TONO VERANIEGO

Dejando un poco de lado los temas economico politicos, seguimos el blog con temas más veraniegos como videos musicales o similares. Por el blog de Lulu me entero de este fantastico video en Liveepool Street Station de Londres. Liverpool es una estación muy animada justo al lado de la city donde confluyen varias lineas y tiene un amplio y luminoso hall donde se accede tambien a la termianl de tren (el que va a Stansted por ejemplo) Por la zona hay numerosos, cervecerias y restaurantes donde alguna vez he compartido reflexiones y cervezas con mi amigo Andreas y algun pub, uno por ejemplo pegado a la salida de la estación donde recuerdo haber estado tomando cocktails con una rubia, de hecho hasta me acuerdo de la rubia, será porque aunque fue cuando era más joven...........fue solo cuando era un año más joven, hace un año aproximadamente............tambien recuerdo que en el pub habia una novia con su vestido de boda y todo.

El caso es que se ha grabado alli un spot en el que el publico presente en la estación participa pero no estaba al tanto, 70 bailarines que ensayaron durante semanas pero "difrazados" de paisanos se ponen a bailar al ritmo de la musica mezclados entre el publico general, captan la atención y acaban contagiando al publico del ritmo y el baile . Un poco de alegria para una epoca algo dificil...........

RECTIFICAR ES DE CICLISTAS

Carlos Sastre, un buen tipo, anterior campeon del Tour, que ganó con gran clase, gran lucha y gran merito en 2008 se habia descolgado con unas declaraciones fuera de tono, atacando a toda la clase periodista española................. pero por lo que parecía más bien una fase de frustración. Cuando a uno las cosas le van las cosas mal y se encuentra bajo una gran presión puede atacar porque nuestro cerebro tiende a buscar los problemas y los males fuera, a buscar un enemigo exterior.


Aqui se pueden leer sus declaraciones pidiendo perdon, reconociendo lo bien que le habian tratado en su momento periodistas y medios que luego ataco La grandeza de Sastre se demuestra en como ha sabido rectificar clara y contundentemente de forma publica, algo muy dificil y por tanto meritorio.

Un gran ciclista, un campeón y un gran tipo.

EL DINERO Y LA BOLSA

Acabó de terminar el libro de André Kostalany "El Fabuloso Mundo Del Dinero y La Bolsa"



Kostalany es un bolsista (especulador, inversor como se quiera, para el son lo mismo) de origen hungaró que se ha movido a lo largo del siglo XX por las bolsas de Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, persiguiendo una cosa: dinero. A la vez de su libro se deduce que ha sido una persona amante de la buena mesa, el arte, las mujeres y la vida social en general.



El libro tiene algunas reflexiones interesantes y algunas perlas que reflejaré al final de este post. Me ha resultado llamativo la influencia del tiempo en el libro y señalaré dos aspectos:




- El libro está escrito en una epoca en la que no existía Internet


- El comunismo estaba aún a cargo de la mitad de Europa y suponía una grave amenaza.




El cambio de ambos factores ha cambiado el mundo, aunque varios de los principios que Kostalany refleja podrían ser validos, por intemporales o perennes, como el mismo da a entender repasando las historia de burbujas, personajes historicos fascinados por la especulación y/ o la Bolsa.


Un libro relativamente facil de leer anque algo desfasado cuyo mayor interés se refleja en los analisis de la psicologia del mercado y la relación de momentos historicos y experiencias vividas por el autor.


Algunas perlas de Kostalany a lo largo del libro:


- Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.


- El optimismo en la Bolsa puede transformarse en el mayor de los pesimismos en 24 horas.


- Hay que tener miedo siempre, pero nunca aterrarse.


- Rothschild puede provocar un alza pero no impedir una catástrofe.


- En la Bolsa todo es posible, incluso lo logico.


- Lo que todo el mundo sabe en Bolsa a mi ya no me interesa.


- En la politica todo es posible, incluso lo contrario de ese todo.


- Mi corazón está a la izquierda, pero mi cabeza muy a la derecha. Subrayo "mi cabeza" y no mi cartera. Mi cartera está en los Estados Unidos de América.

AÚN HAY SITIO

El otro dia oí a un in-experto tertuliano decir que el modelo de España de construcción y captación de residentes temporales o turistas europeos no podia seguir, claramente no podia seguir y no hacia falta mas que tener ojos para verlo, porque segun el individuo no habia más sitio donde construir. El tema asi planteado era basicamente una necedad, siendo benevolos pensemos que el individuo no supo explicar sus ideas, siendo realista probablemente es que hablaba desde el sentimientos o la ideologia sin haberse mirado un numero.





Refiriendonos a esto ultimo, la densidad de población, es un indicador que relaciona la poblacion de un territorio con su extensión, suele expresarse en habitantes por kilometro cuadrado. La cifra de personas que puede vivir comodamente en un kilometro cuadrado, no es clara, para empezar la mayoría de la población Europea parece preferir vivir en ciudades donde la densidad es altisima (muchas personas en un km2) frente al rural. En cualquier caso lo cierto es que comparandonos con los grandes paises europeos España es el de menor densidad de población, lo cual nos da claramente que habría mucha mucha mucha capacidad de aumentar tanto las viviendas como la población en nuestro pais, sin necesidad de estorbarnos unos a otros por el espacio. Ahí van las densidades de los principales paises europeos:





  • Reino Unido 248
  • Alemania 231
  • Italia 189
  • Francia 115
  • España 91



Sera por sitio!

OTRO CANDIDATO AL CLUB EUROPEO

Islandia, un pais frio y donde el tema bancario les ha ido ultimamente pal carajo, ha pedido formalmente su ingreso en la Union Europea. Esto suele ser un proceso de años, pero me da que será uno de los más rapidos de la historia ayudados por su tradición democratica, su cultura europea sus primos nordicos y la amiga Alemania, a pesar que no son de descartar complicaciones tal vez por los cabreados exteriores que la quiebra de sus bancos han dejado.

Islandia es un pais muy poco poblado (como la ciudad de Vigo aproximadamente), relativamente pequeño, frio y hasta hace poco muy rico........... ahora la crisis financiera les ha puesto en serios aprietos pero probablemente seguirá estando entre los más ricos del mundo. No buscan por lo tanto el dinero de la UE ni su mercado, porque ya tienen un acuerdo de libre comercio, buscan probablemente un poco de cariño un paraguas y el euro, porque ellos lo saben en este mundo globalizado y tormentoso ahi afuera solos hace mucho mucho frio.

NUMEROS REDONDOS

16 de Julio de 2009 a las 13.56 el IBEX estaba asi





10.000 puntos clavados ¿donde estará dentro de un año exacto, arriba o abajo? hagan sus apuestas please

SUZANNE






La canción viene con subtitulos de algo que parece como holandés lo cual será muy practico para usted si algun dia se anima a estudiar ese idioma. Por si acaso no domina de todo el holandés aqui le dejo la letra


Antes de canción fue un poema, antes una musa y aún antes solo una joven que el canadiense conoció y frecuentó.

En esta entrevista en ingles la propia Suzane nos cuenta de su relación con Cohen, como lo conoció y como años despues cuando el se enteró que estaba viviendo en una chabola cerca de un rio empezo a ir por alli .............. a tomar té y naranjas, claro.


Una de las canciones más bonitas que yo haya oido

DESPISTADOS

Asi debían andar los organizadores de una conferencia segun nos cuenta Pablo Pardo en el mundo:

Hace poco estuve en un debate en Washington sobre Afganistán en el que yo
hacía de moderador. Había de todo. Expertos del Departamento de Estado, ex
expertos del Pentágono, un alto cargo del FMI… sólo se nos olvidó llevar a un
afgano
.

Esto nos pasa bastante la verdad, a veces dejamos de lado obvio, algunas veces es por despiste, pero otras veces no..................... y eso es peor

AH LA LIBERTAD

Interesante este que era hoy a las 6 de la mañana el articulo más leido en el mundo. Una chica danesa que es prostituta, porque quiere, porque dice que le gustan el sexo, los hombres y el dinero, manifiesta que quiere hacer valer su derecho, su libertad a prostituirse si lo quiere y se niega a que se prohiba en Dinamarca ese oficio................el más antiguo del mundo, dicen.

Y yo la apoyo.

GOLMAN Y THE NEVER ENDING HISTORY

Estos días es muy laureada y celebrada, tanto por los mercados, bloombergs, senadores y demás la presentación de unos buenos resultados de Goldman Sachs en el 2 trimestre de este año, en el que han ganado un montón de guita o de "dolarets" que decía un amigo mallorquín. Ganar dinero esta bien para un banco, pero hay que ver como se gana. Recordemos que hace poco se decía que esta crisis tenía su origen en la asunción de riesgos por los bancos que se metieron en demasiados lios por ganar dinero................ahora ya se está olvidando el tema, porque como puede leerse, en ingles Goldman ha ganado dinero sobre todo por la evolución de los mercados e incrementando mucho su riesgo y claro estos polvos traerán otros lodos............ verán

BUSCAR Y BUSCAR

Eso es lo que hace todo el mundo todo el rato en Internet, por eso Google es idolatrado, vale mucho dinero y no para de crecer. Y por eso cada dos por tres sale otro buscador.............que normalmente fracasa. Como hasta ahora fracaso la gran empresa de informatica del mundo, Microsoft, en tener un buscador realmente apreciado por los usuarios.................pero eso podría estar cambiando si hacemos caso a este articulo del New York Times donde nos cuenta que Bing esta ganando respeto y "momento"

Bing

EL ASUNTO INMOBILIARIO

Segun un catedratico de la Pompeu Fabra, la vivienda tiene que corregir hasta el 50 % desde maximos, osea un largo recorrido a la baja, pues segun el articulo hasta ahora habrá bajado un 10 %




Aqui que fardamos tanto de no habernos metidos en los desmadres de otros y decimos hay que ver que locos los americanos estos con lo de la subprime. Pues puede resultar muy instructivo lo que dice el señor Montalvo: si llamamos subprime a hipotecas con altas probabilidad de fallo en función al historico y a las caracteristicas de ingresos y conceción del prestamo............... pues tenemos un montón, de hecho dado que somos el pais donde más aumenta el paro igual somos de los que más....................


Eso si, el sistema español que adscribe las deudas a la persona y no al bien, permitiendo que a una persona la deuda le persiga de por vida, hace mas resistentes al fallo las hipotecas, pero claro de donde no hay no se puede quitar: no compre bancos

UN CARAJAL ENORME

Eso es la economía española, y va a peor, ya me habrán "leido" decirlo por aqui, pero ahora dejo 3 apuntes de personas o entidades más estudiadas:

- Xavier Sala i Martin (un crack en economia) dice que los mercados notan que España corre el riesgo de argentinizarse..............

- El nobel Prescott dice que "Las subidas fiscales deprimirán la economía española y subirán el paro"

- El BCE dice que hay que controlar el deficit y reformar el mercado laboral, justo, justo lo que Zapatero no está haciendo, lo del más bien es hacer aceras y poner carteles diciendo que tiene un plan.

Zapatero nos lleva al desastre ............... y las proximas generales tocan dentro de tres, tres largos años

NO RAINS MONEY IN THE SOUTH OF CALIFORNIA

Los bonos del estado de california han visto nuevamente rebajada su calificación hasta BBB que es apenas un par de pasos de lo que tecnicamente se podría llamar "una porquería de bonos" o "lo tienes mas chungo pa cobrar que mi abuelo pa encontrar trabajo" . Ojo al dato porque California por si sola sería algo asi como la octaba economía del mundo, por delante de España

Ojo a los bonos de los estados!!!....................estamos lejos pero........... puff

BERNIE PARA LOS AMIGOS

Amigos le deben quedar pocos, y es que Madoff les trinco a casi todos quitandole algo muy preciado para ellos: su dinero. Por si no están al tanto, que ya sería raro, este señor tenía una empresa de inversiones que resulto ser un chiringuito financiero en el que cogía el dinero de unos para pagar a otros.......... como el tïo Berni no es Banquero, ni la Seguridad Social, los americanos que para estás cosas del dinero son muy suyos le han condenado a 150 años en el trullo..........que me da a mi que no va cumplir en su totalidad......... y yo me digo ¿si llega a matar a alquien a cuanto lo habrían condenado? lo menos a 300 años calculo.

Hace apenas unos 6 meses que se descubrió el tomate y el hombre ya está sentenciado, igualito que en España eh? Eso si, ¿no se habrán pasado un poquillo con la condena? en fin uno es uno y sus circunstancias......... y las de este momento no le favorecieron. Pero las del pasado se ve que si porque hasta ahora el hombre vivía en Nu Yol en un apartamento de 7 millones de dolares.............. que debía ser holgado digo yo.

LA GRIPE PORCINA

La gripe esa que aqui quieren llamar distinto y que los prebostes locales nos dicen que no es peligrosa, se ha llevado ya 60 vidas en Argentina en apenas unas semanas de invierno.............

LOS SUIZOS Y YO

Ya se que mi post de ayer puede parecer tremendista, pues bien he de decir que ni tengo dinero depositado en Suiza (ni en ningun lado para ser sincero) ni mi caracter es muy templado, ni hago relojes................ y sin embargo el prestigioso UBS (union de bancos suizos) una gente muy poco parcial y rigurosa dice en un informe reciente sobre España que mencionan en expansion que " El desastre va a continuar la vivienda caera otro 20 % y el paro llegará al 25 %" con frases como:

- Ve pocas razones para el optimismo en el futuro
- Deficit publico abismal
- "Levará años" referido a los cambios estructurales y a un nuevo patron economico como unica alternativa.

ZAPATERO Y QUIEBRA ESPAÑA

Hoy a media sesión, el Ibex sube cuando el resto de las bolsas del mundo bajan, parece que en España estamos optimistas, tal vez el descenso del paro en Junio nos ha hecho cosas que teniamos ganas de ver, visiones osea. Visiones alucinatorias porque lo cierto es que a España le espera un panorama terrible porque:

- Tiene un presidente incapaz de liderar el pais en momentos de crisis, no va asumir ninguna responsabilidad que el crea que va a perjudicar su perspectiva electoral y por ello no habra o serán ridiculas reformas economicas, que son enormemente necesarias, se gastará lo que no tenemos para hacer creer que el es la solución y no el problema, mantendrá a gente de poco competencia, pelotas, grupos mediaticos amigos y grandes empresas a costa de la eficiencia y costandonos una fortuna al resto de los demas y gestionará las finanzas publicas y el reparto territorial del dinero atendiendo a su agenda electora y no a lo que necesite el pais.

- Nuestras cifras de paro son pavorosas. Doblamos ampliamente la media europea y estamos en cifras totalmente tercermundistas un 18,7 % de paro segun Eurostat, hoy mismo. No hay pais civilizado que pueda aguantar eso, y menos un pais con baja tasa de actividad (la gente dispuesta a trabajar del total de personas), envejecido y envejeciendo................

- Los sindicatos auspiciados por el presidente irresponsable estan llevando a que en un entorno de crisis, inflación negativa, incremento del paro y de las quiebras empresariales, los costes salariales de muchas industrias esten incrementandose por encima del 3 % . Esto es una barbaridad un seguro de paro y destrucción de empresas, es decir de miseria y penurias aparte de un mayor deterioro de las finanzas publicas que están en tonos desastrosos ya.

- Las finanzas publicas son ahora mismo un enorme pozo negro, un agujero sin fondo que amenaza con agravarse. El gobierno está repartiendo dinero (nuestro dinero) a banqueros, cajas y en una red de coorporativismos que lo mismo ayuda a mantener zombis empresariales gestionados por personas equivocadas que a financiar la expropiación de nuestras empresas por gobiernos extranjeros, algo inaudito. Esto junto a la enorme sangría que supone un paro de casi el 20 % con millones de familias sin ingresos ha llevado a un deficit publico superior al 10 % que se es una magnitud desconocida y que se está financiando con una enorme emisión de deuda. Está deuda habra que pagarla y los deficits son enormemente dificiles de revertir................. los bomberos socialistas tienen en la cabeza la unica idea que suelen tener en estos casos: más impuestos y eso en un pais donde cada vez trabaja menos gente es poner más arados a ser tirados por el mismo burro cansado y moribundo. Los impuestos recortarán el consumo y la confianza, los impuestos son más paro retrasarán la recuperación y provocarán que cuando llegue (que llegará) sea de menor intensidad y con menos

- Los precios inmobiliarios al igual que otros activos no se están recortando a la tasa que sería necesaria, porque somos un pais muy poco flexible y porque todo la pomada del poder está esperando a que la cosa se recupere y vengan los pringadillos a comprar las casas caras para salvar a empresas que compraron caro y evitarles la quiebra. Esto es doblemente malo porque lo que se necesita es una caida pronunciada, muy acusada e intensa de los precios de tal forma que el mercado se reactive pronto ayudando a la actividad economica en general y tambien necesitamos un mercado inmobiliario dinamico para flexibilizar mas el mercado de trabajo y para atraer mano de obra trabajadora extranjera una de las claves del crecimientos de los ultimos años, nos hacen mucha falta los inmigrantes para crecer y para no envejecer.


El verano con el efecto feelgood y la gran tirada de la actividad que en nuestro pais suele traer el macro-sector turistico (hoteles, restaurantes, chiringuitos de los que quieren cerrar los sociatas, discotecas, museos, alquiler de coches, tiendas de recuerdos, tiendas de ropa cortita, etc...) adultera la realidad, es cierto que la recuperación en nuestro entorno, que se irá materializando poco a poco aunque solo sea por la alegria de vernos fuera del apocalipsis financiero en el que pareciamos estar hace apenas medio año, tendrá efectos positivos en nuestra economía pero serán muy pocos comparados con los efectos negativos que la dinamica politica y economica de nuestro pais genera. El paro y la miseria asociada a el será el gran reflejo de la profunda crisis por la que España va a pasar..........

Por ponerlo clarito España va a hacia un desastre economico, estancamiento, paro, destruccion de riqueza y pobreza creciente............... un desastre economico como deciamos y detras de ello puede venir otros muchos desastres, el obvio es el desastre social ligado a las dificultades y la extension de la pobreza. Muy grafico: España va mal

NOTA

El post lo escribí a medio dia, despues el IBEX se derrumbo, como todos los indices, ante el dato de destrucción de empleo en USA, hoy no hay quien viera brotes verdes........ que no quiere decir que no los haya

ACELERADOS


El Ibex se está desviando de lo que han hecho el Dow Jones, el Euro Stoxx y otras bolsas , somos los más chulos y optimistas............... y eso que aqui la cosa va a ir para más largo, como viene advirtiendo todo el mundo

Estas graficas de ayer son de 6 meses la montaña de borde negro es el ibex y la linea roja el Dow y el Euro Stoxx como se ve en las ultimas semanas se está abriendo una brecha, un poco sospechosa...........que por cierto hoy con el Dow se ha aumentado




SANO SANO

Segun Bloomberg television desde el comienzo de la recesión en USA se han perdido 6 millones de puestos de trabajo..................pero el sector de la salud ha generado 450.000............. la salud es lo que importa, y cada vez más parece