No me gusta Zapatero como presidente, está claro para cualquiera que lea esto de por aqui, pero creo que está mal esto de criticarle por no hacer nada como hasta ahora.............. y por ponerse a hacer algo como ha hecho está semana. La medida de la prolongación de la edad de jubilación es solo una de las muchas serías medidas que tendrán que tomarse en España en los proximos años, ante la ausencia de ellas vamos hacia una quiebra del modelo de protección social español, los numeros no dan ya no solo a medio plazo, a corto, ahora, ya no dan. Los proximos días España puede verse sometida a una inmensa presión internacional con serios problemas para financiarse................. y dado el deficit actual del estado eso es una bala cargada en una pistola apuntando.
Las medidas pueden ser improvisadas, como lo demuestra el hecho de aprobar un recorte severo del gasto, cuando hasta hace unas semanas se peleaba para defender los presupuestos, un desvario de un gobierno peculuriar, tal vez, pero el acierto es esto y no lo otro, asi que ahora que acierta habría de apoyarsele. A ningun politico le gusta gastar menos del dinero de los demas, pero ahora mismo es imprescindible. España debe recortar el deficit (la diferencia negativa entre lo que ingresamos y gastamos) via recorte del gasto y no subida de impuestos, debe hacerlo pronto decidida y profundamente, porque vamos hacia un abismo de consecuencias muy muy negativas, horribles, apunta muy claramente a un lustro perdido que puede ser una decada.
Por otra parte está el tema del envejecimiento de la población y el sostenimiento de las pensiones o la seguridad social en si misma. Los inmigrantes a los que tanto se ha criticado han ayudado a reforzar el sistema y no lo contrario porque los ultimos años la base de cotizantes se ha ensanchado en varios millones de personas, en gran medida por el enorme crecimiento en España de la población extranjera. España ha sido los ultimos años el segundo pais del mundo desarrollado en recepción de emigrantes (USA era el primero) gran parte de esa gente ha venido a hacer trabajos que los españoles no estaban dispuestos a hacer por esos salarios, y aunque eso obviamente presenta tensiones con las clases menos acomodadas (curiosamente la base politica de la izquierda) lo cierto es que tambien ha permitido una mejora importante de los numeros de la Seguridad Social en el corto plazo. Sin embargo está se enfrenta a un tsunami de imprevisibles consecuencias que se está formando, algo que se viene estudiando desde hace tiempo y sobre lo que muchos economistas e instituciones internacinales avisan, el modelo no da para las pensioens futuras si algo no cambia. Hace unas decadas cada 7 trabajadores en activo mantenían a un pensionista ...........ahora es aproximadamente uno cada 3 y pronto será menos. NO DA, por mucho que se quieran creer lo que sea NO DA. En la actualidad mucha gente empieza a trabajar a los 30 años y se prejubila a los 58 o similar y las esperanzas son de que vivan hasta cerca de los 100, como minimo, pues con suerte podrían ser mas........... tras haber cotizado 28 años, ¿quien le va a estar pagando una pensión durante 42? NO DAN LOS NUMEROS NO DAN Y HARÁN MUY MAL EN CREERSE LO QUE DIGAN LOS sindicatos, ministros de trabajo y otras hierbas........... El problema estaba aplazado porque enlos ultimos años, tras el advenimiento de Aznar, al que tanto critican junto con Rato y de Montoro, los que realmente pusieron orden el pais salio del circulo vicioso de la falta de generación de empleo pasando en unos pocos años de unos 12 millones de trabajadores a 19, una ampliación excepcional del numero de cotizantes. Este crecimiento se dio tambien en el primer periodo de gobierno de Zapatero, con igualmente un fortisimo crecimiento. Pero esto se ha quebrado en unos meses, se nos ha caido un tinglado basado en una economia poco competitiva que tenía practicamente estancada la productividad que aunque casi nadie hable de ella en economía es probablemente lo más importante.
El problema de Zapatero o en general del PSOE y el PP (muy parecidos en el fondo) no son ellos, son los que le votan, es decir casi todos en España, ellos le dicen a la gente lo que quiere oir porque diciendo la verdad no salen elegidos, este pais necesita afrontar la realidad, a saber:
- Hace falta un profunda reforma del mercado laboral
- Hace falta serias reformas de la función publica para que deje de ser un estorbo a la creación de riqueza
- El dinero no sale del Gobierno, y el dinero publico es siempre dinero quitado a las personas, algunas veces para darle buen fin otras muchas para subvencionar a pelotas, cercanos y espabilados que saben hacer papeles mejor que otros.
- Hay que reformar el sistema de pensiones, poco a poco pero con un destino claro
- Hay que cortar el deficit publico decididamente en los proximos años (aunque pueda haber estado justificado su crecimiento en esta violenta crisis)
- Hay que reformar el sistema de pensiones
- La educación en España es mediocre, es decir, no es horrible, ni muy mala, pero genera pocos casos de muy buenos.............la primera Universidad española en los rankings internacionales aparece más allá del puesto 200
- El sistema politico español ha sido buenismo para la transcición.............pero ahora es un lastre. Esta basado en un sistema de partidos politicos que son instituciones aglutinadoras y tirando a dictatoriales, fomentando votos unicos a opiniones fijadas por unos pocos..............inadecuado para el nuevo mundo.
He dicho
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario