EN IRAN LA MODA ES EL BLANCO NUCLEAR

Obama ha dicho que advertia a Iran de que todas las opciones estaban abiertas, que traducido viene a se ojito conmigo que te puedo dar pal pelo (bombardear basicamente) y los iranies le han dicho: mira como tiemblo...........

Hace tiempo que Iran, republica islamica de, viene fedeyando con cacharros nucleares, ellos dicen que es porque quieren producir electricidad, que lo nuclear es lo que mola y el petroleo una chochinada vamos, lo que pasa es que no les creen, basicamente porque estan mientiendo, vease este interesante articulo en El Pais.

Que estaban mintiendo se sabia hace mucho, y tambien que negociando con los europeos como estaban les iban a estar tomando el pelo hasta que ya no les hiciera falta o los europeos cansados de hacer el ridiculo pasaran o bien a no hacer nada o a mirar para Estados Unidos a ver como estos resolvian la papeleta. Por el medio andan tambien los judios ya que Israel, que es vecino y que se sabe aunque no confiesa que tiene la bomba no quiere que los iranies la tenga por razones obvias. El tema es que la bomba que Iran quiere no es un problema solo para Israel o Estados Unidos sinó para los vecinos de la zona, como Egipto, Arabia Saudi, Irak o Turquia, para visualizar esto recuerdese que los iranies nunca han entrado en guerra directa con Israel pero si lo han hecho hace un par de decadas con su vecino Irak, aunque creo que el primero en atacar fue el iluminati Hussein. Asín que una vez la tenga Iran los otros no tardarán ni un poquito en ir a por el cacharro, que cualquiera se sienta a negociar con Armaditoyah y le niega algo sabiendo que tiene unas cuantas bombas nucleares debajo de la mesa...........

Que haya un montón de cacharros nucleares operando por la zona no es cosa agradable para casi nadie, porque los calores veraniegos y otras circunstancias llevan a que los calentones de la zona cada dos por tres dejen guerras y porque hay un cierto canguele a que armas nucleares o componentes para fabricarlas puedan llegar a manos de grupos terroristas.

La cuestión está en que al final o los americanos consiguen convencer a los iranies que no vayan a por la bomba o que al final estos la tendrán. El problema que tienen los americanos es que ya no asustan demasiado. Al igual que en Iran hay diferentes corrientes politica y de opinión, en USA tambien y hay alguno en USA que han llegado o están llegando a la conclusión que no les compensa lo de ir por el mundo haciendo el papel de policia porque se meten en guerras que les cuestan un monton de dinero y un montón de vida americanas, para que despues en el resto del mundo los vean como unos matones roba-petroleo y no les quieran más sinó menos. Los politicos valoran bastante esto porque aunque el resto del mundo se las trae mas bien flojilla, en casa son los americanos los que van y les votan o no les votan, que por ejemplo a los republicanos ahora más bien no les votan entre otras cosas porque están hasta los "productos de gallina" de la guerra de Irak e Afghanistan, que son paises que no saben exactamente donde están pero si que están lejos y dan un montón de problemas. Lo cual que los americanos ahora tienen sus propios problemas, llamados crisis economica, muy presentes. Entre los militares americanos habrá quien sea firme partidario de intervenir a priori pero habra tambien quien diga que al fin y al cabo es muy pero muy poco probable que una bomba nuclear acabe estallando en territorio americano y que si acaba estallando en otro lado................pues ya se verá y que despues de que eso pudiera acontecer será mas facil no comerse solos el marrón. Que al fin y al cabo ya ganarón dos guerras mundiales que no habian empezado y que si hay una tercera malo que no la ganen tambien.

Todo esto tiene dos peros:

1) Israel. Claro los americanos tampoco se juegan tanto tanto, peo Israel si.

2) Y si........ Si irán creyera que si le vamos a atacar podría negociar pasar de la bomba y seriamos amigos. Y si estos me toman como el pito del sereno y luego la moda se contagia y nos salen insurrectos por todo el mundo?

Esto mismo se lo plantearon a Bush e hubo un momento que la cosa parecía tan caliente que el petroleo se llego a poner a tiro de los 200 $, pero Bush parece que decidio que bastante mierda tenia ya en las botas con la guerra de Irak, donde probablemente se haya arrepentido de dejarse convencer para entrar e Afghanistan donde no se ve forma de salir. Con esto y las encuestas dijo, que arree el siguiente que yo me prejubilo en unos meses y me voy a Texas, al rancho. Y el siguiente resulto ser Obama, que da menos miedo que McCain y que se posicionó como mas internacionalista y buen-rollista que los republicanos y ahora tampoco es cuestión de a las primeras de cambio hacer el papel de malo, lo cual lo tiene aún mas dificil para dar miedo.

Asi que la cuestión por ahora está en un juego de calculos y apariencias. A los israelitas, que probablemente son los que han conseguido la información secreta que ahora se ha hecho publica sobre las instalaciones atomicas bajo una montaña militar, les interesa que los americanos crean que ellos van a atacar para que los americanos pongan mas carne en el asador. A los americanos les interesa que los iranies piensen que ellos pueden atacar, para que estos ultimos vean que tienen algo que perder y se avengan a negociar. A los iranies, los ayatolahs al menos, les interesa que el tiempo pase.

Dentro del calculo entran los tiempos, los americanos e israelies tienen sus estimaciones de cuanto tiempo queda hasta que los iranies se hagan con el cacharro, los iranies estimarán esto mismo aún mejor que los americanos y calcularan cosas como las citas electorales en USA y asi de soslayo tambien mirarán que tienen unas cuantas decenas de miles de soldados americanos estacionados ahi al ladito, en Irak, observando atentamente si se quedan o se van. Los militares americanos e israelies tambien calcularán el tiempo que queda para que las tropas se vuelvan porque me da a mi que podrían llegar a ejercer un fuerte efecto disuasorio. Pongase usted en el siguiente caso: bien Israel bien USA lanzan ataques aereos para intentar destruir todas las intalaciones nucleares de Iran (algo muy dificil), como se prevee que la respuesta iraní al ataque sea mas moderada ¿con un ejercito americano a 5 horas de Teheran? o a 5 meses, que es lo que lleva poner otra vez un ejercito a funcionar alli?

Pues en fin que de esto va a haber un monton los proximos meses............tal vez años

No hay comentarios: