No les voy a engañar, pintan bastos, luego los oros pueden ganar la mano si hay un cante inesperado y alegre, pero por ahora pintan bastos en el panorama economico internacional y más aún en el nacional.
Se ha hablado mucho del tema griego del debt ceiling USA y ese engaño de nuestro cerebro que al parecer es el tiempo nos lleva a pensar que en una reunión de un dia se toman decisiones para despejar el camino por siempre, que traducido del lenguaje político es por unos meses. Pero lo cierto es que la deuda no desaparece ni en semanas, ni en meses, ni en pocos años, y lo que es peor cuando hay deficit, no solo no desaparece sinó que aumenta. ¿Y porque hay deficit?, por varias razones pero dos muy directas: 1) porque se ha ayudado a los bancos y al sistema financiero con dinero de los demás y 2) porque las economías occidentales entraron en crisis lo que merma mucho los ingresos y dispara considerablemente los gastos.
El panorama del deficit y deuda tardará mucho en resolverse, pero por ahora la mayoría de los países occidentales no solo ha de ir pagando o refinanciando la deuda que pidió (para lo que hay que pedir nueva deuda si no tienes cash) sinó que debido al deficit (mas gastos que ingresos cada año) sigue endeudandose más o incluso mucho más como es el caso de USA, es esto bueno? no mucho, es peor que otras alternativas? no esta muy claro, es grave? Como mínimo es serio. Donde está la clave de casi todo, por resumir e ir al grano: en el crecimiento económico.
El crecimiento económico es parecido al sexo en la pareja, si lo hay satisfactorio, abundante, consistente con brío y alegría............casi todo lo demás es llevadero y otros achaques empequeñecen. Si las economias Occidentales, especialmente USA y Europa vuelven a crecimientos económicos robustos por encima del 3 % en nada el problema del deficit y la deuda se hará manejable y desaparecerá de los titulares de prensa. El problema es que el crecimiento económico no acaba de asentarse. No solo eso, para ser sinceros los datos esparcidos que uno puede ir encontrando (aprovecho a recomendar tanto la web de droblo, como este foro con muchos datos económicos) apuntan a que la situación podría estar empeorando, de hecho está empeorando, solo falta saber hasta cuanto peor llega, y si llega a una nueva crisis, es decir crecimiento 0 o crecimiento negativo (decrecer) la cosa se va a poner muy muy seria.
Sin animo de ser exhaustivos (jeje) voy a referir algunos indicadores sueltos que dan algo de yuyu:
- Los ISM-PMI que son las expectativas de compra de las empresas están declinando y se acercan muy peligrosamente a la barrera de 50 que señala la linea entre expansión y contracción económica. En España ya hemos cruzado la linea con 45.......... China ha dado hoy 50,7 el menor de 29 meses y dado que es la fabrica del mundo, mal asunto.
- Los grandes bancos globales estan echando gente, tanto Barclayds, como HSBC, como Golman Sachs y otros han anunciando recortes............ esto no presagia nada bueno, esta gente tiene datos y es la que está en contacto con el dinero....... no esperan grandes alegrias, pueden equivocarse, pero buen augurio no es.
- El crecimiento USA ha sido muy raquítico, y hemos sabido que los datos eran incorrectos, eran peores (no es que se hagan trampas al solitario, es que se las hacen a otros claro...) La crisis fue más grave con mayor caída de la actividad económica y el crecimiento del Q1 (quarter: trimestre) y Q2 2011 mucho menor del que dijeron inicialmente.......... No sería muy de extrañar que estos meses las manos fuertes y bancos hayan estado vendiendo acciones y la gente de a pie comprando.
- En Europa los datos no son mucho mejores y para mayor problema tanto Japón como Australia han sufrido graves catastrofes que han dejado sus economías tocadas.
- EL Quantitative Easing II se ha terminado. Este era un programa para inyectar dinero en la economia mediante la compra de bonos del tesoro USA. Una medida monetarista digamos para evitar la tristeza en que los mercados y la circulación de dinero andaban, y de paso hacer muy ricos a unos cuantos Primary Dealers (manos muy fuertes) que son básicamente wall-streeters amiguitos de la FED. Bernanke está como loco por lanzar el QEIII y lo va telegrafiando para que las bolsas no se depriman, pero no esta claro que pueda lanzarlo pronto porque la inflación esta apareciendo y porque en USA el tema tiene bastante contestación ya. Y aunque pueda, no está nada claro el resultado economico que tendrá, si el resultado economico no es bueno y la respuesta de las bolsas es exageradamente buena, eso viene a parecer mucho a una burbujilla.........que si se hace burbujota al final tal vez va y miniexplota.
Ahora un toque de color: también ha habido alguna cosa positiva en los últimos dias:
- Desde el punto de vista nacional la EPA nos cuenta que el ultimo trimestre se ha generado empleo, aunque haya una componente estacional quedemonos con lo bueno.
- Algunos de los datos USA de la semana pasada aunque no boyantes, mostraron una cierta resilencia a la baja y a acercarse a zona de recesión. Las salidas de las crisis siempre son confusas y está es especialmente lenta la clave ahora es saber si estamos yendo hacia abajo o hacia arriba....... al menos no tenemos confirmado ir hacia abajo.
- En general los paises en desarrollo de Latinoamerica y Asia, destacadamente los BRICS + Argentina, Turquia siguen presentando crecimiento fuerte.
La referencia al mix economico se pueden completar con una vista al panorama geopolitico global que dibuja:
- Elecciones USA en poco más de un año (el primer martes despues del primer lunes de noviembre 2012), malas encuestas para Obama y el Tea Party ganando protagonismo, no parece que puedan hacerse con la presidencia, pero desde luego estan revolviendo el panorama.
- Un mundo convulso, con dificultades para poner orden hasta en paises menores (Libia, Siria, Somalia...) dos guerras de las que no se sabe como salir (Irak, Afghanistan) y conflictos latentes Irán, Pakistan, Corea del Norte, más alguna posible sorpresa veraniega.......
- El tema no muy claro del posible Peak Oil y en general el coste de la energía, que se puede agrabar tras los idus nucleares posteriores a la tragedia del Tsunami japones tampoco da muchas alegrías. Las economías necesitan energía, los paises al crecer demandan más, si la oferta no se incrementa los precios suben y es un coste de un gran impacto en los sistemas económicos. Por ahora el petróleo está dando una tregua, tal vez porque se divisan nubes en el crecimiento...... lo cual no seria mucha alegría.
En fin que el panorama sigue serio con riesgo de empeoramiento en corto plazo, aunque a medio saldremos, siempre se sale. Para está semana y tras la algarabía inicial de que USA va a dejarse cumplir el presupuesto autorizándose a si misma a endeudarse segun lo previsto, apuntese el viernes como día clave, Porque? El viernes es Job Report Day, informe mensual de empleos en USA y alli no se andan con chorradas al estilo europeo, diga lo que digan los demás indicadores para ellos lo más importante y observado es si se genera más empleo o no y en que medida. Eso puede fijar el tono de las proximas semanas y darnos más pistas de por donde andamos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario