EL TINGLADO ESTA MAL ASENTADO

Parece que Fernandez Ordoñez, el gobernandor del Banco de España, está decidido a ejercer el papel que le corresponde como custodio de la salud economica y financiera del pais, olvidando su pasado en el que su jefe era Zapatero, y su presente en el que la proximidad al PSOE le podría condicionar.

La marcha de Solbes, una persona ortodoxa y que aunque no haya hecho lo que quería no ha dejado que se cometieran tropelias en el manejo economico del pais, deja un vacio que Salgado no va a cubrir pero que el Gobernador del Banco de España parece dispuesto a asumir. El cargo es de gran responsabilidad, autonomia y alto perfil historico, lo que le permite en alguna medida abstraerse de los intereses personales y partidistas del momento para señalar los problemas del pais, que no solo del Gobierno. Recientemente relatava los obvios problemas del mercado laboral español y nos enfrentaba a la realidad que dos decadas despues seguimos siendo el pais con más paro de Europa y que una economía moderna no puede permitirse un sistema que deja permanentemente sin utilizar y necesitados de asistencia a un porcentaje altisimo de su población, ponía ejemplos claros de lo que se podría hacer citando experiencias como la austriaca..................... pero claro el presidente le riño con alguna de sus inconsistentes descalificaciones habituales como antipatriota, liberal extremo, capitalista avaricioso or so......

Ahora Ordoñez vuelve a la carga de destapar la dura realidad con un aspecto que será mas problematico que todo lo que estamos viendo ahora: la seguridad social y el sistema de pensiones. El envejecimiento de la poblacion española, una de las tendencias más acusadas entre los paises relevantes del mundo provocará en algun momento un deficit brutal en el sistema de pensiones, que puede coincidir con el tremendo deficit que las politicas actuales de gasto publico generarán. Realice un estudio hace unos años sobre la jubilación de los autonomos y estudie mucha información sobre el tema, sencillamente si las cosas no cambian el sistema no podrá pagar unas pensiones como las actuales. Si alguno de ustedes piensa en el Fondo ese que se creo para las pensiones, olvidenlo, no llega ni para un par de meses y además está en deuda del Estado, es decir en papelitos de un ente, que se esta endeudando a tasas altisimas en estos momentos..........

Para el modelo economico español se está formando una tormenta perfecta que se llevará por delante, gobiernos, empresas, trabajos y quizá cosas más serias.

La coyuntura se puede agrabar por la previsible alta necesidad de fondos para rescatar o apuntalar el sistema financiero en los proximos años, cuando las casas lleven cayendo de precio 2 o 3 años como pasaba el año pasado en USA.

Una sociedad como la española, con gran preparación en sus capas jovenes y un sistema democratico asentado puede superar todo esto, incluso revertir el modelo y convertise en una de las economias más dinamicas y prosperas del mundo, pero no será con un presidente como Zapatero............... y no será nada nada facil, de hecho tal vez no será.

No hay comentarios: