o si se instala la creencia de que lo son, las cosas no funcionan, pues la gente espera que dentro de unos meses o años las cosas sean peor y retrasa sus decisiones de inversión y gasto

¿Soluciona los problemas la bajada de tipos?: ya veremos, facil no está, pero probablemente mal no hará porque entre otras cosas tira para arriba del valor de los activos.............. o ayuda a contener su caida en picado que es lo que estaba pasando.

Eso si ya están tan bajitos que podemos caer en lo que Keynes llamaba "La trampa de la liquidez" , que queda para otro post.

No hay comentarios: