La EPA del segundo trimestre del 2008 presenta un importante repunte del paro, algo que parece consustancial a los gobiernos socialistas en España. Sin embargo para ser sinceros hemos de decir que los datos, siendo malos y apuntando a peor, no son tan malos como alguna gente los plantea. Para empezar aunque en tertulias y comentarios varios se alude a que la gente esta perdiendo su trabajo, lo cierto es que en este momento hay más personas trabajando que en las mismas fechas del año anterior, en concreto hay 57.800 personas ocupadas más que hace un año. Los datos realmente malos vendrán a partir de septiembre-octubre de este año, cuando el fin del veranete afecte al empleo turistico, un sector que se está manteniendo mejor que otros, y a medida que los pisos vendidos hace un par de años se vayan entregando.
Otro factor interesante es lo escarpadamente que está aumentando la tasa de actividad, en realidad esto es lo que explica el incremento del paro, que haya mas personas buscando trabajo. A que se debe esto, a muchos factores seguramente, pero destacaré dos que intuitivamente creo que tienen gran importancia:
a) La gran afluencia de inmigrantes en los ultimos años.
b) El nivel de vida y de deuda alcanzado.
En cuanto a este ultimo ¿que tendrá que ver? se pueden preguntar. Pues todo es relativo, pero opino yo que el tan cacareado y estigmatizado por nuestra mentalidad judeo-catolica consumismo, que ha venido acompañado de un notable incremento del gasto y el endeudamiento familiar puede estar en estos momento de dificultades provocando que personas del entorno familiar que no trabajaban hasta ahora esten ahora pasando a buscar trabajo, para ayudar a pagar esa hipoteca o prestamo que se hace cuesta arriba o permitirnos seguir yendo a cenar fuera dos o tres veces a la semana, algo que hace 15 años hacia menos gente. Sería algo así como: nos hemos acostumbrado tanto a la buena vida, que hasta estamos dispuestos incluso a trabajar para mantenerla :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario