PRESIDIR Y HACER CAMPAÑA PARA LLEGAR

..........son dos cosas distintas, claro. Recuerdo una epoca en que hice un estudio sobre el futuro de las pensiones y repase muchos documentos de la Union Europea sobre competitividad, creación de trabajo e incrementos de productividad, basicamente la Agenda Lisboa. Algo que me quedó grabado es una frase de un primer ministro Luxemburgues o similar:

No si todo sabemos las reformas que hay que hacer para mejorar la economía..............el problema es ganar las elecciones despues de hacerlas

El hombre apuntaba que si haces las reformas que tocan pero luego pierdes, eres eso un perdedor y que la gente no queria esas reformas

Esa es una versión del dilema gobernar-proclamar veamos ahora la otra proclamar-gobernar: he leido hoy por ahi que un miembro del equipo Obama decía que a los americanos no les preocupa tanto cuando se iran efectivamente las tropas de Estados Unidos de Irak, como que se empiecen a ir.............

SHOULD I STAY OR SHOULD I......


He oido hoy en Ondacero que Rajoy y Rato comieron juntos hace unas semanas, tras meses de algo que parecia una ruptura de relaciones entre los antiguos amigos-competidores por la sucesión.

¿Vuelve Rato? De aqui a las proximas generales pueden pasar cosas, pero creo que no tantas como para que dispute a Rajoy la candidatura, eso si si fuera de diputado aunque fuese en un sitio escondido............ Pero mirando algo mas cerca lo cierto es que haría un magnifico candidato para las elecciones europeas...

SI HAY QUE DAR SE DA.......

Por una vez voy a defender a Zapatero, no pasionalmente sinó con un poco de buena voluntad. En dos temas, además:

- Los curros de Marzo. Dice el hombre que a partir de Marzo se generará bastante empleo, y le han dado bastante, tanto que se ha echado para atras y en su afán por cubrirse antes de que le caigan las o...... va camino de convertirse en el San Pedro de los trabajos de marzo, es decir negarlos tres veces. Pero lo cierto es que aunque es posible que las cosas sigan yendo muy mal tambien es posible que en Marzo se hubiera producido la parte gorda de la debacle laboral y como en otros años la perspectiva de la temporada estival y el calorcito ayudará a crear empleo. El dicen que es un optimista patologico, lo que junto a sus ganas de hacerse imprescidimble le lleva a chapuzas como el estatuto de cataluña, las negociaciones con ETA o similares; pero para una vez que su positivismo puede ser neutro o tener más efectos beneficiosos que negativos, pues dejemosle que sueñe e incluso soñemos con el, porque el paro es el drama de la crisis.

- Los tipos de los bancos. Resulta que se ha aprobado una modificación que baja sustancialmente los tipos impositivos con los que se grababa el ahorro de los ejecutivos y otros empleados bancarios. La cosa tal y como la he oido y a mi entender tiene razon de ser, los bancarios y banqueros eran los unicos que cotizaban a un tipo equiparable al de las rentas del trabajo, que es menor al tipo de las rentas del ahorro un 18 % que era asi para la generalidad de los contribuyentes. El concepto detrás de esto es que como la remuneración partía del banco en el que el paisano trabajaba (o poseia supongo) erá una forma de pago en especie. Si la cosa es normal y sin picaresca, si se pagan los interes de mercado digamos, el argumento no era justo y el cambio actual permite corregir una injusticia.

Pero que le defienda en estás cosas no quiere decir que no le arree también, ahora que está de moda y vindicando que yo ya tengo solera arreandole cuando todavía estaba más de moda hacer seguidismo de la victoria. Ahí van los arreos:

El empleo y desempleo son magnitudes resultados de muchas operaciones de signo distinto, las personas que se incorporan al trabajo en un mes dado y las que lo abandonan, el resultado debe medirse en terminos netos, no valdría de mucho que se generará en Marzo 1.000.000 de empleos si se destruyeran por otro lado 1.200.000 eso nos llevaría a otros 200.000 parados. En Marzo le juzgaremos por el neto y no por eso que quiere el de: los trabajos que se generen son gracias a mi y los que se pierdan son por culpa de Bush, Aznar, los codiciosos de derecha y otros conceptos antiprogre.

Lo de los bancarios y banqueros parece segun algunas fuente que podría haberse hecho de una forma mucho más transparente, quisieron colarlo de tapadillo pareciera, no se sabe muy bien porqué razones, pero eso no es ejemplo de transparencia democratica, si era correcto hacerlo, expliquese y apechugue

SE LLEVAN LOS TIPOS BAJOS


La FED es el nombre con el que informalmente se conoce a la Federal Reserve osea la Reserva Federal que es "la cosa" que maneja la pasta en USA, pasta en su sentido sentido más monetario. La FED es uno de los organismos con más poder economico del mundo, superando a la mayoria de los gobiernos. Está presidida en estos momentos por Bernanke un señor de barba, de trato amable y educado, muy bien formado, que ha heredado un lio considerable.


Ahora han bajado los tipos de interés a minimos historicos en su lucha contra la crisis que nos ha invadido. El tipo de interés bajo ayuda a fomentar los crecimientos economicos por dos razones:


- La financiación del consumo y la inversión sale más barata con lo cual fomenta el gasto (en detrimento del ahorro, las epocas de recesión suelen venir dadas, o acompañadas no está muy claro, por caidas en el consumo por parte de los agentes economicos, familias, empresas o el Estado, en este caso son las dos primeras.


- Ayuda a que los proyectos, activos, expectativas etc sean mejor. Ello es asi porque el dinero de dentro de 5 años no es el mismo que el de ahora, a la hora de valorar un activo, o un proyecto, como puede ser la creación de una empresa, se descuenta segun una formula matematica el valor de los flujos de dinero futuros. En el divisor y elevado a una potencia está un tipo de interés que sea el que tiende a bajar cuando los tipos de interés oficiales bajan, por lo que el Valor Actual Neto (VAN) de las inversión se incrementa cuando los tipos de interés bajan.


A pesar de lo anterior, para ser efectivas las bajadas de los tipos de interes


- Requiere de que el sistema financiero preste el dinero. Y los bancos piensan mas en si que en todos, como hacemos todos.

- Tiene una acción más a largo plazo que a corto plazo.

- Si las perspectivas son muy negativas, o si se instala la creencia de que lo son, las cosas no funcionan, pues la gente espera que dentro de unos meses o años las cosas sean peor y retrasa sus decisiones de inversión y gasto

¿Soluciona los problemas la bajada de tipos?: ya veremos, facil no está, pero probablemente mal no hará porque entre otras cosas tira para arriba del valor de los activos.............. o ayuda a contener su caida en picado que es lo que estaba pasando.

Eso si ya están tan bajitos que podemos caer en lo que Keynes llamaba "La trampa de la liquidez" , que queda para otro post.

HAY QUE CUIDAR LOS PULMONES

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica) tiene una alta y crecientes incidencia en todo el mundo y tambien en España. Hasta el 80 % de las personas que la padecen lo ignoran como se explica en este articulo de El Pais

UN MUNDO NO TAN GAUSSIANO

Resulta que seres humanos tendemos a simplificar, nuestro cerebro elabora unos ciertos modelos con los que explicar las compleja realidad que nos rodea. Esto se hace a toro enfrentado y tambien a toro pasado, es decir cuando ha acontecido algo que no preeviamos, que no teniamos idea que podía pasar o que simplemente no encajaba en el modelo que usabamos para contemplar la realidad.



Claro en este proceso perdemos mucha información y es necesario, no podemos contemplar toda la información porque no podriamos procesarla y no podriamos recordarla, o como le pasaba a Funes el Memorioso (Borges), no podríamos hacer otra cosa. Por ello descartamos una parte de dicha información, por ejemplo a la hora de analizar la evolución economica recordamos tal vez como estaba el Ibex (o el Dow Jones) hace un año, como está ahora, pero no recordamos por ejemplo como de pasado estaba el chuleton que me pusieron en el restaurante ese mismo dia, o la altura relativa a la que se situaban las faldas de las mujeres en los momentos correspondientes.



A medida que nos damos cuenta que nuestros modelos eran erroneos, por ejemplo que la lluvia no estaba relacionada directamente con el baile del Brujo de la Tribu, acudimos a otros datos y elaboramos otras teorias, o al revés elaboramos teorias y buscamos datos que nos las confirmen. Con el tiempo las explicaciones para algunas cosas quedan razonablemente claras......... pero hay muchas cosas que creemos tener claras en el mal sentido, como hace siglos tenian claro que era el sol el que giraba al rededor de la tierra. Uno pensaría que cuanto más inteligente eres más cosas tienes claras, pero la verdad es que más bien es al contrario, los tontos lo tienen todo bastante claro. Todo esto y muchas más cosas se explica bastante bien en The Black Swan, un libro fantastico de Nassim Taleb del que ya hemos escrito por aqui y donde se explica por adelantado varias de las cosas que estan descubriendose en la crisis actual.....................entre ellas que muchos de los que están en banca de inversión no son más que charlatanes con buenos trajes y un cierto dón para la persuación o que empresas apartemente muy solidas y con decenas de años de historia puede desaparecer en cuestion de dias............



Otra cosa que se explica bastante en el libro, es que el mundo en que vivimos dista de estar regido por un patron Gaussiano: la campana de Gauss, que en la practica nos lleva a pensar que los fenomenos alejados de la media pueden ser despreciables a efectos estadisticos. Tarim apunta a los problemas que causa el que nos hayamos adaptado tanto a esta distribución que la demos por valida en la vida en los negocios y en tantos otros campos, cuando segun el (y otros) el mundo es más bien Paretiano que Gaussiano y la influencia de los sucesos altamente raros es mucho mayor de lo que pensamos, y menos dificil de que aparezca. Dice además que las personas que venden portfolios diciendo que gestionan el riego para evitar perdidas a) no tienen ni idea de lo que hacen b) están engañando a sus clientes.



Nassim viene a decir que podemos estar 7.300 días ganando dinero invirtiendo en productos financieros X y de repente el dia 7.301 perder todo lo ganado en los 7.300 días anteriores y más....... ¿Que está pasando? pues que los bancos de inversión y similares han estado cobrando comisiones, bonus y salarios millonarios como si el dia 7301 no existiera y fueran unos fenomenos de hacer ganar dinero........ lo que justificaba que se repartieron algunos miles de millones de euros entre unos pocos.......... y ahora que el dia 7.301 llegó ..............que lo paguemos entre todos claro. Eh lo que hay



Para los que quieran leer más sobre el tema, algunos links:



Global Guerrillas en ingles sobre los estrategas paretianos y gaussianos



Juan Freire comentando y traduciendo sobre lo mismo



Nassim Taleb cabreado en you tube



El libro en ingles



El libro en español

Un tal John Hagel explicando en ingles como en los negocios habría que ir pensando en ser mas paretianos, porque el mundo esta evolucionando hacia eso

Nassim y el mismisimo Mandelbrot hablando sobre estos temas y la crisis



Por resumir quedensen con que el mundo se esta volviendo un sitio con mayor probabilidad de que cosas altamente inesperadas acontezcan (tanto malas, como buenas) y sobre todo con que tienen impactos altisimos
No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía.
..........
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!


Becquer, Gustavo Adolfo

REPARTIENDO PARA LOS RICOS

Hace unos meses asistia por la tele a una comparecencia de Bernanke en una comisión del congreso americano. Uno de los congresisitas hizo un interesante comentario, decía que entendia la urgencia pero que habria que repensarse esta nueva versión del estado: quitarle el dinero a los trabajadores humildes para darselo a los banqueros ahora que tienen problemas.

El tema es interesante, aqui en España se da por hecho que el gobierno tiene que ayudar a las empresas, especialmente a las empresas con muchos trabajadores. Hace poco un locutor ponia como ejemplo que le industria del automovil tenía en nuestro pais 170.000 trabajadores, debía referirse a las fabricas de vehiculos, y por tanto no se podia dejar caer. Eso si en octubre unas 180.000 personas engrosaron la lista del paro, como no eran de grandes empresas cada uno tiene que aguantarse, si hubieran pertenecido a algun mastodontico organismo empresarial pagabamos a escote para que siguieran jugando al monopoly.

Asi que nada las grandes empresas cuando ganas miles de millones se lo quedan y lo reparten entre sus prebostes pero cuando pierden viene el gobierno y le da el dinero que quita con impuestos a camareros, peluqueros, autonomos, comerciales, etc.......... eh lo que hay.

LAS CHICAS DE AHORA.......

Los seres humanos no tenemos todos las mismas facilidades para afrontar la vida ni siquiera oportunidades. Hay personas que cuentan con ventaja, usted y yo por ejemplo contamos con la ventaja de tener acceso a Internet y la de haber nacido en una zona rica o bastante rica de tal manera que nuestras familias y nuestros estados se han permitido darnos una educación y otras ventajas que muchas otras personas (niños) no han tenido en Africa, en Etiopia, en India y probablemente tambien en el pueblo de al lado. Por tanto uno de los elementos determinantes es el entorno en el que uno viene a dar para esta vida. Pero ese es uno, hay otros, por ejemplo dos caracteristicas individuales que determinan en cierta forma las "ayudas" que vas a tener para afrontar esta vida son la intelegencia y la belleza.

Las personas mas guapas lo tienen mejor, las chicas bonitas pueden escoger entre una variedad de pretendientes, y parece haber una cierta tendencias a hacerlo en favor de hombres "con posibles" . Los hombres mas atractivos tambien tienen ventajas.......... cuentan con mas posibilidades de ser elegidos para un trabajo por ejemplo, o pueden convertirse en trabajadores frente a camara de la tele o el cine, trabajos bien remunerados usualmente.

En general las personas fisicamente atractivas cuentan con ciertas ventajas, aunque algunas mujeres, especialmente mujeres, tienden a quejarse porque sienten que ser atractivas hace que se les tenga menos en cuenta otras facetas, por ejemplo la inteligencia, la preparación o el esfuerzo. La duda es saber si ese sentimiento se corresponde con la realidad (que podría ser) o se corresponde con esa sensación casi universal que tenemos todos de que no se valora adecuadamente nuestro esfuerzo, capacidad y otras virtudes.........

Todo este rollo que he largado viene basicamente a un articulo que he leido hoy en The Times, donde una señora se enfada bastante de que chicas pertenecientes a varias universidades de Londres y que deben está bastante buenas, accedan a posar en paños menores para un concurso de belleza entre universitarias. El articulo (en inglés) está bastante bien traido y viene a hacer referencia sobre que los hombres son unos salidos que lo que quieren es disfrutar de los encantos de las chicas, viendo todo lo que puedan y tocando cuanto les dejen, lo que para que vamos a negarlo, es bastante asi. Por otra parte las chicas participantes dicen que ellas ya saben lo que valen, que hoy en día ya tienen acceso a la educación a demostrar lo que valen y que si les apetece posar en pelotas y pasarlo bien (curiosamente esto de que las miren a las mujeres más bien les gusta) pues que la cosa es divertida. Las chicas de una u otra forma saben que ser atractivas les comporta ventajas, que ser jovencita y estar buena es una ventaja añadida porque le da cierto poder sobre los hombres que desean algo que ellas tienen..........su belleza

Para mi lo más interesante de la cosa es que la señora que escribe el articulo en cuestión comenta como ella posó en su momento casi en pelotas para una historieta similar, cuando era más joven y más atractiva. Aunque sea un topico yo creo que es cierto, a esta señora inteligente y capaz, lo sepa ella o no, lo que realmente más le fastidia del tema................. es que ella ya no está entre las chicas que podrían aprovecharse de esa ventaja fisica

VERAS QUE TODO ES MENTIRA......

Esta crisis financiero-economica por la que navegamos tiene varios origenes y probablemente algunos de ellos no sean en este momento claros aún, tal vez pasados unos años o decadas los estudiosos encuentren claves que ahora se nos pasan.

Pero entre las que si tenemos, o al menos se menciona, es una crisis de credibilidad, las instituciones financieras no se creen entre ellas, los ciudadanos no creen a las instituciones financieras, los bancos no creen a las empresas, y las empresas tampoco se fian mucho de los bancos. Por que es todo esto? porque como dice el tango (casi) todo es mentira, hace unos años vimos como una empresa que cobraba por auditar se dedicaba en realidad a falsear las cuentas de la empresa Enron a destruir los documentos que podrían comprometer esa versión ideal de la realidad que interesaba presentar a sus directivos, mientra que escondía la realidad a accionistas, clientes, proveedores, la administración y la sociedad en general. Poco despues la versión europea del escandalo nos enseño que Parmalat era un bluff que su situación era un desastre y que lo habian hecho con algo tan facil como decir que en una cuenta tenían unos cuantos miles de millones de euros, que en realidad no tenian.

En realidad esto no son más que casos extremos de algo que abunda en exceso en el mundo empresarial, cualquiera que conozca los intringulis de las emrpesas ve como por exageración, por omisión o por puro morro, se falta a la verdad, habitual, descarada y ventajosamente. Los comerciales exageran las calidades de los productos, los jefes prometen a sus empleados cosas que dudan que se lleguen a cumplir, los empleados engañana a los jefes y a sus compañeros, todos ellos se apoyan para engañar a la competencia y lo que es peor a los clientes..........

La politica no es distinta, Zapatero, el presidente no es un referente moral, el año pasado vi una entrevista en la que decia que el deficit no superaria el 1 % lo que obviamente no se va a cumplir ahora reconocidamente, hace poco hablaba de pleno empleo y ahora estamos llenos de paro, y lo que es peor, falto a la verdad en el pasado repetidamente por calculos electorales o estrategicos, faltaba a la verdad cuando decía que no negociaba con ETA, por poner un ejemplo. Y por no dar todo en el mismo saco seguro que hay ejemplos muy claros de lo mismo en el PP u otros partidos politicos.

Lo más grave del asunto es que la sociedad tolera y comprende esta corriente de engaño al projimo, de los politicos se da por asumido, que mentiran, casi se da como parte de su trabajo. En la empresa la costumbre parece ser lo mismo. Quiza no sea la parte fundamental de esta asonada, pero la falta de credibilidad generalizada creo que con el tiempo se verá que es parte de ella.......

ESTE CAMBIO YA ME LO CONOZCO

Lo cierto es que Obama representa una esperanza, una ilusión, y eso es bueno. Pero como todo el mundo le hace la pelota, habla bien de el y espera que convierta en el resto del mundo rico como son los americanos aparte de demostrarse como un pacifista bondadoso pues claro antes o despues, más bien antes, les va a defraudar y ni será tan malo de aquella ni es tan bueno ahora.


Asi que vamos empezar a repartirle: por ahora todas sus promesas de movimiento de cambio son muy parecidas a las de siempre, a los politicos tradicionales, a los europrogres, o supuestos eurolideres como Sarkozy, que va a haber que empezar a llamarle Sarkono.


Despues de tanto arremeter contra los dinosaurios de Whashington y el stablishment politico, contra los politicos profesionales y los de otros tiempos, su administración esta plagada de politicos profesionales de la epoca Clinton. No es que yo lo considere un error, probablemente es un acierto, pero considero que mucha gente le voto por prometer cosas que el sabia que no iba a cumplir. Pronto veremos más temas similares, USA no dejará de hacer uso de su poder y habrá de intervenir militarmente porque sino los chiflados del mundo con y sin turbante asi como los mangantes y criminales de estado camparían aún más a sus anchas, pero eso es un tema para después y el mal menor será que Obama como Menem, como Felipe Gonzalez, como Lula y tantos otros supuestos progres dijera unas cosas que no pensaba hacer y al llegar al poder haga otras, como creo que hará, porque al fin y al cabo es un tio listo, probablemente serio y en cualquier caso un tipo de Harvard, es decir de los presidentes americanos de toda la vida.



Por ahora el supuesto tremendo cambio de Obama, tal y como estamos viendo era el de siempre: que se vayan los otros para poner a los mios...............y sobre todo yo
Al poder se llega diciendo lo que la gente quiere oir y no diciendo la verdad, la verdad es tan politicamente incorrecta.........

HAY QUE VER COMO ESTÁ EL TRAFICO!

Hace tiempo que vengo siguiendo la pista a las noticias que hablan sobre nuevos sistemas para mejorar el trafico, especialmente los sistemas que nos informan de como está el trafico.

Uno de los más interesantes me parece el que utiliza los telefonos moviles para saber como esta el trafico por determinadas calles o carreteras. No se como de preciso podrá ser pues hasta ahora las redes de moviles en ciudades no podían triangular la posición mas alla de una presición de 300 metros, lo que es demasiado para identificar calles, perto todo se andara

Ahora Nokia a lanzado una inciativa en pruebas para que los moviles de hasta 10.000 paisanos californianos informen y sean informados de como va funcionando la cosita automovilistica rodante en un momento dado.

Los moviles son unos cacharros ubicuos, casi todo quisqui lleva uno y con el tiempo además de evolucionar a mini-ordenadores como está pasando, habrán de valernos para hacer o enterarnos de mas cosas...................... cool!