A pesar de lo anterior la Bolsa Española ha subido con fuerza y Wall Street tambien lo está haciendo ahora, las bolsas van a lo suyo, y asi como hace un año adelantaron lo malo, ahora que estamos en lo malo parecen estar adelantando un futuro mas prometedor, que otras cifras, analisis e instituciones apuntan a que esta todavía lejos de llegar. Fijandonos en lo positivo en USA a pesar de la fuerte caida parece haber indicadores que apuntan a un freno de la caida, quiza el más relevante sea que el gasto de los consumidores que ha aumentado un 2,2 % en el trimestre, mientras que en el anterior caia al 4 % La mayor parte de la caida del PIB parece tener su origen en los ajustes a la baja de inventarios (enormes), caida en inversion empresarial y en vivienda, muy fuertes ambas. La buena noticia es que los inventarios tienen un limite de caida y despues suelen subir, especialmente si el consumo va hacia arriba, la inversion se recuperará algo tras unos trimestres de crecimiento y puede crecer fuerte posteriormente, si las expectativas mejoran y los intereses continuan bajos, la vivienda es un misterio, pero cuando se acabe la corrección si los tipos siguen bajos y la inflación repunta debería volver a sumar, o al menos no restar.
La cifra de contracción de la economía española no me parece excesiva, un 3 % (redondeando) es una caida fuerte pero no tanto como podría esperarse en medio de esta marejada, ha de tenerse en cuenta que en primer trimestre del año pasado la economía estaba creciendo en terminos interanuales. La mayoría de los organismos esperan una caida para todo el año en el entorno de ese 3 %, con lo que si el pronosticado suelo de la recesion estuviera cerca, es decir la caida no siguiera aumentando su velocidad, tal vez podriamos mejorar la provisión................... lo malo es que los pronosticos pueden no ser sinceros o simplemente no cumplirse. Veremos, por ahora mi analisis es
- En USA estamos muy mal, pero parece que vamos a ir mejor
- En España estamos mal, y no sabemos hacia donde vamos
Por ultimo y de cara a futuro conviene tener en cuenta ahora, lo que aquel chico le decía a Julia Roberts en la Boda de Mi Mejor Amigo:
"esto tambien pasará"
No hay comentarios:
Publicar un comentario