Las empresas nuevas y pequeñas sufren indices de "mortalidad" elevados. Tengo en mi mente la una estadistica de hace años que decía que algo más de la mitad no exitian, o al menos no operaban (en España es costoso y caro extinguir una sociedad) unos 4 años despues del momento de creación.
Emprender tiene riesgo, hacerse un hueco en un mercado ya existente es complicado, pues usualmente hay que pelearse con empresas que saben más, tienen mejores contactos, y más recursos. Cuando el mercado es nuevo, cuando emprendemos en algo novedoso los riesgos no son mucho menores, "los cementerios están llenos de grandes ideas" las previsiones fallan más que las escopetas de feria y realmente nunca se sabe la aceptación que una idea va a tener. Incluso con la idea y hasta el producto correcto, muchos otros factores pueden provocar que una empresa fracase. La creencia popular suele otorgar gran valoración en cuanto a visión, inteligencia, habilidad empresarial y otros valores positivos a aquellas personas que tienen exito en una aventura empresarial, sin embargo no parece que estos elementos sean los definitivos a la hora del exito. Hay empresas de premios nobel que se han ido al tacho, y otras de tuercebotas que han supuesto exitos millonarios, multimillonarios, mientras el viento, las recalificaiones y la pasión por el ladrillo estaban a favor.
Una de las claves para triunfar es............. intentarlo, no todo el mundo está dispuesto a asumir los riesgos personales que una actividad empresarial implica, de hecho para la mayoría de las personas probablemente sea una decisión muy inteligente, no asumir los altos riesgos que como vimos estadisticamente el emprendimiento supone. La siguiente clave fundamental es la suerte, como en todo. Entre la suerte podríamos calificar el encontrarse con un momento adecuado. Como cada negocio es distinto y multiples factores pueden influir, lo que llamamos "el momento" viene a ser unas coordenadas en el tiempo donde los aspectos proclives a ayudarte en la actividad emprendedora eran positivos. Pero si vamos a la estadistica, al final parece haber mejores y peores momentos para emprender. Cuando la economía crece, el dinero circula y la demanda es fuerte, la tasa de supervivencia de las pequeñas empresas parece ser bastante más elevada, y tambien es cuando se crean más empresas. Sin embargo alguna de las empresas más exitosas se crean a contracorriente en epocas de crisis.
Mi opinión es que los momentos finales de una crisis, cuando se empieza a atisbar la recuperación son un momento muy adecuado para crear una nueva empresa, bajo este criterio los proximos trimestres podrían ser buenos, aunque obviamente el tipo de mercado al que se oriente y otros condicionantes como la dispocisión de recursos son variables fundamentales a analizar detenidamente. No olvidemos que el flujo de credito es escazo y puede permanecer asi, o incluso empeorar, durante bastante tiempo, a pesar de ello yo creo razonable esperar ahora es una mayor actividad prestataria por parte de las entidades financieras en los proximos meses, asi como una paulatina y lenta recuperación de la actividad economica. El aspecto del "target" de cliente es tambien critico en una situación como esta, ya que como en este blog venimos comentando probablemente España viva en una atonía economica con tasas altas de paro los proximos años...............
Asesorar a empresas y a emprendedores es mi principal actividad profesional............ si algun lector de este blog está pensando muy serieamente en emprender.............soy todo orejas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario