BROTANDO



La pobre ministra de economia, una de las muchas vicepresidencias de este peculiar gobierno, ha dicho que va a dejar de decir lo de los "brotes verdes" porque está cansada de que le arren como si fuera ella la que ha acuñado la expresión. Y no ha sido, la cosa viene de lejos, lejos en el tiempo en el espacio y en lo intelectual.




La expresión "green shoots" brotes verdes en español viene de un ministro de economía britanico Norman Lamont, miembro del partido conservador y por aquella epoca jefe de un chico joven que contrato para su equipo, un tal Cameron del que probablemente en unos meses oigan hablar mucho y acabe siendo mas conocido que el director de Titanic. La expresion fue acuñada en 1991, pero ahora la tenemos en los medios gracias a Ben Bernanke que la rescato en Marzo de este año, justo cuando las bolsas empezaron la que hasta ayer es la mayor subida de la historia, notese que en Marzo Bernanke eso no lo sabia. Ministros y analistas de otros paises se han ido subiendo progresivamente al carro de los "brotes verdes" mientras que los menos optimistas o convencidos de la recuperación les dedicaban todo tipo de comentarios, incluyendo algunos bastante sarcasticos. Entre los excepticos estaba yo, que no salgo en prensa (lo cual es un desperdicio porque se mucho y busco geníal en el google)




Resulta que ya hace un par de meses que nos encontramos con bastantes brotes de estos, pero no en España, donde las cosas van para el carajo, por decirlo tecnicamente, sinó en ese amplio y diverso sitio que es el extranjero. Las economías alemana y francesa nos dieron una alegre sorpresa creciendo el trimestre anterior, la economía americana parece estar creciendo ya en este trimestre y está misma semana hemos tenido dos datos que apuntan a un ambiente mucho más optimista, la subida de tipos en Australia ante la fortaleza de la economía y los datos de desempleo de Canada, donde se esperaba que desde el 8,7 % subiera hasta el 8,8 y nos hemos encontrado con que ha bajado hasta el 8,5 % Aunque de Canada no se hable mucho es una de las economías del G-7 es la versión americana de Europa y el vecino de arriba de USA con quien tiene una enorme relación.




¿Estamos fuera del infierno ya? No está claro, lo que si parece es que como ha dicho esta misma semana Trichet, presidente del BCE, la economia ya no está en la caida libre en que se encontraba en los trimestres pasados. Esa sensación de que se acababa el mundo tal como lo conociamos parece alejada y los presidentes ya no se levantan envalentonados, salvadores de la humanidad creyendose y diciendo tonterias como que van a refundar el capitalismo.................... ahora se levantan diciendo otras tonterias, mas abordables y algunos hasta dicen cosas razonables, incluido Sarkozy que a pesar de su recientemente acentuado complejo Bonapartista y los envalentonamientos espirituales deliricos que el agenciarse y beneficiarse una hembra como la Bruni le dan, no ha perdido demasiado el ripio en los presupuestos de este año, dandose cuenta que no es momento para subir los impuestos, sinó para recortarlos. Nadie sabe que va a pasar y como respondera esa masa que son los consumidores y formamos entre todos con decisiones individuales, pero bien podría ser que la crisis sea mas corta de lo esperado, no ha de descartarse una progresiva aceleración del crecimiento de USA y las otras grandes economías en los proximos trimestres, lo que sentaría las bases para una salida fuerte pues el optimismo y las expectativas son una componente fundamental de las ecuaciones economicas, aunque no aparezcan en ellas. Las bolsas parecen estar descontando este escenario




Y España? España va mal, ha caido menos pero nada apunta a que deje de hacerlo a la par que los otros, aunque si nuestros vecinos empiezan a crecer claramente, tiraran de nosotros de tal forma que aunque más tarde y más debil tambien salgamos de la crisis. Pero todo apunta a que saldremos de esta crisis con un papel muy distinto al que entramos, eramos un pais al alza, creciendo más que los demas pujando por ser reconocidos en el top 10 de las economías mundiales y haciendo en parte de motor de la economía europea................... eso no lo volveremos a ver mientras duré el Zapaterismo y no será facil que el siguiente lo vea tampoco, aunque podría sentar las bases, a España le falta el tercer gran salto para ser una economía plenamente desarrollado, un salto muy dificil de ser impulsado porque supone por un lado dejar de lado muchas de las convicciones de politica economica arraigadas en tal vez la mayoría de la población, y por otra parte un relevo generacional en las estructuras de mando empresarial, politico y economico, algo dificil de asumir.

No hay comentarios: