BAJAR SUELDOS Y PRECIOS



Krugman, premio Nobel de economia y economista de cabecera de Zapatero hasta que le dijo lo que no quería oir, ha dicho que para España la solución es caida de salarios y precios.




La cosa es relativamente facil, dentro de lo complejo que es la economía, el paro está en el 17 % que es una barbaridad bajo cualquier punto de vista, y va a crecer aún más. El precio del trabajo es el salario y como una vieja y conocida ley economica dice a menor precio mayor demanda de algo ................ eso por un lado, por otro lado el trabajo tambien viene a ser función de la demanda agregada del pais (las cosas y servicios que se compran) que a su vez tambien estan condicionada por el trabajo, pues si hay mucho desempleado no habiendo pasta para gastar el consumo baja. Tradicionalmente las situaciones como la española se solucionaban incentivando un empujoncito desde afuera, se devaluaba la peseta, con lo cual al estar nuestros productos mas baratos (y los de afuera mas caros) se vendía mas fuera (y dentro por el turismo, pero eso en economia se considera sector exterior, fuera osea) . Pero ahora no hay peseta, hay eulo (€) , lo cual no se puede devaluar, es mas se esta revaluando frente al dolar, yen, libra y similares papelitos.


El año pasado en pleno estallido de la crisis, el gobierno que nos preside encabezado por el interplanetario Zapatero, subio los salarios de la administración publica, que son referencia social un 3 % y dio mucha manga ancho, calor, cariño y apoyo a los sindicatos que reivindican más y mas salarios............... asin 1 millon y pico de puestos de trabajo destruidos. Ahora para pagar el desaguisado que semejantes agujeros causan en las cuentas publicas va a subir los impuestos, progre que es el, la subida de impuestos implicara retrasar la recuperación via consumo o la hará mas debil y por tanto más paro, o menos creación de empleo y en esas andamos.....................

2 comentarios:

tango dijo...

Lo de Zapatero no tiene nombre. Pero lo de los empresarios megalómanos que sacaron mucha mucha pasta y que sacaron muchos muchos créditos que no pueden pagar y echando ochocientoseuristas pretenden reducir costes, también están engrosando las listas de paro. Son muchos y no son de Zapatero justamente. Deberías saber lo dados que son algunos para crear el paro con tal de coger el poder de nuevo. Lástima que sean unos impresentables los otros que se pelean en público y que no hacen más que hablar chorradas, porque si no fueran tan inútiles los que pretenden ganar, al menos tendríamos esperanzas.... A ver si paran el paro los empresarios no te parece? O no tienes ese dato?

Pablo dijo...

Hola, gracias por comentar. No he entendido bien la pregunta del dato y los empresarios..... pero basicamente si el empleo que se genere habrá de venir por via empresarial, más por emprendedores, autonomos y pequeños empresarios (hasta 10 empleados) que suponen más del 75 % del empleo no publico.

Digamos que hay tres generadores de empleo, el sector publico, "los empresarios" llamemosles y el sector de organizaciones sin animo de lucro......... que es pequeño, aunque creciente. El empleo en el sector publico, muy alto en España, ha crecido al parecer en medio de la crisis, por lo que la gran mayoría de la destrucción viene del sector privado claro, aldo además tipico de las recesiones.

El despido de "ochocientoseuristas" es una de las caracteristicas definitorias del mercado español, aunque en esta crisis se está recortando puestos a todos los niveles. En nuestro entorno la caida del PIB ha sido mayor, pero la del empleo mucho menor. En las grandes empresas (que recordemos suponen solo una pequeña parte del empleo) se despide a los ultimos en llegar, los jovenes sin contratos de hace decadas y no especialmente protegidos por la legislación laboral y los sindicatos que tienden a preocuparse más por su clientela, los trabajadores con contrato fijo de hace muchos años. Esto es especialmente negativo, por cuanto, generalizando, los más jovenes suelen ser los más preparados, dinamicos e innovadores, caracteristicas de las que no solo no anda sobrada, sinó que anda escazo. Sin embargo ni un sindicato ni un empresario pueden evitar que se despida a gente cuando los ingresos son mas bajos que los gastos..............la alternativa sería un grave riesgo de quiebra de la empresa, con perdida de todos en vez de una parte de los trabajos.

No tengo una opinión maravillosa de los grandes empresarios ni sindicalistas de nuestro pais, aunque he conocido magnificos de los unos y de los otros, pero pequeños empresarios y sindicalistas de los de pie de obra. Mi opinión desde lejos es que la gran empresa en España progresa en buena medida al calor del poder institucional, mercados protegidos, contubernios pasteleros financiero-empresariales y un sistema de contratación e influencia (lobby) en la administración publica que está casi cerrado para las pequeñas empresas y no siempre se mueve por criterios claros.

En economia y politica debe aplicarse las recetas disponibles para lo que hay...........fomentar la competencia empresarial y facilitar la creación de las mismas para las personas emprendedoras, es una vía para obtener mejores empresas, empresarios y más empleos. Pero España es uno de los paises del mundo desarrollado (y no tan desarrollados con mas trabas y costes segun aparece en estudios como el "Doing Business" del Banco Mundial. A más a más, un empresario no es una ONG, es alquien que está ahi para ganar dinero y segun mi experencia en muchos casos ya con el tema personal economico resuelto, para alimentar su orgullo, cuestión que suele crecer con el tamaño de la empresa y los empleados de la misma. En esto no deben ser muy diferentes los nuestros de los de los paises que nos rodean, al igual que los trabajadores que van a trabajar por temas personales como intergracion desarrollo personal y participación en un proyecto, pero sobre todo por dinero, claro, justo y creo yo que similar a nuestro entorno. A pesar de esta similitud, nuestro entorno tiene una tasa de paro del 9 % y nosotros del 18 %, siendo el pais desarrollado que más tiene, con diferencias abismales (casi el doble) a los paises comparables. Averiguar porque es así y tomar medidas que lleven a evitar que casi una quinta parte de las personas que podría estar trabajando y generando riqueza, estan sin movilizar, producir y padeciendo la lacra personal ue supone el desempleo, debería ser la principal tarea de este pais para los proximos años, no seremos un pais plenamente desarrollado y competetivo hasta que lo logremos.............................. y en mi opinión eso no pasará con Zapatero al frente, que no es mal tipo, pero si mal presidente