COMPARACIONES DEPRESIONES Y EXAGERACIONES

Recuerdo haber sido joven, tenido pelo, leer un libro de John kennet Galbraith sobre historia economica donde se relataban temas sobre burbujas, sus pinchazos y la Gran Depresión del 29. Lo que no recuerdo es donde deje el libro.

Jk Galbraith era un economista americano, lo suficientemente canadiense como para medir 1,98 y ser casi de izquierdas , a la par que lo suficientemente americano para dar clases en Harvard, asesorar a varios presidentes o ser embajador de USA en India.

En aquellos textos de Galbraith sobre la recesion se relataba la crudeza de la epoca, recuerdo leer sobre como banqueros y ex-ricos se lanzaban por las ventanas, la gente trabajaba a cambio de comida, los restaurantes estaban vacios, etc.....

La verdad es que no sabemos a donde irá a parar esta crisis, y tampoco sabemos si la humanidad se extinguira la semana que viene , el futuro es incierto, pero existen margenes razonables de probabilidades y en ellas a mi entender no está que estemos en medio o en curso de una Gran Depresión.

Porque se que no estamos en una Gran depresión:

  • Porque la economía no está cayendo a tasas del 5 % anual, de hecho en 2008 aún creció respecto al 2007
  • Porque las bolsas no han bajado a una decima parte de su valor desde maximos, ni siquiera han llegado a una tercera parte.
  • Porque
  • Porque los restaurantes estan llenos
  • Porque no leo noticias de banqueros ni ricos suicidandose, ni siquiera de que mueran por causas desconocidas más que en otras epocas.
  • Porque el otro dia fui a unas salas con 14 cines y en la que queria ver solo habia asientos en la fila 6 y de lado
  • Porque al contrario de lo que paso en USA en la GD la tasa de desempleo, en España, no se va a multiplicar por diez, no podría de hecho porque rondaba el 10 %
  • Porque las ventas minoristas en Gran Bretaña en Navidad han aumentado
  • Porque la pasteleria de abajo donde hacen un roscon de Reyes muy afamado hace un rato a las 6 de la mañana tenía cola esperando para cuando habrán a las 8

Asi que en una Gran Depresión por ahora al menos no estamos no, y además creo que es poco probable que vayamos hacia ella. Lo que no quiere decir que no estemos en crisis...........sobre todo yo que ya tengo los 40 :-)

No hay comentarios: