EL FUTURO DE ESPAÑA Y LA APUESTA DE RAJOY



Rajoy no sera ni muy rápido, ni muy claro, pero tampoco es tonto, ni mucho menos, probablemente todo lo contrario. Es cierto que se ha equivocado gravemente en un par de cosas al menos desde que ganó las elecciones y que, como casi todos, no sabe muy bien como gestionar esta compleja situación,  sin precedentes asimilables en la vida de la mayoría de nosotros.  


Pero vamos a ser optimistas y pensar que de las dos opciones la más probable es que Rajoy tiene efectivamente un plan y un objetivo.  Expondré mi teoría en los siguientes puntos:

  • Ciertamente no sabemos si el euro sobrevivirá o si saltará el invento por lo aires.  Pero es una opción con bastantes probabilidades que si sobreviva.
  • El grado y la forma en que sobreviva está mas en cuestión, voy a numerar los tres escenarios que se barajan ahora mismo:
1.       Que sigan todos.
2.       Que salga Grecia.
3.       Que salgan todos los periféricos y/o países con graves problemas de sostenibilidad de deuda por déficit fiscal.
  •  De todo lo anterior el punto más relevante es el tercero, lo cierto que salga Grecia o se quede tampoco es tan tan relevante.  El país relevante, el elefante en la habitación, es...... Italia por supuesto.  Italia es firmante del tratado original de creación de la UE, un país del G7, una economía enorme y un país con población similar a la de Francia o UK (que no está en el euro). 
  • Rajoy sabe o sospecha que Alemania y el BCE echaran el resto para salvar a Italia, y probablemente USA, el FMI y otros potencias le ayudarán.  En otras palabras las instituciones europeas y el BCE “are going nuclear” antes de dejar a Italia caer. 
  • Para ello a Alemania le conviene que uno de los díscolos, España, muy poco disciplinado fiscalmente y que ha tardado mucho en ponerse a lo suyo esté ya al margen, aunque en el proceso de estabilizar al enfermo haya que amputar algún órgano y quede condenado a una severa discapacidad para 2 o más lustros.  Por qué? Por varias razones, pero digamos que si España está aún en mercado obviamente lo que se aplique para Italia tendrá que aplicarse para nuestro país. Eso es más caro y más complejo..... es más difícil, requiere mas recursos y energía salvar a dos personas ahogándose que a una, pues con los países igual.
  • La situación presenta muchas inestabilidades, las economías grandes están estancándose o en recesión, el famoso "doble deep", lo que dispara las turbulencias en los mercados y las dificultades de salvar al sector financiero y los bancos, lo que parece un mandamiento grabado a fuego en cuerpo y alma de los lideres políticos desde lo de Lehman.  Para complicar más el panorama hay otros factores en juego como elecciones USA en 5 meses,  el conflicto iraní que podría ver una escalada de las hostilidades políticas y/o militares en no mucho tiempo, o las tensiones revolucionarias soterradas y explicitas en todo el arco mediterráneo africano y parte del mundo árabe.
Con todo esto resumo lo que puede estar en la cabeza de Rajoy:
  1. Su objetivo, su misión en la vida y la política podría ser interpretada por el como evitar la intervención de España y caer en la desgracia que Grecia, Portugal e Irlanda han caído para mantener nuestro país con opciones de salir de la crisis como una de las potencias europeas.  
  2. Para ello su mejor baza es aguantar firmemente toda presión y embestidas hasta que Alemania, el BCE et all salgan a echar una mano a Italia, comprando deuda, bajando tipos, inyectando masas ingentes de dinero o lo que haga falta......... obviamente si España todavía tiene su deuda en mercado en ese momento el paquete aplicará a los dos.....
  3. A partir de ahí confiar que en uno o dos años las cosas clareen, que el ciclo económico se estabilice y se vuelva a crecer (lo que antes o después pasará) y que avanzando en las reformas nuestra país repunte corrigiendo los dos problemas enormes y correlacionados de nuestra economía: el enorme déficit y la descomunal tasa de desempleo.

Rajoy lleva desde siempre preparándose para este puesto, tiene su vida más que resuelta, igual que la tenia antes de ser Presidente y probablemente cree que ésta, y no otra, es su misión en la vida, a la cual se está aplicando y aplicará inevitablemente acorde a sus características personales, como gallego, hijo de juez de formación jesuítica (en León por cierto que no es cosa menor)............ si no le sale, seguirá al frente e intentará sacar a España del embrollo por otra vías, pero hasta que eso pasare, pondrá todo su empeño en lo que el cree firmemente que es lo mejor para su país en un momento critico que marcara el devenir de la actual y próxima generación......... sea como sea, que tenga suerte! que la tengamos todos!