DE UNA SINCERIDAD DESATADA

Este el pais de lo politicamente correcto, y de lo mediaticamente conveniente, se asiste a muy poca critica empresarial a los totems politicos y dicho sea de paso muy muy poca critica a los totems del poder financiero o publicitario (ha leido usted en prensa muchas criticas contra Botin, Isidoro alvares o sus empresas presididas Santander y Corte Ingles).

Por ello que una persona en la cuspide del poder empresarial como está ahora Diaz Ferran se lance a soltar lo que el y la mayoría de los analistas economicos consideran verdades, tiene bastante perplejos al personal, tal vez sea porque no le ha gustado que Zapatero en ausencia ya de un buen Bush al que culpar de ser el pais con mayor paro de entre desarrollados del mundo haya elegido a el y los suyos como los chivos espiatorios de una crisis que el no quiere torear. Este señor ha dicho ahora que en "España sobran funcionarios" lo que segun las estadisticas comparativas con los paises más desarrollados que consulté hace unos años era bastante obvio. Quiza el funcionario en España esté peor pagado que en otros paises...............pero proporcionalmente al resto de trabajadores de la economía, hay muchos

Cualquiera con dos dedos economicos de frente sabe que el aumento de salario a los funcionarios del 3.9 % que Zapatero decreto para el 2009 fue una barbaridad, se criticó en medios solventes como The Economist o Financial Times y ha llevado a más deficit y más paro, como a más paro lleva en medio de una crisis fortisima con un paro desbocado y galopante que los sindicatos pretendan en medio de una deflación (bajada persistente de precios) subidas salariales considerables. En economía una de las leyes que mejor se cumple es la de la oferta y la demanda, si sube el precio del empleo, es decir si cuesta más emplear a gente, se demanda menos (por los empresarios) por lo tanto..........más paro.

EL ENCANTO DE LO UNICO

Oía hace unos dias al consejero de sanidad de una comunidad solicitar que el tratamiento y la forma de abordar la gripe porcina fuera igual en toda España; hoy me encontré con una entrevista a Mariano Rajoy en La Voz de Galicia, donde aboga por lo mismo. Este de la igualdad para todos los españoles es un mantra muy repetido ultimamente por el PP. Lo que no deja de ser un sintoma de lo mezclado que esta todo hoy en dia, tenemos al PP partido supuestamente ligado a la libertad de opciones defendiendo el pensamiento (y tratamiento) unico, mientras el PSOE, un partido descendiente del socialismo abogando por el federalismos la no hegemonia del Estado, la libertad fiscal para cada autonomia y cuestiones similares. Como casi siempre le doy al PSOE esta vez aprovechare para cargar contra el PP

El paisano en labores de consejero de una comunidad del PP que oia esta semana, no solo quería que se decidiese sobre los aspectos más "medicos" de la cuestión por una unica acción, digamos por ejemplo que en todas las comunidades se vacune en las mismas fechas a los mismos perfiles de población, sinó que por ejemplo le parecía muy mal al hombre que se decretase en algunas comunidades el suspenso de clases, decía que en la suya va a haber y es lo que tocaba. Si alguna comunidad quisisera optar por tener algunos un pelin mas burros (suponiendo que no ir al cole unas semanas te convierta en tal.........que es bastante suponer) a cambios de tener más sanos o menos riesgo de fallecidos, pues al hombre le parecía mal, probablemente porque si su decisión sale mal luego hay gente que le va a afear su criterio, pero sería muy dificil saber si sale mal, si no hay nada proximo con lo que comparar; ahora por el contrario imaginense el bochorno y hasta la presión para abondonar el cargo y el consiguiente coche con chofer publico, que podría afrontar el susodicho consejero si la tasa de contagio entre los escolares de su comunidad es 10 puntos más alta que la vecina, que decidió suspender las clases. Por ello o por lo que fuera, el hombre quería, al igual que el Sr Rajoy, al parecer, que se trate igual en la Andalucia que tiene calor hasta Noviembre que en Galicia donde hace frio hasta en Agosto, cosa que no digo yo que sea relevante, que no lo se, pero si que es diferente. El criterio parece ser que lo que es bueno es bueno para todos los españoles, lo que asi expresado tiene un aquel, un aquel que se pierde cuando pensamos que hay distintas circunstancias para los problemas, distintas formas de tratarlos y lo que es más importante, que el ser humano es muy falible, que diferentes decisiones y condiciones ajenas a su voluntad provocan diferentes resultados.....................y que precisamente del analisis de lo que va aconteciendo o aconteció en diferentes circunstancias, escenarios y ante diferntes soluciones es donde se obtiene información para ir haciendolo mejor. Pero al politico en general estó no le gusta demasiado, el politico prefiere el comportamiento en manada, todos al mismo lado sin saber si hay barranco o no.............porque asi la gente puede tener la ilusión de vivir confiada por alguien infalible que decide siempre lo mejor, algo que está en el sustrato de la gestión publica dirigida por miembros de partidos politicos monoliticos.

Las competencias de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autonomas, por eso Zapatero puede permirse el lujo de nombrar ministra a una persona que no sabía nada de sanidad o salud, que no es medico y cuyo principal merito para el puesto de Ministra de Sanidad es ser de su cuerda y haberle apoyado cuando se lanzo al ruedo. Si el PP cree que la politica sanitaria debe ser hegemonica en todo el Estado (pais, España, nación o como ustedes gusten llamarle)............debería pedir que se devuelvan o retiren las transferencias a las autonomias............... cosa que probablemente no va a hacer.

RISING NEWS ARE GOOD NEWS

En USA ha habido ultimamente una bateria de buenas noticias que apuntan a que puede estar saliendo de la profundidad de la crisis e incluos que se dirige a una recuperación con crecimiento economico. El indice de confianza de los consumidores ha subido fuertemente, el precio de las viviendas, sube en terminos intertrimestrales por primera vez desde hace tres años, las bolsas han subido fuerte y casi continuadamente en las ultimas semanas y por la opinión publicada parece extenderse el optimismo. No es cuestión menor en las optimistas perspectivas a futuro que Obama haya dado su apoyo a Bernanke para un segundo mandato, comentaremos más de esto en algun post.

Las alegrias por alli son buena noticia para el resto del mundo porque la economía USA puede tirar de las otras grandes economias y contagiar el optimismo. Pero sobre todo es buen momento para invertir en USA, en bienes inmobiliarios especialmente diría yo, aunque irse a vivir es otra forma de invertir en un pais que desde luego saldra antes y mejor de la crisis que España.

ACABANDO EL VERANO


Estamos en la ultima semana del hard verano, ese que se conforma en España en Agosto cuando las localidades costeras y festivas se abarrotan de ociosos paseantes, las empresas que supuestamente están en crisis, cierran por descanso, los talleres conceden audiencia a semanas vista, no hay anuncios de trabajo, los politicos se pelean poco porque hablan poco y el sol castiga el centro, este y sur peninsular.


La semana que viene las cosas pintarán distinto de repente vuelve una cierta normalidad que se va acentuando a medida que llegamos a la segunda semana de septiembre y en octubre de repente el verano parece algo muy alejado. Durante estas semanas se reinicia el curso infantil y los adultos tenemos una sensación de temporada nueva que nos lleva a plantearnos objetivos para la vida, iniciamos coleccionables sobre aspectos que en septiembre parecen tan interesantes como las "2325 variantes del punto de cruz" o "los pilares de hierro de los puentes más largos del mundo". La vuelta es dura habitualmente para una gran proporción de personas, pues muchas sufren el sindrome postvacacional, que es la dura vuelta al curro y la rutina o simplemente el cambio, pues tambien hay personas que sufren el sindrome vacacional, cuando se van de vacaciones.


Este año la vuelta será más dura, pues la situación economica es mala y mucha gente que durante el verano aparco temporalmente la busqueda de empleo se encontrará con que no hay trabajo, el pais esta inmerso en una voragine de destrucción de empleo que probablemente continue a lo largo del otoño e incluso se acentue tras el parentisis veraniego, en el que el turismo y sector servicios generan bastantes puestos temporales. Pero como cada epoca de cambio es una oportunidad asi que veamos que nos depara el nuevo curso, que seguro que no tendrá solo dificultades sinó tambien alegrias asi que para los que estan a la bartola o los que ya han vuelto a medio gas: disfruten de los ultimos coletazos del Ferragosto y recarguen pilas para abordar con alegria la proxima semana..............y las que vienen

IT NEVER RAINS IN THE SOUTH OF

California es un soleado estado al este de USA donde gustan de elegir gobernadores que antes fueron actores, donde el mismo dia en coche uno puede encontrar nieve, sol abrasador, atravesar la mayor ciudad de America o un valle desertico en el que durante muchos kilometros no vera otra prueba de existencia humana que la carretera que pisa.

Algunos comparan California con España, pero california es mas grande, mas rico........... y no es un pais, que nosotros por ahora si, un pais que gusta de subvencionar a los actores en vez de votarles, tienen un acuerdo con los politicos estos le dan nuestro dinero y aquellos no intentan "robarle" nuestros votos. El caso es que en California, la tierra de governator hace unos años empezaron a bajar los precios de la vivienda, y siguen haciendolo, especialmente por los remates de hipotecas, el ultimo año hasta julio un 23 % han caido segun Bloomberg lo que para algunos es malo, los propietarios con ganas o necesidad de vender por ejemplo, y para otros es bueno, los no propietarios con ganas de comprar por que se van a casar, o por razones mas alegres.

En España es más dificil saber como evolucionan los precios que en California porque las estadisticas, los estadistas y los registros son menos fiables, pero todo el mundo coincide en que están bajando desde el año pasado y si nos parecemos a California en la corrección bajaran aún durante bastante tiempo

LA ECONOMIA VA MAL MUY MAL

La labor de politicos y similares en temas economicos parece muy cercana a engañarle para que usted crea que las cosas van bien, se lo diga a su vecino del 4º y el 2º y por contagio acabese extendiendo a las masas no demasiado informadas o conocedoras de la realidad, las expectativas mejores y asi acabe haciendolo la economia................ por eso una salvaje caida del PIB de más del 4 % puede pintarse como una buena noticia.............pues es mala, muy mala, peor que el trimestre anterior, la peor desde que hay registros y aventura muy malos datos de empleo y economicos para el futuro. Eso si la bolsa y los medios parecen contagiados de un optimismo............que puede ayudar a detener la hemorragia.

BUENA NUEVA ONCOLOGICA

Tras varios dias sin postear volvemos con una esperanzadora buena noticia: Investigadores americanos han descubierto un compuesto capaz de acabar con las celulas madre cancerigenas El descubrimiento abre la posibilidad de una via más efectiva de combatir al cancer a traves de un compuesto llamado salinomicina que ataca a las celulas madre cancerigenas de una forma 100 veces más efectiva que un anti-cancerigeno normal con el que se comparo..................... queda mucho para derrotar al cancer, pero seguimos en el camino.

SUMMER TIME....

.....and low blogging. 5 días enteros sin tocar el ordenador, atravesando España, hemos visto mares de nubes, de trigo, de olivos, de sol........ pondré alguna foto cuando vuelva a contactar con una mesa y una conexión a Internet adsl o similar

LE VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS

Campa, el secretario de estado de economía, una persona que si sabe del tema y al menos antes de entrar al cargo parecía bastante serio, dice que todos los impuestos se deben evaluar, incluso los que ya han subido, y que el objetivo es requilibrar el desequilibrio presupuestario........................osea que le van a subir los impuestos

PERDIENDO CATEGORIA

España va mal, ya comentamos por aqui como se hablaba del riesgo de argentinizarse de España algo que se repite bastante por comentaristas economicos y politicos ultimamante y que habria que considerar porque Argentina llego a ser una de las 10 mayore economias en la mitad del siglo pasado y acabo siendo un desastre de pais.

Ahora el prestigioso The Economist habla del riesgo de italianización de España.......que no es tan malo como la argentinización pero es un camino en la dirección mala. Comenta el prestigioso seminario economico ingles como apuntamos hacia una progresivo deterioro de las finanzas publicas con deficit que se pueden hacer permanentes, una deuda que era muy baja pero incrementandose a tasas insostenibles, la consiguiente perdida de calidad de nuestra deuda y los mayores problemas para financiarla y un presidente que evita hacer las reformas que el pais necesita supeditandolo todo a no molestar a su clientela politica con la vista en ganar las proximas elecciones.............. un pais a la italiana vamos

VALORACIÓN DE LIDERES

Frecuentemente se repite el comentario de que Rajoy no tiene serías posibilidades de convertirse en presidente o que lo está haciendo mal en su labor de oposición porque su valoración en encuestas es baja, no solo baja sinó más baja que la del presidente del gobierno, Rodriguez.
Lo de como lo está haciendo es subjetivo y dificil de valorar, algo más claro quedará con el tiempo; pero sobre el tema de las valoraciones conviene tener en cuenta el reciente caso gallego, poquito antes de las elecciones el CIS y las encuestas daban al señor Feijo una valoración de un 4 y al señor Touriño, presidente de aquella, una valoración de un 6. Pues bien ahora apenas 5 meses despues el señor Feijo obtiene un alto 6 y el señor Touriño, que ya no está en el jaleo, un 4..............conclusiones, dos:




- La gente está con el que gana, por eso hay tanto "hincha" del Madrid


- La opinión publica, y tambien la publicada, son como donna e como la piuma, mobiles al vento.........vento electorale, en este caso.

TONO VERANIEGO

Dejando un poco de lado los temas economico politicos, seguimos el blog con temas más veraniegos como videos musicales o similares. Por el blog de Lulu me entero de este fantastico video en Liveepool Street Station de Londres. Liverpool es una estación muy animada justo al lado de la city donde confluyen varias lineas y tiene un amplio y luminoso hall donde se accede tambien a la termianl de tren (el que va a Stansted por ejemplo) Por la zona hay numerosos, cervecerias y restaurantes donde alguna vez he compartido reflexiones y cervezas con mi amigo Andreas y algun pub, uno por ejemplo pegado a la salida de la estación donde recuerdo haber estado tomando cocktails con una rubia, de hecho hasta me acuerdo de la rubia, será porque aunque fue cuando era más joven...........fue solo cuando era un año más joven, hace un año aproximadamente............tambien recuerdo que en el pub habia una novia con su vestido de boda y todo.

El caso es que se ha grabado alli un spot en el que el publico presente en la estación participa pero no estaba al tanto, 70 bailarines que ensayaron durante semanas pero "difrazados" de paisanos se ponen a bailar al ritmo de la musica mezclados entre el publico general, captan la atención y acaban contagiando al publico del ritmo y el baile . Un poco de alegria para una epoca algo dificil...........

RECTIFICAR ES DE CICLISTAS

Carlos Sastre, un buen tipo, anterior campeon del Tour, que ganó con gran clase, gran lucha y gran merito en 2008 se habia descolgado con unas declaraciones fuera de tono, atacando a toda la clase periodista española................. pero por lo que parecía más bien una fase de frustración. Cuando a uno las cosas le van las cosas mal y se encuentra bajo una gran presión puede atacar porque nuestro cerebro tiende a buscar los problemas y los males fuera, a buscar un enemigo exterior.


Aqui se pueden leer sus declaraciones pidiendo perdon, reconociendo lo bien que le habian tratado en su momento periodistas y medios que luego ataco La grandeza de Sastre se demuestra en como ha sabido rectificar clara y contundentemente de forma publica, algo muy dificil y por tanto meritorio.

Un gran ciclista, un campeón y un gran tipo.

EL DINERO Y LA BOLSA

Acabó de terminar el libro de André Kostalany "El Fabuloso Mundo Del Dinero y La Bolsa"



Kostalany es un bolsista (especulador, inversor como se quiera, para el son lo mismo) de origen hungaró que se ha movido a lo largo del siglo XX por las bolsas de Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, persiguiendo una cosa: dinero. A la vez de su libro se deduce que ha sido una persona amante de la buena mesa, el arte, las mujeres y la vida social en general.



El libro tiene algunas reflexiones interesantes y algunas perlas que reflejaré al final de este post. Me ha resultado llamativo la influencia del tiempo en el libro y señalaré dos aspectos:




- El libro está escrito en una epoca en la que no existía Internet


- El comunismo estaba aún a cargo de la mitad de Europa y suponía una grave amenaza.




El cambio de ambos factores ha cambiado el mundo, aunque varios de los principios que Kostalany refleja podrían ser validos, por intemporales o perennes, como el mismo da a entender repasando las historia de burbujas, personajes historicos fascinados por la especulación y/ o la Bolsa.


Un libro relativamente facil de leer anque algo desfasado cuyo mayor interés se refleja en los analisis de la psicologia del mercado y la relación de momentos historicos y experiencias vividas por el autor.


Algunas perlas de Kostalany a lo largo del libro:


- Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.


- El optimismo en la Bolsa puede transformarse en el mayor de los pesimismos en 24 horas.


- Hay que tener miedo siempre, pero nunca aterrarse.


- Rothschild puede provocar un alza pero no impedir una catástrofe.


- En la Bolsa todo es posible, incluso lo logico.


- Lo que todo el mundo sabe en Bolsa a mi ya no me interesa.


- En la politica todo es posible, incluso lo contrario de ese todo.


- Mi corazón está a la izquierda, pero mi cabeza muy a la derecha. Subrayo "mi cabeza" y no mi cartera. Mi cartera está en los Estados Unidos de América.

AÚN HAY SITIO

El otro dia oí a un in-experto tertuliano decir que el modelo de España de construcción y captación de residentes temporales o turistas europeos no podia seguir, claramente no podia seguir y no hacia falta mas que tener ojos para verlo, porque segun el individuo no habia más sitio donde construir. El tema asi planteado era basicamente una necedad, siendo benevolos pensemos que el individuo no supo explicar sus ideas, siendo realista probablemente es que hablaba desde el sentimientos o la ideologia sin haberse mirado un numero.





Refiriendonos a esto ultimo, la densidad de población, es un indicador que relaciona la poblacion de un territorio con su extensión, suele expresarse en habitantes por kilometro cuadrado. La cifra de personas que puede vivir comodamente en un kilometro cuadrado, no es clara, para empezar la mayoría de la población Europea parece preferir vivir en ciudades donde la densidad es altisima (muchas personas en un km2) frente al rural. En cualquier caso lo cierto es que comparandonos con los grandes paises europeos España es el de menor densidad de población, lo cual nos da claramente que habría mucha mucha mucha capacidad de aumentar tanto las viviendas como la población en nuestro pais, sin necesidad de estorbarnos unos a otros por el espacio. Ahí van las densidades de los principales paises europeos:





  • Reino Unido 248
  • Alemania 231
  • Italia 189
  • Francia 115
  • España 91



Sera por sitio!

OTRO CANDIDATO AL CLUB EUROPEO

Islandia, un pais frio y donde el tema bancario les ha ido ultimamente pal carajo, ha pedido formalmente su ingreso en la Union Europea. Esto suele ser un proceso de años, pero me da que será uno de los más rapidos de la historia ayudados por su tradición democratica, su cultura europea sus primos nordicos y la amiga Alemania, a pesar que no son de descartar complicaciones tal vez por los cabreados exteriores que la quiebra de sus bancos han dejado.

Islandia es un pais muy poco poblado (como la ciudad de Vigo aproximadamente), relativamente pequeño, frio y hasta hace poco muy rico........... ahora la crisis financiera les ha puesto en serios aprietos pero probablemente seguirá estando entre los más ricos del mundo. No buscan por lo tanto el dinero de la UE ni su mercado, porque ya tienen un acuerdo de libre comercio, buscan probablemente un poco de cariño un paraguas y el euro, porque ellos lo saben en este mundo globalizado y tormentoso ahi afuera solos hace mucho mucho frio.

NUMEROS REDONDOS

16 de Julio de 2009 a las 13.56 el IBEX estaba asi





10.000 puntos clavados ¿donde estará dentro de un año exacto, arriba o abajo? hagan sus apuestas please

SUZANNE






La canción viene con subtitulos de algo que parece como holandés lo cual será muy practico para usted si algun dia se anima a estudiar ese idioma. Por si acaso no domina de todo el holandés aqui le dejo la letra


Antes de canción fue un poema, antes una musa y aún antes solo una joven que el canadiense conoció y frecuentó.

En esta entrevista en ingles la propia Suzane nos cuenta de su relación con Cohen, como lo conoció y como años despues cuando el se enteró que estaba viviendo en una chabola cerca de un rio empezo a ir por alli .............. a tomar té y naranjas, claro.


Una de las canciones más bonitas que yo haya oido

DESPISTADOS

Asi debían andar los organizadores de una conferencia segun nos cuenta Pablo Pardo en el mundo:

Hace poco estuve en un debate en Washington sobre Afganistán en el que yo
hacía de moderador. Había de todo. Expertos del Departamento de Estado, ex
expertos del Pentágono, un alto cargo del FMI… sólo se nos olvidó llevar a un
afgano
.

Esto nos pasa bastante la verdad, a veces dejamos de lado obvio, algunas veces es por despiste, pero otras veces no..................... y eso es peor

AH LA LIBERTAD

Interesante este que era hoy a las 6 de la mañana el articulo más leido en el mundo. Una chica danesa que es prostituta, porque quiere, porque dice que le gustan el sexo, los hombres y el dinero, manifiesta que quiere hacer valer su derecho, su libertad a prostituirse si lo quiere y se niega a que se prohiba en Dinamarca ese oficio................el más antiguo del mundo, dicen.

Y yo la apoyo.

GOLMAN Y THE NEVER ENDING HISTORY

Estos días es muy laureada y celebrada, tanto por los mercados, bloombergs, senadores y demás la presentación de unos buenos resultados de Goldman Sachs en el 2 trimestre de este año, en el que han ganado un montón de guita o de "dolarets" que decía un amigo mallorquín. Ganar dinero esta bien para un banco, pero hay que ver como se gana. Recordemos que hace poco se decía que esta crisis tenía su origen en la asunción de riesgos por los bancos que se metieron en demasiados lios por ganar dinero................ahora ya se está olvidando el tema, porque como puede leerse, en ingles Goldman ha ganado dinero sobre todo por la evolución de los mercados e incrementando mucho su riesgo y claro estos polvos traerán otros lodos............ verán

BUSCAR Y BUSCAR

Eso es lo que hace todo el mundo todo el rato en Internet, por eso Google es idolatrado, vale mucho dinero y no para de crecer. Y por eso cada dos por tres sale otro buscador.............que normalmente fracasa. Como hasta ahora fracaso la gran empresa de informatica del mundo, Microsoft, en tener un buscador realmente apreciado por los usuarios.................pero eso podría estar cambiando si hacemos caso a este articulo del New York Times donde nos cuenta que Bing esta ganando respeto y "momento"

Bing